Paysandú, Viernes 13 de Mayo de 2016
Locales | 09 May Los habitantes de La Tentación pagan cuatro veces y media más para poder venir a Paysandú desde que se interrumpió el servicio de ómnibus bisemanal, que había sido aprobado por el Municipio de Porvenir. Ahora, están a la espera que la Intendencia Departamental de Paysandú otorgue de manera definitiva la línea.
El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, dijo a EL TELEGRAFO que desde que no está operativa la línea de ómnibus, que tenía frecuencias los lunes y viernes, los pobladores de La Tentación, una localidad de 350 habitantes, deben pagar 1.100 pesos para ir y volver. A esta localidad se accede desde Porvenir o desde el kilómetro 336 de la ruta 3.
Este precio comprende dos pasajes a un vehículo particular, que los lleva a la ruta y los trae luego de regreso al pueblo. Y el pasaje en ruta, hasta y desde Paysandú. “Es casi como ir y volver a Montevideo”, dijo Ayende. Viajar a la capital desde Paysandú --ida y vuelta-- cuesta entre 1.292 y 1.436 pesos.
“Este problema lo tomamos en consideración tan pronto ingresó este Consejo Municipal, y lo conversamos con el entonces director de Tránsito, Daniel Ballejo, porque se entendía que lo que se necesitaba era que se estableciera una línea de ómnibus regular”, agregó Ayende.
Como la intendencia no procedió a establecer la línea ni a realizar el llamado a cotización a empresas “el Concejo Municipal, de manera provisoria otorgó un permiso, que fue de gran ayuda, porque el pasaje se redujo a 240 pesos ida y vuelta, 120 por tramo”, explicó el alcalde. No obstante, “el servicio solamente duró cuatro meses, porque con esos costos el dueño del ómnibus pidió una ayuda mensual en gas oil, en 400 litros”, con un costo de 15.480 pesos.
“De nuevo la intendencia dijo que no, y ahora volvemos a plantear el tema al intendente, para que se expida de manera concluyente, si va a autorizar o no una línea dos veces por semana, los lunes y viernes. Es realmente importante para los vecinos trasladarse a Paysandú, sea para ir al hospital, a Comepa, al BPS, al Brou, etc”, subrayó.
“Pero si para hacer eso hay que pagar 1.100 pesos, cuando antes se pagaba 240, o sea cuatro veces y media más, es algo que queda fuera del alcance de muchos”, concluyó Ayende. La única alternativa que tienen es caminar los alrededor de 15 kilómetros a la ruta, y de regreso hacer lo mismo, para evitar buena parte del costo de los 1.100 pesos.
El tema del camino Cuatro Quintas, que une ruta 3 con La Tentación fue, además, considerado a fines del año pasado en la Junta Departamental por iniciativa de la edila nacionalista Sandra Castrillón, apoyada en la demanda concreta de 82 vecinos de la zona, que reclamaban la bituminización del camino, de unos 15 kilómetros de largo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com