Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2016
Locales | 09 May En sesión de la Junta Departamental, los ediles José Díaz, Miguel Otegui, Robert Pintos y Carlos Balparda señalaron los problemas de construcción del bitumen en el camino de ruta 26 a pueblo Gallinal y reclamaron su solución.
La moción presentada por los ediles destaca “que la obra soluciona un recurrente problema de los vecinos de la zona para la salida de la producción y del transporte colectivo”. Indicaron que visitaron el camino y que conocían en profundidad la obra, pues habían trabajado en la preparación de un anteproyecto (año 2004), en el que se hizo una prospección de todo el trazado, incluidos la altimetría y el relevamiento de las canteras de la zona. “Los ensayos realizados demostraron que estas no eran aptas y no cumplían con los requerimientos exigidos para el material de base y subbase, según la normativa UY (normas técnicas uruguayas) y lo vinculado con desagües. Sabedores de la particularidad de la obra, pusimos en conocimiento de dicha situación a los técnicos del Departamento de Obras”, indicaron.
Recordaron que integrantes de la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental visitaron el camino en diciembre y actualizaron que “hoy son 7 kilómetros los realizados y hay acumulación de agua al mismo nivel de la rasante, han aparecido huellas, pozos, grietas y desprendimientos de agregados pétreos (piedras de gran volumen) sobre la base”.
En sala, el edil Díaz mostró en pantalla distintas fotos que evidencian los deterioros tras las intensas lluvias de abril, refiriendo problemas en la granulometría y que “también puede verse a simple vista en varios lugares que el líquido de liga ya había tenido su rotura y no se aplicó rápidamente el árido, quizá debido a la temperatura de aplicación desde el regador o debido a la temperatura ambiental”.
SUCIEDAD DE LA BASE
Los ediles señalaron que en el tratamiento de base e imprimación se pudo observar la mala terminación con piedras de gran tamaño , lo que hace que el ligante no penetre en la capa granular, no siendo adecuado para la superficie de apoyo al futuro pavimento y no contribuyendo al agarre de las capas afectadas.
“Las piedras de gran porte, al ser sometidas a la carga, tienen movimiento y causan desprendimientos de la capa de rodadura y destruyen la permeabilidad de la subrasante, lo que se observa a simple vista. No sabemos cómo no se detectaron estos graves detalles de obra, que deberían ser objetados por el técnico a cargo”, concluyeron.
LO QUE RECLAMAN
De allí el reclamo de una intervención inmediata en la obra para detectar las fallas descritas y las reparaciones que se deberían realizar en forma urgente.
También procuran determinar quién es el técnico responsable de obra y quiénes los responsables del control, así como técnicos intervinientes en el proyecto, tal cual lo exige el Texto Ordenado y su aplicación inmediata”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com