Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2016
Rurales | 09 May La realización del destete y la posibilidad de brindar al ganado que tiene mayores requerimientos de potreros con mejores pasturas y de calidad, son aspectos fundamentales en estos días para el sector ganadero, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por parte del ingeniero agrónomo Rómulo César, técnico en Paysandú del Instituto Plan Agropecuario (IPA). Para el profesional lo más importante hoy en día “es la realización del destete”, entendiendo que los terneros en general “están con 6 o 7 meses en la mayoría de los casos”. “Un aspecto central para el desempeño reproductivo futuro de esas madres es el destete definitivo”, recalcó. Separar el ternero de la madre “determinará que de aquí en más la vaca destine su desarrollo a mejorar la condición corporal en vista al próximo invierno”.
Otro aspecto clave es saber qué pasó con los entores, “por lo que se debe conocer qué vacas están preñadas y cuáles no”. A partir de esto, el productor “podrá asignar en forma diferencial el mucho o poco pasto que tenga para aquellos vientres que más lo requieran, como pueden ser las vacas de primera cría y que a su vez están preñadas”.
El técnico precisó que se transita por una etapa muy importante para la ganadería en general, con un mayo muy atípico luego de recibir en abril más de 500 milímetros de agua en los campos de todo el país, cuando lo normal habría sido superar apenas los 100 mm. Esos volúmenes excepcionalmente altos de lluvias, determinaron que el área menos afectada “fueran los campos naturales, el área forrajera en donde se desarrolla la ganadería”. “Si lo comparamos con otras producciones, y ni que hablar de las chacras y en donde se hace un uso más intensivo del suelo, allí el perjuicio ha sido considerablemente mayor”, dijo César.
“Cuando uno observa predios en donde el campo natural es el principal uso de suelos, se notan los efectos de las lluvias, pero en estos días de oreo la situación vuelve a la normalidad”, explicó.
Los tapices naturales presentan hoy una buena condición en cuanto a la oferta de pasto, “incluso en quienes han trabajado con una carga ajustada tienen buen pasto, y mantienen una muy buena calidad, a pesar de algunas bajas temperaturas días pasados”.
Recordó que durante los días de lluvias el ganado se mostraba algo sentido debido a la falta de confort, por la sucesión de episodios de precipitaciones. “Era claro que los animales buscaban dentro de los potreros lugares que estuvieran más secos y menos barro”, aseveró. César añadió que “hoy se aprecia que el ganado en general y el rodeo de cría en particular están con buena condición corporal, destetándose terneros pesados y entrando a esta etapa del año que es clave, con buena disponibilidad de pasto y buen estado del ganado”.
CURSO
Un curso sobre suplementación en vacunos y ovinos organizan el IPA y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con el apoyo de Copagran, que se realizará el 24, 25 y 26 de mayo en la ciudad de Paysandú.
“Es una temática importante en una parte del año clave” dijo César sobre esta actividad dirigida a productores, asalariados y estudiantes avanzados “y que tiene un componente teórico pero fundamentalmente práctico, que incluye entre otros aspectos la posibilidad de visitar la fábrica de raciones que la Cooperativa Agraria Nacional posee en Young, y dos o tres establecimientos comerciales en donde se está efectuando la suplementación, tanto de vacunos en distintos sistemas de producción como engorde sobre pasturas o utilización de pasturas naturales con algún suplemento proteico, y también algún establecimiento en donde se esté realizando suplementación en ovinos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com