Paysandú, Sábado 14 de Mayo de 2016
Rurales | 14 May Este martes, directivos de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) mantuvieron encuentros con la directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), con el directorio de Conaprole y posteriormente con el directorio de Prolesa, en los que plantearon la problemática que atraviesan los productores lecheros en general, pero los del norte del país en particular, desde el punto de vista climático y de precios, e indicaron que hay alternativas para seguir financiando la supervivencia de los productores.
“Es que las fuentes financieras que se han elaborado ya se han agotado, como son el Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera (FFAL) y las microfinanzas, y algunas otras fuentes privadas que han surgido”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani.
Señaló que en el encuentro con los directivos de la ANPL, además de temas domésticos de la gremial, se analizó “la posibilidad de plantear el traslado de vencimiento de amortizaciones de este año de la banca, tanto el BROU como banca privada, así como también la posibilidad de trasladar los vencimientos de microfinanzas del BROU y el inicio del pago del FFAL”. Lo de microfinanzas es en agosto y el FFAL en setiembre.
Entiende que si bien aún quedan algunos meses, “la situación no cambiará radicalmente, por lo que se hará un poco difícil abordar ese tipo de endeudamiento”, aclaró.
Respecto al endeudamiento que ya existe, “el grueso está en la banca privada, al revés de lo que ocurría al comienzo de este siglo, donde el endeudamiento era en la banca pública”. Explicó que hay algunos inconvenientes, “ya que es una decisión del Banco Central, dado que la postergación de vencimientos de amortizaciones significa un aumento de intereses a nivel interno para la banca, toda una situación que quien tendría la capacidad de resolver es el Banco Central”, acotó.
En cuanto a la búsqueda de algunas soluciones más prácticas, a través de la industria, Ceriani indicó que tienen lo sacado por Conaprole, que son los 7 centavos de dólar por litro de leche remitida en marzo, que se va a tomar del fondo de retiro de cada uno de los productores que opten por esa solución, que es algo de dinero fresco”, dijo Ceriani.
Además, se planteó el escenario actual y, en especial, la difícil problemática que están viviendo los productores de Salto, “en donde la situación es realmente muy delicada”.
Precisamente, el ingeniero agrónomo explicó que “están llegando a poco más de $6, con condiciones extremadamente difíciles en un invierno que se avecina con condiciones climáticas complejas en el otoño y que se trasladarán al invierno”, aclarando que en la planta de Indulacsa en Salto, donde recibían entre 70.000 a 80.000 litros de leche, hoy recibe 7.000 litros”.
Sobre la planta local de PILI, Ceriani comentó que ha tenido “un traslado muy importante de sus productores a Conaprole, generando diversas situaciones, con un conflicto de intereses difícil de solucionar”.
Y sobre el particular, dijo en el caso de Indulacsa “si la industria local o Conaprole tomara los productores, habría una situación conflictiva con los funcionarios de la planta, porque evidentemente la planta quedaría sin leche y no podría seguir abierta, generándose un panorama social complejo”.
SITUACIÓN
Según Ceriani, de a poco los productores intentan armarse; “El campo está muy lavado y hay falta de nitrógeno en las avenas y verdeos que estaban implantados”.
El consumo de las reservas de los tamberos “ha sido bastante intenso durante el pasado mes, por causa de las lluvias, lo que hace previsible que las reservas se terminan antes de lo esperado”. Incluso, citó el caso de productores que “dudan de levantar las reservas que aún no cosecharon, porque analizan si valdrá la pena hacerlo por los costos que genera hacer las reservas”.
Además, el uso de concentrados en los tambos “comienza a intensificarse, lo que trae un problema financiero para los productores, en una posibilidad muy menguada que estamos teniendo”, según Ceriani.
INTERESANTE JORNADA
El próximo martes 17, a partir de las 9 horas, se desarrollará una jornada en la sede de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, en República Argentina 2130, con posterior visita a un predio de la zona, sobre producción ovina intensiva en predios de menor superficie.
La actividad, organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), tendrá como técnicos participantes a la doctora Georgett Banchero de INIA y al ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola del SUL. Apoyan la iniciativa las dos gremiales lecheras del departamento: la Aplpe y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).
Roberto Ceriani señaló que la idea “es ver la posibilidad de iniciar algún negocio en cadena, para ver si desde zonas ganaderas en donde están las majadas se puede juntar volúmenes importantes de corderos destetados y de ahí trasladarlos a zonas de mejores pasturas, pertenecientes a productores chicos en donde se les puede brindar una atención más personificada, con un manejo de pasturas, eléctricos y alimentación diferencial”.
Aclaró que la idea es “que no intervenga dinero hasta el final de la cadena y cuando se faenen esos corderos, se retribuye proporcionalmente como corresponde. Esto nos permitiría generar una posibilidad extra a los tamberos o en aquellos que no quieren seguir en el sector, la posibilidad de un cambio en el rubro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com