Paysandú, Domingo 15 de Mayo de 2016
Locales | 10 May El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, explicó a EL TELEGRAFO los problemas que habría para completar la carrera de Medicina en la Regional Litoral Norte, la posibilidad de que se construya un centro educativo compartido con ANEP en la terminal de ómnibus municipal y el desarrollo de carreras universitarias complementarias con las universidades argentinas. El jerarca visitó Paysandú y siguió camino a Salto, y en ambas sedes se reunió con docentes y estudiantes.
ALEGRÍAS Y TRISTEZAS
Markarian vino a Paysandú "sin un objetivo específico, ya que no hay inauguración ni nada", pero con la intención de cumplir con su plan de visitar las sedes de la Universidad en el Interior: "porque mi cargo se ejerce en Montevideo y allá permanentemente voy a los servicios". Viene al Interior "para conversar con el cuerpo docente, los egresados y los funcionarios sobre las alegrías y tristezas que tienen los universitarios en todos lados. Por eso me parece razonable, al menos un par de veces al año, estar en cada lugar donde tenemos sedes. Este año ya estuve en Tacuarembó y en Rivera, y seguramente volveré a Tacuarembó porque se inaugurará la sede, que es muy bonita y estamos haciendo conjuntamente con el INIA y el Ministerio de Ganadería".
En el caso de la visita a Paysandú, se trató de "tomar el pulso, recibir opiniones, hablar con el intendente, las fuerzas sociales no universitarias; y es una obligación que tiene uno de hacer estas cosas, sobre todo en mi caso, que soy montevideano, tengo que preocuparme de abrir puertas porque lo que estamos haciendo en el Interior son cosas importantes y de gran trascendencia nacional".
LA CARRERA DE MEDICINA
La posibilidad de tener la carrera de Medicina completa en la Regional Litoral Norte, donde faltan segundo y tercer año de los siete que lleva completarla, "es donde se aplica ese problema de presupuesto".
"El consejo central hace 20 días distribuyó dinero para la creación de cargos. No sé cuánto le va a tocar a Medicina porque fue una partida para toda el área de la salud. Si Medicina logra convencer que tienen que darle 15 cargos --por decir un número--, capaz que podemos financiar eso. Pero en este momento no me animo a dar una respuesta categórica, solo puedo decir que no es fácil y no lo veo como una cosa que se pueda hacer fácilmente. Porque en el Presupuesto no nos dieron nada para la creación de cargos, personalmente tuve conversaciones con Tabaré Vázquez sobre este problema y no saqué nada extra. Lo que estamos haciendo para la creación de cargos es gracias al cuerpo docente, porque es a costa de recibir menos aumento salarial. La plata es la misma y el cuerpo docente decidió darse menos aumento en relación con los funcionarios no docentes para destinar partidas para la creación de cargos. En el global es poco, pero como era nada, ahora es algo. Y esa plata ya se distribuyó", explicó el rector.
TERMINAL Y CENTRO DE ESTUDIOS
La Universidad de la República recibió la oferta de la Intendencia de utilizar parte de las instalaciones de la terminal de ómnibus municipal y analiza esa posibilidad aunque no cuenta con suficientes recursos para encarar la obra, que saldría varios millones de pesos.
Sin embargo, Markarian agradeció a la Intendencia la buena disposición al destinar ese lugar para el local de enseñanza, conjuntamente a la Universidad y a ANEP. "Vamos a discutir con los otros entes la buena utilización conjunta del local", dijo. No obstante, aclaró: "estamos con problemas financieros, el presupuesto nacional no nos favoreció mucho y en realidad nada con dinero para el Interior, pero creo que aún así estamos en condiciones de discutir con ANEP y eventualmente con la Secretaría de Deportes la utilización de ese local del que, según los informes que recibí y los planos que se hicieron, hay una proyección de cómo se puede utilizar la parte donde estacionan los ómnibus y la parte superior, el hall de la terminal, de manera de utilizarlo como local de enseñanza. Los informes que tengo, que son de febrero, dicen que el local es bien adaptable para hacer un centro educativo, más allá del arreglo de algunos problemas como la lluvia, que son costosos, o los baños. Y desde el punto de vista financiero, el hecho de compartir local con ANEP o con la Secretaría de Deportes creo que bajará los costos de cada uno, en particular los nuestros, que seremos los primeros receptores, por lo cual lo vemos con beneplácito", aseveró.
SEIS GRANDES AULAS
Además, "hay una comisión trabajando en Paysandú y nosotros tenemos unos planes iniciales elaborados. Tendríamos un salón de actos, cinco o seis locales de oficinas, baños mejorados y seis grandes aulas".
"El planteo lo hemos visto con seriedad, pero también hemos discutido sobre las inversiones en las obras en el Interior. En Rivera en particular fueron discusiones duras a nivel del consejo universitario porque las necesidades que tenemos son todas grandes; hay facultades de las más antiguas, como la de Química, por ejemplo, que tiene un local en muy mal estado, pese a ser una de las más 'pesadas' y que aporta a la industria nacional. O por ejemplo la Facultad de Ingeniería, que está completamente sobrepasada, fue hecha para dos mil estudiantes y tiene diez mil. Y eso se lo digo como estudiante de ingeniería cuando en mi grupo éramos menos de cien y ahora hay mil quinientos a los cuales les daba clases hasta hace poco", comentó Markarian.
Según el rector, las necesidades son muchas y la plata muy poca. "El hecho que hubiéramos resuelto después de más de diez años comenzar la gran obra de la nueva Facultad de Veterinaria, que importa a todo el mundo, pero al Interior particularmente,se ha llevado una parte importante de los fondos que destinamos a obras. Es una obra enfrente a Zonamérica y Peñarol para ubicarla mejor, que ya está comenzada, se está haciendo la instalación de los cables y la caminería en una obra de varias decenas de millones de dólares por lo que no se va a hacer en un año. Y eso nos lleva una parte muy importante; cuando se decide hacer las cosas, no se pueden dejar a mitad de camino", sostuvo.
COMPLEMENTACIÓN CON ARGENTINA
Sobre cómo se está dando la realidad de las regionales universitarias y particularmente en el Litoral Norte, Markarian dijo que "la situación de relativa competencia entre Salto y Paysandú es algo histórico, no lo inventó la Universidad. Y haber decidido hacer un regional que abarca dos lugares que se sienten distintos fue un gran desafío, que asumimos a pleno, y que abarca también a Río Negro y Artigas.
Estamos avanzando en el sentido de tener una concepción única regional y creo que todas las autoridades que han pasado aquí han avanzado muchísimo en lo institucional mediante la creación de aparatos comunes, no solo a nivel de la dirección de la regional, sino de los equipos de apoyo, los académicos, intercambio de docentes se hacen carreras con una parte en Paysandú y otra en Salto, y esas son medidas efectivas que colaboran para tener una concepción regional e ir desglosando el camino de que haya una unificación ideológica en el sentido bien amplio de la palabra", indicó.
Consultado sobre la complementación con las universidades argentinas, que están cerca de la Regional Litoral Norte, dijo que han conversado sobre el tema y coinciden en la complementariedad.
"Se ha hablado mucho de los títulos binacionales y eso es una cosa complicada, porque entran a trabajar la burocracia y los aparatos de reconocimiento formales, y lo que precisamos más bien es complementar abajo, que una carrera de un país y otra carrera del otro país reciban aportes conjuntos de manera que el cuerpo docente y el estudiantil sean de los dos países. Vamos a promover una discusión a nivel de nuestros equipos de enseñanza y de la comisión del interior para que ese proceso se acelere y puede que lleve a cambio de reglamentaciones, de ordenanzas y hasta del sistema de otorgamiento de títulos de la Universidad, lo que es algo complicado dada la importancia que tiene el título para la persona que lo recibe y para nosotros. Es algo muy bien regulado y eso podría llevar a modificaciones que vamos a incentivar", explicó el rector.
ES UNA NECESIDAD
Afirmó que la complementariedad con Argentina, en el caso de esta zona, y con Brasil en el caso de Rivera o Cerro Largo, es una necesidad. "Los países crecemos cada uno por su lado y a veces hacemos cosas que el otro no tiene y eso nos pasa a todos. Tenemos una equivalencia con la cercanía con Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, con todas las ciudades fronterizas en las que hay estructuras terciarias y superior, así que es posible la complementariedad y la vamos a promover más fuertemente que lo que hay ahora, que son algunas carreras binacionales que tienen su historia y han sido importantes para abrir vetas, pero que tenemos que asegurar", comentó.
"Me han dicho la cantidad de estudiantes argentinos que hay aquí y de uruguayos que van allá y está claro que podemos incentivarlo, y es bueno que facilitemos ese movimiento".
Destacó que "son lugares de relativo crecimiento reciente, porque la Universidad fue creada hace 200 años en Montevideo, creció bien y mucho en el Interior, tanto en el caso uruguayo como en el argentino, porque las universidades que están allí son nuevas. Por lo tanto, hay una experiencia reciente que hay que consolidar conjuntamente", apuntaló.
LA VENTA DE SERVICIOS
En cuanto asi la Universidad genera sus propios recursos vendiendo servicios, Markarian afirmó que "genera recursos extrapresupuestales por servicios que brinda, que van desde asesorías a la industria, por ejemplo en Ingeniería y Química, asesoría de carácter social, por ejemplo al Mides para sus proyectos, también Agronomía a través de las estacionesexperimentales que prueban el arroz, el trigo u otros productos, y eso se cobra como tantos otros, Psicología o incluso el archivo general de la Universidad".
Sin embargo, dijo que el dinero que se recauda por esa venta de servicios universitarios es "de alrededor de un décimo del presupuesto total, que está en el entorno de los 400 millones de dólares por año. Y además recibimos el aporte que hacen los egresados a través del adicional del Fondo de Solidaridad. Si bien el Fondo va para las becas --que no controlamos nosotros, sino que está separado--, hay una parte que va para obras de carácter educativo. Globalmente esos son los fondos extrapresupuestales, aunque hay algunos que vienen del exterior --como la comunidad europea o el servicio de salud de Estados Unidos-- para grandes proyectos de investigación, que individualmente pueden ser grandes, pero en el total (del presupuesto) casi no pesan", concluyó Markarian.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com