Paysandú, Domingo 15 de Mayo de 2016
Locales | 13 May "Se dará media sanción a un nuevo monopolio a favor del Estado, en este caso, a Ancap y a UTE. Después de todo lo que ha pasado con Ancap y de lo que ha vivido el país, viene un premio más: un nuevo monopolio", dijo el diputado Walter Verri en Diputados, mientras se debatía el proyecto de marco regulatorio del gas, que fue aprobado en la Cámara Baja, con los votos del Frente Amplio.
El Partido Colorado voto negativamente lo que entiende como la creación de un monopolio a favor de Ancap para la importación, exportación, comercialización y almacenamiento de gas natural. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo elimina a todos los sujetos que hasta ahora intervenían en las actividades relacionadas con gas natural, concentrando todas en Ancap.
Verri, quien fue el miembro informante y redactor del informe de la oposición en la Comisión de Industria, Energía y Minería, fundamentó la negativa a votar el proyecto. "¿Que nuestra legislación tiene normas muy dispersas en esto? Es cierto. ¿Que necesitamos un marco regulatorio del gas? Seguramente sí, pero no este. En el acuerdo multipartidario de energía, del que nuestro partido participó y aprobó, nunca se habló del monopolio", dijo.
La industria del gas está en el Uruguay desde el año 1853 y ha funcionado de la misma manera: como actividades privadas de interés público. El Estado ha intervenido por la relevancia de los valores que están en juego desde el punto de vista de los derechos de los consumidores y de la seguridad. Por toda esa historia, Verri aseguró que no "se entienden las razones de urgencia que han llevado a que, en muy pocos días, la bancada oficialista haya determinado que debamos votar este proyecto relativo al marco regulatorio del gas natural. No se entiende por muchas razones, pero, fundamentalmente, porque hay algunas piezas esenciales del sistema del gas natural que todavía no están claras, como sucede con la regasificadora, tema en el cual el gobierno erró más de lo que acertó. Tenemos gran infraestructura enterrada en el mar y no sabemos si va a poder continuar o no. Hasta ahora el gobierno no ha dado señales claras de qué va a suceder con esto".
Por otra parte, "este proyecto de ley solo regula el gas natural; las demás variedades de gas, el manufacturado, el gas licuado de petróleo --GLP– o gas natural comprimido --GNC–no son objeto de tratamiento en la iniciativa. Entonces, si estamos dando marco al gas, ¿por qué no incluirlos? Seguramente algunos tendrán la respuesta; nosotros, no".
Además, la normativa establece que "el transporte y la distribución --actividades que hoy realizan dos empresas privadas-- pasan a ser calificadas como servicio público. Es decir, dejan de ser actividades privadas de interés público, como han sido hasta ahora y son extraídas del campo de la libertad para ser atribuidas como cometidos específicos del Estado. De aprobarse el proyecto de ley en estos términos, de ahora en adelante, tanto el transporte como la distribución serán competencia, además de la importación y exportación, del Estado".
El diputado sanducero se mostró a favor de un marco regulatorio del gas, "pero sobre las bases de la libre importación y exportación, con autorización del Poder Ejecutivo, como debe ser, la que podrá ser otorgada o denegada en función solo de razones atinentes a las necesidades de abastecimiento del país y la existencia de capacidad ociosa en las infraestructuras. Procuramos la libre comercialización, precio libre, almacenamiento libre, con autorización del Poder Ejecutivo".
El diputado afirmó que se vuelve imprescindible proteger "las inversiones en infraestructura que el Estado, por sí o a través de las empresas públicas, realice con el fin de desarrollar el mercado del gas natural en Uruguay; que se garantice el acceso abierto a las capacidades de almacenamiento, transporte y distribución; que propenda a que los precios de suministro del gas natural sean justos y equilibrados; que incentive la eficiencia en las diferentes actividades de la industria del gas natural con la debida protección del ambiente; que fomente el desarrollo de las capacidades nacionales, y que fortalezca el desarrollo de las actividades industriales y comerciales de gran, mediano y pequeño porte".
"Todo esto le falta a este proyecto de ley referido al marco regulatorio del gas natural. Por eso, nuestra posición es votar negativamente este proyecto de ley", concluyó Verri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com