Paysandú, Domingo 15 de Mayo de 2016
Nacionales | 15 May El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvotma) anunció una Estrategia Nacional de Gestión de Residuos, que incluye la creación de nuevos impuestos y un asesoramiento a las intendencias para mejorar su modo de trabajo. Según el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el trabajo que realizan las intendencias no es satisfactorio.
La idea del Mvotma es generar un proyecto de ley por el cual la gestión de envases y otras corrientes de residuos --como ser basura electrónica o bacteriológica-- pase del sector privado a la administración pública a través de un fideicomiso, y se prevé una tasa de valorización que se aplicará a los distintos residuos en el mercado con un “plan de apoyo” para las intendencias.
Con la presencia de la ministra Eneida de León y Nario, el Mvotma anunció la incorporación de instrumentos económicos específicos para promover pautas de gestión de residuos, esto incluye tasas de reciclaje y un impuesto a la disposición final. Según advirtieron, el plan está a estudio y falta generar instancias de diálogo con las diferentes intendencias, otros ministerios, industrias y con quienes se dedican al reciclado.
El director nacional de Medio Ambiente explicó que con la ley “se estará brindando asistencia técnica a través de un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para todo lo que es la reingeniería, y se avanzará en el diseño de una tasa de impuesto a los residuos, que garantice un flujo de ingresos que le dé sostenibilidad y añadió que “nosotros damos soporte y, como contraparte, exigimos que el sistema sea sostenible”. Nario sostuvo que no se está pensando en “valores exagerados” y añadió que, a su entender, el tratamiento de la basura por las intendencias “no se hace de manera adecuada”.
ACUERDO PARA VOTAR VENIAS EN ANCAP
El Frente Amplio y la oposición acordaron votar la próxima semana las cuatro venias que faltan para completar la integración de tres organismos públicos, un asunto que estaba demorado por la polémica desatada en torno a Ancap. Estas venias son las de Pablo Cabrera en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en representación de los funcionarios; Álvaro Viviano, del Partido Nacional, en el Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa), y la de Ignacio Berti, del Frente Amplio, y Diego Labat, del Partido Nacional, en Ancap.
Por su parte, el senador Rafael Michelini, coordinador de la bancada del Frente Amplio en el Senado, dijo en El País TV, que “no fue caprichosa”la decisión de la coalición de izquierda de demorar estas venias. “En un momento dijimos: paremos la pelota que esto se fue de madre como en un partido de fútbol”, y añadió que hubo dos hechos que llevaron a esta decisión. Uno de ellos fue la crítica desde el Partido Colorado a la nueva presidenta de Ancap, Marta Jara, antes de que asumiera. “No pretendíamos que se nos diera un cheque en blanco ni un crédito, pero tampoco que se nos hiciera un embate político cuando estábamos arreglando el déficit”, dijo Michelini. El segundo fue el planteo de Labat, de que debían bajar los precios de los combustibles cuando el gobierno estaba capitalizando Ancap, “erosionando nuevamente las cuentas de la empresa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com