Paysandú, Lunes 16 de Mayo de 2016
Locales | 09 May Una camioneta Willys de 1953 con su motor Hurricane original circula por las calles sanduceras manejada por su dueño. Las camionetas Willys surgieron en la época de la post guerra y, en los comienzos de la década de 1950, llegaron varias unidades a Paysandú, algunas de las cuales todavía --como en este caso-- aún prestan servicios.
La historia de las Willys comenzó en 1908. Con anterioridad, en 1902 se había fundado en el estado de Indiana, Estados Unidos, la empresa Standar Wheel cuya principal actividad era fabricar automóviles monocilíndricos. En 1907 apareció el multimillonario comerciante John North Willys, quien un año después cambió la razón social por la de Willys Overland Motor Company.
Fue precisamente Willys quien presentó el proyecto del incónico Jeep del Ejército estadounidense entre 1939 y 1941 adjudicándose finalmente el contrato. En Argentina también se fabricaron estas camionetas, en la fábrica IKA (Industrias Kaiser Argentina) bajo licencia de Willys Overland, entre 1957 y 1970. Las que se produjeron del otro lado del charco fueron bautizadas la “Estanciera”.
Pues bien, las camionetas o pick up Willys, fuertes, de diseño sencillo, líneas rectas, prontamente se mostraron como vehículos capaces de desempeñar tareas tanto en ciudad como en el campo.
José Barboza es el propietario de esta camioneta Willys que presentamos y sobre ella nos indica que hace unos siete años que la tiene en su poder. “El primer dueño fue Ricardo Cabrera, quien luego la dejó en manos de su sobrina, la señora de Macaño. Con la camioneta ya en mi poder decidí darle una mano de pintura; fue muy poco lo que hubo que hacer en la chapa, le instalé una dirección hidráulica y llantas más anchas. El motor es el original Hurricane y dudo que fuera rectificado alguna vez”, expresó.
La camioneta aparece bien presentada. En el frontal se destaca la parrilla casi cuadrada, compuesta de tres barras horizontales y siete verticales más delgadas, a sus lados se ubican los faros, el parabrisas en dos tramos, los guardabarros de líneas rectas delante y detrás, en este caso por afuera de la caja de chapa, que tiene piso de madera y en los laterales dos listones de madera en la parte superior. En el habitáculo posee sus elementos originales.
Un vehículo fuerte, rendidor, que continúa prestando servicios lo que prueba la propia robustez y la calidad de los materiales.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: El original Hurricane de cuatro cilindros a nafta. Con una válvula para cada cilindro en la culata y la otra en el block.
Embrague: Multidisco.
Caja de cambios: De tres velocidades y reversa.
Frenos: Hidráulicos.
Suspensión: Con elásticos adelante y atrás.
Dirección: Se instaló una dirección hidráulica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com