Paysandú, Lunes 16 de Mayo de 2016

Grado inversor al fideicomiso de la Intendencia “es un reconocimiento a la eficiencia con que se ha trabajado”

Locales | 11 May La calificación con grado inversor A- (uy) de los títulos de deuda del “Fideicomiso Financiero Paysandú I” implica “un claro reconocimiento a la eficiencia y seriedad con que se ha trabajado desde la Administración y con RAfisa (República Afisa) y todos los organismos del Estado involucrados”, destacó el subdirector general de Administración, Gastón Núñez. La vigencia de la calificación es anual, por lo que deberá ser reafirmada en cada periodo hasta completar el pago en 2020.
La Intendencia recibirá “hasta la suma de 58.000.000 de Unidades Indexadas (UI)” (a la fecha, 197.026.000 pesos; 6.157.062 dólares), en dos emisiones de Título de Deuda Escritural de Deuda Privada.
El cronograma tentativo de pago iniciará en julio y culminará en enero de 2020, para el pago de los 58 millones de UI de capital y 7.393.000 UI de intereses. La amortización del capital se realizará en hasta cuatro cuotas anuales iguales y consecutivas a partir del 5 de febrero del año que viene, con vencimiento todos los 5 de febrero hasta el 2020. Y el pago de intereses se efectuará cada seis meses, en febrero y agosto de cada año.
No obstante, la Intendencia ya ha anunciado su interés en negociar el interés aplicado -actualmente de 6.5% efectivo anual- en la medida que se obtuvo un grado inversor y eso se estima facilitará la colocación de los Títulos de Deuda.
El mayor compromiso anual asumido en esta operación, corresponde al año 2017, con 21.100 UI, pero esto representará solamentepoco más del 4% de los ingresos presupuestales previstos para ese año. De acuerdo a las proyecciones, los ingresos serán de 1.802 millones de pesos, en tanto las 21.100 UI, tomando el precio previsto para junio venidero de la unidad, representarán únicamente 71.942.000 pesos; o haciendo una proyección unos 73 millones de pesos.
Por otro lado, la consultora CARE realizó un análisis de suficiencia en relación a los tributos fideicomitidos, esto es, el 40 % de la recaudación del Sucive correspondiente a Paysandú. Tomando en cuenta la recaudación histórica para los últimos tres años (2013-2015) ha sido creciente en UI. En 2013, se recaudaron 218.430.000 pesos; en 2014, 259.460.000 pesos y en 2015, 306.043.000 pesos, cifras indicativas, pues se tomó el precio de la UI de cada 31 de diciembre de esos tres años.

QUÉ SIGNIFICA A- (UY)
El grado A- (uy) es la categoría 7 en la lista de calificación, siendo un grado inversor con observaciones, desde que el signo (-) indica que la calificación se acerca más a la categoría inferior de acuerdo al puntaje.
CARE explica que “se trata de instrumentos que presentan para el inversor un riesgo bajo ya que evidencian un buen desempeño y una buena capacidad de pago”.
Agrega que “el propio papel, la condición de la administradora y de las empresas involucradas, la calidad de losactivos, su capacidad de generar los recursos y la política de inversiones, y las características del entorno, dan satisfacción a los análisis practicados”. Y destaca que con esta calificación “solo en casos extremos, eventuales cambios en los activos o sus flujos, en la sociedad emisora, en los sectores económicos involucrados, o en la marcha de la economía, pueden incrementa levemente el riesgo del instrumento, que se muestra discretamente sensible a variaciones en las condiciones económicas o de mercado. La probabilidad de cambios desfavorables previsibles en el entorno es baja y compatible con la capacidad de la entidad de manejarlos, aunque incrementando también levemente el riesgo”.

UN PUNTO DE VISTA
La calificación de riesgo supone la expresión de un punto de vista especializado por parte de una empresa autorizada a ese propósito por el Banco Central del Uruguay (BCU), que realiza la supervisión y control del sistema financiero, así como de las calificadoras de riesgo. La nota obtenida no representa no obstante una recomendación o una garantía de CARE para el o los beneficiarios, y por tanto la calificación debe considerarse a los efectos de la inversión como un punto de vista a considerar entre otros”, expresa el informe de más de veinte páginas. “CARE no audita ni verifica la exactitud de la información presentada, la que sin embargo procede de fuentes confiables a su juicio”.
Pero a su vez, CARE subraya que “no hay duda de la legitimidad de ambas (partes) para asumir los compromisos allí establecidos, análogos a otros conocidos por CARE. El procedimiento para el pago de los bienes a adquirir y que diera motivo a la creación de este fideicomiso es claro y adecuado a la operativa prevista dando seguridades de cumplimiento de lo pactado. La cesión de tributos por parte de la Intendencia de Paysandú al fideicomiso no solo se trata del ejercicio de su potestad sino (que) es más que suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas. Por otra parte, contó con la autorización de la Comisión de Seguimiento del Sucive (artículo 3 de la Ley 18.860) según consta en acta No. 7/2015 del 3/12/15”.
“En síntesis, considerando todos los aspectos involucrados y apoyado en el análisis de estructuras análogas, considero que no existen posibilidades de cuestionar la validez y eficacia del contrato de fideicomiso y que las posibilidades de incumplimiento en el pago total de los valores a emitirse son prácticamente inexistentes”, concluyó el doctor Leandro Rama, analista de la calificación.

HASTA 17 OBRAS
Con el dinero que se recibirá por el fideicomiso, la Intendencia de Paysandú se obliga a realizar quince obras, y en caso de existir excedentes, realizará otras dos obras. El plan establece obras de urbanización en los barrios La Curtiembre; Purificación 3; Delpero, Solari y Gamundi; Nueva York; El Roble; Domingo Sabio (P1); y Chaplin.
También obras en calle Instrucciones del Año XIII, entre Bulevar Artigas y el futuro Parque Costero; Zorrilla de San Martín entre Andresito y Antonio Estefanell; Cerrito, calle en la que se construirá una alcantarilla; Independencia entre Soriano y Park Way; Ayacucho, entre Enrique Chaplin y Rodriguez Nolla; y Colectora Dr. Roldán (Paralela), entre Andersito y Alfredo Vázquez Varela.
La última obra inscripta, prevé la jerarquización de vías rápidas enla zona centro. Y se destinará medio millón de dólares para la compra de tierras. En caso de excedente de fondos, se realizarán obras en calles Andresito y Antonio Estefanell.

YA SE PAGA UN FIDEICOMISO
Paysandú participa, desde el diciembre de 2013 del “Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración de Deudas de Intendencias por Alumbrado Público”, firmado en el Congreso de Intendentes. En esta operación, la Intendencia cedió hasta el 10 % del Sucive en garantía subsidiaria.
Este fideicomiso tiene una fuente de financiación propia, que es el subsidio a percibir por parte de las distintas Intendencias por concepto de alumbrado público, pero en el caso de Paysandú, no ha sido suficiente y ha tenido que recurrir a la garantía para cubrir su cuota. Eso ocurrió en febrero de este año, cuando la Intendencia debió abonar desde el Sucive 5.840.000 pesos, de un total de 17.917.000 pesos que debía pagar a UTE. “Teniendo en cuenta este compromiso se comprueba que la recaudación esperada del Sucive sigue siendo suficiente”, destaca CARE.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com