Paysandú, Miércoles 18 de Mayo de 2016
Locales | 11 May La Intendencia está trabajando para solucionar los problemas que se suscitan en el tránsito sanducero a la hora de entrada o salida de los escolares. Se busca evitar así potenciales peligros para los alumnos, dada la caótica situación del tránsito en esos minutos en que los padres van a buscar a sus hijos en auto y, por ejemplo, estacionan en doble fila.
El director de Tránsito de la IDP, Federico Álvarez Petraglia, dijo a EL TELEGRAFO que “en algunos lugares del centro tenemos problemas graves que complican”. Mencionó que participó en una reunión “con unos 60 padres de alumnos del colegio del Huerto, como voy a hacer durante toda la semana con padres de la escuela número 8 y las demás de Primaria. Después me reuniré en los liceos para buscar soluciones al problema del estacionamiento y evitar que haya embotellamientos y el problema que es para los gurises, que a veces andan en la calle entre los autos”.
Una de las soluciones que se piensa poner en práctica es “hacer un horario de prohibición de estacionar en las horas picos de entrada y salida de los gurises, que en el caso del Huerto abarcaría a calle Florida desde Herrera al oeste en determinados horarios. Podría reducirse el estacionamiento de motos y articular entre la Intendencia, los padres y el mismo colegio, en busca de una fórmula. Por ejemplo, que los padres hagan un tipo de fila india para dejar o retirar a sus hijos”.
EL CORREDOR FLORIDA
Dijo Álvarez que “tenemos un corredor en calle Florida que abarca el instituto normal (Instituto de Formación Docente), los colegios del Rosario y del Huerto, la escuela Nº 8 y hasta la Universidad”. Para encontrar soluciones, “tiene que haber un compromiso de todos, que los padres colaboren, que los centros educativos pongan algún auxiliar para que los niños bajen y suban con rapidez, para evitar que los padres deban apagar el auto y bajar con el niño. Debe ser una solución colectiva”.
Afirmó que “de parte de la Intendencia, podemos regular el estacionamiento y poner un inspector que modere la circulación. Pero debe haber un compromiso de los padres para que sepan esperar, hacer la fila y que, por ejemplo, el colegio del Huerto abra la puerta por Herrera, que también tiene por allí, para que los niños puedan entrar o salir y no sea solo por Florida. Estamos en esa línea, buscando soluciones”. Además, aclaró que “para nosotros sería facilísimo: mandamos a los inspectores para que empiecen a multar y hacemos caja, y nos va bárbaro. Pero esa no es la idea. Queremos desarrollar este diálogo social y buscar soluciones que contemplen a todos, fundamentalmente la seguridad de los gurises". Dijo que “si nos va bien en esta solución que estamos planteando, luego la llevaremos a otras escuelas”.
CREAR ESTACIONAMIENTOS
En otro orden, la Intendencia analizaría los proyectos que se presenten para ampliar los estacionamientos en el centro de la ciudad, que podría pasar por beneficios para los propietarios de terrenos o edificios que se transformen en estacionamientos.
Consultado sobre si se considerarían ventajas como las que está dando el gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo a quienes construyan estacionamientos --en la capital, particularmente subterráneos en las plazas--, el director de Tránsito afirmó que con respecto al estacionamiento en el centro, hay algo en el plan de obras en cuanto a extender la zona azul, pero ahora no se está pensando en ese tipo de estacionamientos”.
Sin embargo, afirmó que “si hubiera terrenos o locales grandes desocupados para hacer estacionamientos en el centro y se planteara en la oficina de Tránsito de la Intendencia, estaríamos abiertos a recibir propuestas y se analizaría algún beneficio; se puede hablar. No descartaría ninguna posibilidad, porque no tenemos lugares como hay en Montevideo para estacionamientos colectivos. Es algo necesario y la Intendencia vería esos emprendimientos con buenos ojos. Si hay planteos, se estudiarán”, aunque entiende que “lo ideal sería que la gente no estacionara en el centro y se acostumbrara a caminar unas cuadras. Eso va a llevar tiempo”.
Además, al haberse aprobado para Montevideo una serie de exenciones impositivas, “si el instrumento está, seguramente lo vamos a usar”, aseguró el jerarca.
LOS BENEFICIOS FISCALES
El Poder Ejecutivo resolvió otorgar exenciones impositivas en Montevideo con el objetivo de promover la construcción, ampliación y explotación de estacionamientos cerrados, incluso debajo de las plazas públicas, que impliquen un incremento de al menos 50 nuevas plazas vehiculares por proyecto. Este tipo de actividades podrá hacer uso de beneficios previstos en la ley de Promoción de Inversiones. El decreto establece que los inversores podrán exonerar el pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) hasta por un monto equivalente al 20% de la inversión que se haya ejecutado y durante diez años. Además, se prevé el otorgamiento de mayores beneficios en el IRAE, si se cumplen condiciones extras, como construir en fincas abandonadas o que el estacionamiento construido supere las 75 plazas.
También se exonerará a los bienes muebles del Impuesto al Patrimonio por toda su vida útil y, en caso de los bienes inmuebles, la exoneración comprenderá las obras civiles que se realicen por un plazo de ocho años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com