Paysandú, Miércoles 18 de Mayo de 2016
Policiales | 12 May Desde Jefatura de Policía se exhorta a la población a estar en conocimiento y tomar los recaudos necesarios respecto a un nuevo modus operandi de estafas vía telefónica. La misma se realiza mediante el popular “cuento del tío”, es decir que se plantea una situación que deriva en un pedido de dinero que debe luego ser girado hacia México.
Hasta el momento, la maniobra fue denunciada por tres personas, quienes recibieron una llamada telefónica proveniente de la ciudad de Guadalajara, México, en que les solicitaban dinero para liberar los trámites de un familiar que se encontraba retenido en el país. En tanto, trascendió que una de las tres víctimas llegó a girar dinero, creyendo que la situación era real.
En tanto, desde Jefatura se indicó que la llamada la realiza un hombre (aunque no se descarta que utilicen también la voz de una mujer) que entabla conversación con su potencial víctima y logra obtener información sobre ésta y si tiene algún familiar en el exterior, o bien haciéndose pasar por éste. Tras haber generado un clima de confianza, explica que está intentando abordar un vuelo hacia Uruguay pero Aduanas le ha incautado el dinero con el que contaba, señalándose una suma superior a los 40.000 dólares, y que necesita un monto inferior para abonar un impuesto y que su partida sea liberada. Al momento de solicitar que le giren el dinero, brinda nombre y número de documento de otra persona, quien será la encargada de los trámites, a la vez que promete el reintegro en efectivo al arribar a Uruguay.
Por su parte, se insta a toda persona que recibiere una llamada o solicitud vía Internet de carácter semejante, poner en conocimiento de la Policía, no realizar pago, giro o depósito a cuentas bancarias si no le es posible verificar que se trate de un familiar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com