Paysandú, Miércoles 18 de Mayo de 2016
Nacionales | 14 May A un día del comienzo de la prohibición de pagar en efectivo por combustible en las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones entre las 22 y las 6 horas como forma de mejorar la seguridad, los propietarios de estaciones de servicio entienden que no hay aún suficientes medios de prepago que puedan utilizar quienes no tienen tarjetas de crédito o débito. El sector también espera que Ancap acceda a que los estacioneros paguen a cuatro días el combustible que hoy deben pagarle al contado. Federico de Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay, reconoció que hay redes de cobranza y cambios que ofrecen modalidades de prepago pero que “no se conocen mucho” todavía. “Nosotros atendemos a quienes cargan miles de litros pero también al señor que va a comprar un litro para su bordeadora. Tranquilidad en el sector no hay”, comentó.
Los estacioneros reconocen que la medida que comenzará mañana a la medianoche es positiva para mejorar la seguridad pero que todavía tiene zonas grises”. A los empresarios les preocupa que las tarjetas de crédito y débito pagan a los estacioneros a las 96 horas de la operación, pero ellos deben pagar a Ancap al contado. Con respecto a este punto, De Castro señaló que “no tenemos respuesta” y considera “muy difícil” que sea positiva. “Hay costos asociados muy altos”, consideró De Castro.
Además, por el uso de las tarjetas a las estaciones se les cobra un arancel equivalente a 1,58% de la transacción que los empresarios pretenden que Ancap incluya en el cálculo de la paramétrica que utiliza para determinar la bonificación que paga a las bocas de venta. El arancel se compone de un 1,3% al que se le suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no se puede descontar. Los estacioneros asumen que la carga de combustible será ahora más lenta y que es probable que deban contratar más personal administrativo.
A partir del 1° de julio la prohibición se aplicará las 24 horas en Montevideo y Canelones y se extenderá al resto del país en el horario de 22 a 6. El 15 de agosto este sistema se aplicará durante las 24 horas en todos los departamentos del país. En Uruguay funcionan 477 estaciones de servicio, en las que trabajan 8.500 personas entre propietarios y empleados, informó De Castro. Unas 150 están en Montevideo, y el 90% de ellas ha sido robado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com