Paysandú, Miércoles 18 de Mayo de 2016
Locales | 18 May La Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental se reunirá esta tarde y redactará una notificación que se hará llegar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), para advertir que el órgano deliberativo tendrá, entre los puntos a abordar dentro del orden del día de la próxima sesión, un pronunciamiento respecto a la iniciativa para construir un dique de contención de inundaciones dentro del área natural protegida Montes del Queguay.
Los ediles Sergio Arrigoni y Marcelo Fagúndez indicaron a EL TELEGRAFO que su preocupación fue transmitida al director del Área Evaluación de impacto ambiental, Luis Anastasía, en una reunión mantenida el pasado viernes.
“Nos preocupó sobremanera la violación que va a haber del decreto de protección del área protegida. El viernes tuvimos una reunión con la Dinama, en la cual la dirección argumenta que el proyecto fue presentado antes de la declaración de área protegida y que ellos además lo declararon categoría B, que son los de mediano impacto ambiental, para no tener audiencia pública”, indicó Arrigoni. Los ediles señalaron que el remitido de la Dinama llegó “bien sobre la hora” y que consideran a la iniciativa “un disparate, estamos totalmente en contra”. La intención, dijo, es “hacerlo público, porque la gente no está en conocimiento”.
NÚCLEO
Fagúndez explicó que cuando llegó el manifiesto a la Junta “enseguida” se dieron cuenta que se trataba de la zona núcleo del área protegida. “Ni siquiera es la zona adyacente donde está el establecimiento La Tejana, la empresa es Valle Santa Ana”, aseguró.
El edil agregó que el anuncio de ese proyecto se conoció el 19 de abril. “Lo que nos preocupa es que no llegó la información a la gente del lugar, a los vecinos productores de la cuenca del arroyo Guayabos, que conocieron esto por declaraciones nuestras a la prensa de Guichón”, dijo.
Fagúndez advirtió que los productores se van a ver perjudicados, “porque se va a desbordar antes el arroyo Guayabos, el desagote va a demorar más, porque no se los consultó y hay unos bañados donde hace 90 años se hacía arroz; toda esa zona se va a ver afectada por el solo interés de favorecer el agronegocio, como lo dice expresamente, que se quieren aprovechar unas 500 hectáreas para cultivo”.
También se mostró preocupado porque la concreción de este proyecto “va a traer un desmonte del monte nativo y también el uso de agroquímicos, de fumigaciones, que va a impactar en la laguna del Burro, que está continua a donde se quiere hacer ese proyecto”.
Acerca de la reunión con Anastasía, el edil Fagúndez señaló que se le consultó acerca del decreto de noviembre de 2014, “que claramente expresa allí que no se puede desarrollar esos proyectos que van en contra de las corrientes de agua, bañados y humedales; nos decía que el proyecto había sido presentado antes y que a su vez el decreto debería decir que prohíbe expresamente la construcción de un dique de protección para inundaciones; o sea, que la Dinama en vez de proteger el área protegida está de alguna manera canalizando que se evalúe y siga su trámite este proyecto que va en sentido contrario al área protegida”. Para Arrigoni no hay dudas que esto “va a traer la alteración del equilibrio ecológico”.
La comunicación ingresó el 27 de abril, “la sesión de la Junta fue el 28, entró apretado, lo pasaron urgente a la Comisión de Higiene; igual creo que ninguna gestión es tarde, tenemos que llegar a la gente, porque aceptar eso es lamentable”, dijo. Los ediles entienden que, además de los pronunciamientos de organizaciones de Paysandú y de Guichón, que ya han hecho llegar a la Dinama sus cuestionamientos al proyecto, también sería oportuno que se expresaran tanto la Intendencia como el municipio de Guichón, los que --entienden-- no fueron puestos en conocimiento. En el caso de la Comuna el asunto fue transmitido por ambos ediles a la directora de la Unidad de Gestión Ambiental, Mercedes Paradiso, quien les indicó que se iba a reunir con el intendente para analizar la situación.
Para Fagúndez, la Intendencia tiene mucho que ver en este tema, si se toma en cuenta el compromiso que firmó el intendente con el Ministerio de Vivienda el 21 de febrero en Paysandú, en la instancia previa a la reunión del Consejo de Ministros.
“Nunca estamos en contra de los emprendimientos productivos que puedan traer trabajo, pero sí defendemos el medio ambiente, que es mucho más importante”, aseguró Arrigoni.
PROYECTO
El Informe Ambiental Resumen que publicó en su página web la Dinama fue elaborado por la firma Sigmaplus, por parte de Raúl López Pairet y Belén Guidobono.
De acuerdo al documento, el proyecto consiste en la “construcción de un dique para la protección de 480 hectáreas de campo agrícola frente a inundaciones extraordinarias del sistema arroyo Guayabos Grande - río Queguay Grande, con la finalidad de utilizar el suelo protegido para desarrollar actividades agropecuarias con menor riesgo de afectación hídrica”. El dique se pretende localizar “en el padrón N° 277 de la 3ª Sección Catastral del departamento de Paysandú, al noroeste de la localidad de Guichón. En el padrón lindero N° 7602, se encuentra el casco de la Estancia 'La Tejana', el cual se utilizara como obrador, taller, galpón y depósito de combustibles, debido a que se trata de una obra de corta duración”.
El informe agrega que el sistema de protección (dique) consta de un terraplén de sección trapezoidal con taludes laterales de un ancho de coronamiento de 2,5 metros y una altura que varía entre 1 y 3,2 metros. La longitud total proyectada es de 8,512 metros y prevén un movimiento de suelos del orden de 120.408 metros cúbicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com