Paysandú, Jueves 19 de Mayo de 2016
Locales | 13 May Durante algunas horas, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Escuela del Litoral vivió horas críticas ante el rápido descenso de las reservas de sangre, debido a una fuerte demanda de sangre grupo O+ (el 30% de los uruguayos tiene sangre tipo O), lo que motivó un urgente pedido a donantes. En la víspera, una cincuentena de personas se presentaron en el Banco de Sangre del hospital, donaciones con las cuales las reservas se recuperaron.
Así lo indicó la encargada del Servicio de Hemoterapia, la doctora Sandra Noemí Pías Greco, quien indicó: "llegamos a una situación crítica al coincidir la demanda para muchos pacientes del mismo tipo, de grupo O+; casi quince pacientes, que presentaron diferentes cuadros como hemorragias digestivas, arteriografías, infartos y algunas intervenciones quirúrgicas complejas". En la demanda también influyó "que ahora también asistimos a pacientes que son trasladados desde otro departamentos, pues el hospital es de preferencia en algunas especialidades".
Pero en la víspera "tuvimos un empuje importante, con alrededor de cincuenta voluntarios. Atendimos el primero de ellos a las 7.01 y seguimos durante toda la jornada de atención, con un gran apoyo de nuestro personal técnico y administrativo".
Entre los donantes de ayer se contaron soldados del batallón, integrantes del club de voluntarios de Fucvam y de Paycueros. "De la fábrica Paycueros es desde donde proviene, durante todo el año, la mayor cantidad de donantes voluntarios", subrayó la doctora Pías.
Precisamente, siguiendo el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que para 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados, en Uruguay y concretamente en Paysandú --que tendrá un Hemocentro Regional-- se planifica impulsar los Clubes de Donantes Voluntarios "en asociaciones de trabajadores, en la Intendencia, en el hospital y en otros lados, para asegurar un suministro constante y adecuado". Actualmente "ocurre que a veces familiares, que deberían estar cuidando al paciente internado, deben salir a buscar posibles donantes entre familiares y amigos, y no es ciertamente lo recomendable", explicó la doctora Pías.
Para ser Donante Voluntario Permanente (DVP) se debe donar sangre al Servicio de Hemoterapia del Hospital Escuela del Litoral o en colectas descentralizadas --en el caso de Paysandú-- al menos cuatro veces endos años. Tras la cuarta donación se adquiere la condición de DVP. Y luego, se solicita una donación por un año.
Un DVP y sus familiares directos --padres, cónyuge e hijos--estarán protegidos ante la necesidad de sangre o hemocomponentes en cualquier Banco de Sangre del país.
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Entre los objetivos de este año, cuyo lema es "La sangre nos conecta a todos", destaca el de generar conciencia en la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, e incitar a quienes nunca han donado, particularmente a los jóvenes que gozan de buena salud, a que comiencen a hacerlo.
Además se agregó como sublema "Comparte la vida, dona sangre" para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
En Paysandú se realizarán varias actividades, una de ellas una colecta descentralizada en la zona de barrios cooperativos al noreste de la ciudad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com