Paysandú, Jueves 19 de Mayo de 2016

Restricciones presupuestarias obligan a la PPP en caminería

Nacionales | 16 May Las restricciones presupuestarias obligan al gobierno a recurrir a la participación público privada (PPP) como instrumento para mantener incluso la caminería rural. El tornado que afectó a Dolores y las lluvias caídas en todo el territorio en marzo y abril, fueron el tiro de gracias para el estado de la infraestructura vial con la que el Ministerio de Transporte lidia desde antes, incluso; por eso espera convencer a empresas privadas de que es conveniente ingresar en el negocio de reciclar algunas de estas vías utilizando el sistema de participación público privada, señaló El Observador.
Si se parte de cero, hay que determinar el tramo de ruta a construir; preparar el terreno, que casi nunca es regular en su estado natural; sentar las bases en las que se construirá la ruta; definir el tipo de ruta a construir y todo lo que lleva implícito (accesos, señalización, banquinas). Luego, si la va a construir un privado, viene la licitación, la concesión, los avales, las garantías, los préstamos. Y todo para que en unos minutos una tormenta barra con todo y deje el lugar semi destruido.
Un estudio de la consultora CPA Ferrere para la Cámara de la Construcción indicó en 2014 que más del 50% de las rutas nacionales estaba en malas condiciones, guarismo que ascendía a más del 70% para rutas "secundarias y terciarias". Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del año 2012, estaban en buen estado el 45% de las rutas nacionales y el 33% de los "caminos rurales".
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a El Observador que la lista de rutas impactadas por la tormenta es "larga" y lo fueron de distinto modo. “Alguna ha sido deteriorada la rodadura, alguna socavada por las corrientes de agua, en algunas se han multiplicado la situación de deterioro y baches de su carpeta. Algunas han sido arrasadas por el agua en 300 metros de largo y cinco metros de profundidad como fue la ruta 22”, sostuvo.
Esta participación con privados se torna más imprescindible aún luego de que en los últimos días el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, descartó que haya fondos adicionales de la caja pública, mientras que el presidente Tabaré Vázquez insinuó que la apelación al uso de las PPP podría extenderse también a tramos de caminería rural, los que ya estaban deteriorados cuando la tormenta terminó por dejar a algunos en condiciones intransitables.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com