Paysandú, Viernes 20 de Mayo de 2016
Rurales | 15 May Transcurre sin inconvenientes la 46ª Marcha Funcional de Caballos Criollos, denominada “100 años de la Asociación Rural de Florida”, que se desarrolla con epicentro en la rural de ese departamento. Esta edición cuenta con 70 participantes, que procuran completar, para el domingo 22, los 750 kilómetros de la prueba.
Hasta la presente jornada, las etapas son reguladas en mañana y tarde. Mañana será el único día de descanso, para luego encarar las etapas definitorias. Precisamente este martes será la denominada “lima sorda”, por ser una prueba desgastante para animales que, tras recorrer cientos de kilómetros en la semana anterior, tuvieron un día de descanso.
“Hasta el momento, la Marcha transcurre normalmente y sin ningún inconveniente”, aseguró a EL TELEGRAFO Diego De Brum, integrante de la organización de la prueba. “Es más, no hemos tenido aún ningún abandono”, explicaba tras cumplirse, este sábado, la primera etapa en la mañana.
Agregó que “el estado de los animales es muy bueno. Se nota que la mayoría viene con una muy buena preparación para la parte final de la prueba, que comienza este martes con la lima sorda”, dijo el criollista.
La prueba, en la que se exhibe el poder de recuperación, guapeza y rusticidad del criollo, es la única donde los caballos recorren 750 kilómetros en 15 días con un mes previo de concentración solo a pasto y agua en común. Las ocho primeras etapas --hasta hoy inclusive-- fueron con tiempos regulados en dobles jornadas, y se ajustaron las cargas y exigencias estratégicamente.
En la “lima sorda”, muchos quedan por el camino, porque deben recorrer 50 kilómetros en la mañana y 30 de tarde en menor tiempo que las etapas anteriores de similar distancia. La primera etapa libre será el jueves, con 30 kilómetros de mañana y 20 en la tarde. El viernes se completarán 50 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde; el sábado es controlado y, finalmente, el domingo se disputan los últimos 40 kilómetros libres para finalizar la Marcha.La Marcha de Criollos es la prueba más importante de la raza en Uruguay, que reúne a gran cantidad de cabañas y departamentos, tal como quedó demostrado en la convocatoria para la prueba, que cuenta desde su inicio con 42 competidores en la categoría para animales mayores de siete años y 30 en la de menores.
Forman parte de la Marcha participantes de 13 departamentos: seis caballos de Artigas, uno de Canelones, 13 de Cerro Largo, uno de Flores, diez de Florida, cinco de Lavalleja, tres de Maldonado, cinco de Paysandú, dos de Rivera, 15 de de Salto, uno de San José, seis de Tacuarembó y cuatro de Treinta y Tres.
La que comenzó este domingo en Florida es la tercera Marcha en importancia, en cuanto a participantes, solo detrás de las de Salto en 2015 (100) y la de Melo en 2014 (98 caballos).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com