Paysandú, Viernes 20 de Mayo de 2016
Locales | 18 May La Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo donde se garantizan los préstamos por hasta 66 millones de dólares que puedan solicitar las empresas lácteas que se vieron afectadas por el retraso en el pago de los productos vendidos a Venezuela, entre las que está la sanducera PILI S.A.
La diputada Cecilia Bottino dijo a EL TELEGRAFO que “es una medida que se le había garantizado a las empresas Conaprole, Claldy, Calcar y PILI para apoyar el sector lechero”, y afirmó que “a pesar que era un negocio entre privados, el gobierno tomó esta resolución para seguir apoyando y dando garantías a una industria que es estratégica”. El proyecto, que ya había sido aprobado en el Senado y ahora pasó a su promulgación como ley por el Poder Ejecutivo, “contribuye a encontrar soluciones a la situación generada con las empresas lácteas que exportaron a Venezuela en el marco del Memorándum de Entendimiento de julio de 2015 y no cobraron la totalidad de sus exportaciones”, recordó la diputada.
SOLO TRES ARTÍCULOS
La Ley consta de tres artículos, y en el primero se autoriza al Poder Ejecutivo a asumir el costo de los intereses (mediante Rentas Generales) que se generen en referencia a los préstamos que las empresas lácteas puedan solicitar a instituciones de intermediación financiera de plaza a efectos de cubrir los saldos impagos por Corpovex, señalándose un monto máximo sobre los préstamos obtenibles por esta vía de 66 millones de dólares, y con una tasa máxima de 4,5% sobre el monto antes señalado, detalló la diputada oficialista.
En el artículo segundo se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir garantías o fianzas solidarias a favor de las empresas lácteas ya mencionadas, a efectos de viabilizar el acceso a los créditos antes referidos, no pudiendo superar dicho monto los 66 millones de dólares.
Por último, en el artículo tercero se impone como condición a las empresas exportadoras referidas que cedan a favor de la institución financiera a la cual soliciten el préstamo, los créditos de los que sean titulares contra Corpovex, los que formarán parte de la garantía de la operación.
LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA
Según afirmó Bottino, “se debe tener en cuenta la importancia que tienen las industrias lácteas para nuestro país tanto desde el punto de vista social como económico y productivo. En 2015 y pese a la baja de los precios de exportación, los productos lácteos fueron el cuarto rubro de exportación medidos en valor. En los últimos nueve años han representado el 9% en promedio del monto exportado en bienes por el país, algo más de 600 millones de dólares anuales”.
Agregó que “la actividad lechera es, dentro del sector agropecuario, el rubro con mayor efecto difusión, el llamado efecto hacia adelante, con impactos positivos en la dinámica del sector servicios, agropecuario y la agroindustria. Además, la cadena láctea tiene un alto impacto desde el punto de vista social y territorial, contribuyendo fuertemente al afincamiento de las familias en el medio rural”.
AL MENOS 20.000 PERSONAS
Añadió que “la fase industrial emplea unas 5.000 personas, mientras que 15.000 se encuentran directamente relacionadas a unos 3.000 predios lecheros remitentes, tanto por residir o por trabajar en los mismos. En particular, los establecimientos lecheros de menores ingresos son los más vulnerables socialmente al ser los que concentran la mitad de la población que reside y trabaja en el predio, y representan las dos terceras partes del total de los remitentes a la industria. La cadena láctea se encuentra fuertemente integrada y más del 80% de la remisión se canaliza a través del sistema cooperativo, siendo una de estas cooperativas la empresa privada más grande del país y el principal exportador en valor. El apoyo al sector industrial cooperativo contribuiría a asegurar que el beneficio se traslade al productor en forma directa”.
Culminó señalando que “estas son medidas que juntos con otras, nuestro gobierno ha implementado para fortalecer un sector estratégico para la economía de nuestro país y que en nuestro departamento nos ha encontrado trabajando junto a la industria local PILI”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com