Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 22 de Mayo de 2016

EN PAYSANDÚ TIENEN LIBERTAD DE ACCIÓN

La Liga Federal Frenteamplista votará en blanco la presidencia del Frente Amplio

Locales | 22 May Aunque no apoyan a ninguno de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio, ya que votarán en blanco esa candidatura, la Liga Federal Frenteamplista se presenta con las listas 1813 y 813 para integrar solamente los organismos del Frente Amplio. En cada departamento se tomarán decisiones propias, porque “nosotros, que siempre hemos luchado contra el centralismo y el lineazo de que digan desde la capital lo que hay que hacer a nivel departamental, dejamos que los compañeros, en cada departamento, decidan lo que van a hacer, tanto en la elección nacional como departamental”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado por Treinta y Tres Sergio Mier, acompañado del también diputado, pero por Maldonado, Darío Pérez.
Especificó que “los compañeros que nos representan en Paysandú son Daniel Ferrio, Jorge Lima, María Guerrero, Walter Echevarría, Daniel Escobar, Luciano Capelli y Marcelo Espillar, y aún no decidieron qué se hace a nivel local”.

"LEGÍTIMAMENTE DEL INTERIOR"
“La Liga Federal Frenteamplista es un grupo con características diferentes. Sabemos que la lucha política en cada departamento es muy difícil, porque somos el único grupo frenteamplista nacido en el interior del país. Legítimamente decimos que enarbolamos la bandera del Interior, porque somos y vivimos en el Interior, sin que esto vaya en desmedro de la zona metropolitana, donde también tenemos compañeros que comparten nuestra lucha”, afirmó Mier.
En cuanto a la propuesta que hacen para las elecciones internas del Frente Amplio, Darío Pérez dijo que “habíamos presentado a nuestro compañero Sergio ‘Pato’ Mier como precandidato en el último plenario nacional, pero las bases de Montevideo y Canelones no prestaron su voto para que el ‘Pato’ fuera candidato. Por ello, por segunda vez --ya que antes lo hicieron los grupos políticos y hoy las bases del sur--, nos han excluido, nos han categorizado como frenteamplistas clase B porque no podemos tener nuestro candidato, que era el único del Interior. Unos días después, en la Mesa Política, la única candidata mujer, la compañera Ramírez --que trabaja en el Mides--, tampoco fue habilitada, particularmente por el MPP, el Partido Comunista y la 711, que no prestaron los votos para un nuevo plenario, para que se pudiera habilitar esa candidatura”.

FRENTE AMPLIO SIN EXCLUSIONES
Pérez afirmó que “queremos un Frente Amplio sin exclusiones. Y además queremos una serie de reformas que permitan que el Frente Amplio se adapte a la realidad. Porque hoy muchos comités de base no existen y los delegados votan por cuenta y orden de ellos, sin tener ninguna reunión antes de ir, como era habitual. El resultado de estas últimas acciones es una elección centralista, porque los candidatos son todos de Montevideo, y además machista”.
Aseguró que “en nuestro caso, es un castigo en las costillas, es hacernos sentir las espuelas, porque tenemos una actitud crítica hacia algunas cosas que pasan en el Frente Amplio y también la tuvimos en el gobierno pasado. Tal vez para disciplinarnos, porque estamos en el Comité de Ética Política, no salió la candidatura del 'Pato'. Pero nosotros ni nos callamos ni nos vamos. Somos y vamos a seguir siendo frenteamplistas; lo que pedimos es un acto de humildad. Y por aquellas cosas en las que nos hayamos equivocado o que alguno se haya equivocado en el Frente Amplio, o en la gestión, que se pidan disculpas, para hacer algo diferente a lo que hicieron los partidos fundacionales cuando, por ejemplo, fundieron este país en 2002 y nunca pidieron disculpas. Como no queremos ser iguales a ellos, pedimos a nuestros compañeros que hagan un caso de constricción”, y citó como ejemplo “el caso de Ancap, que es muy claro”.

RECTIFICAR EL CAMINO
Si bien dijo que reconocen “los avances de la administración frenteamplista, para poder continuar tenemos que rectificar nuestro camino, aceptar que no somos perfectos y que en el ejercicio del gobierno nos podemos equivocar. Y dejar de lado alguna soberbia que existe en algunos que tienen mayorías circunstanciales y de alguna manera quieren imponer su pensamiento”.
Dijo que “cuando decidimos no votar tres artículos del Presupuesto Nacional, lo hicimos no solo por no estar de acuerdo, sino para sacudir el árbol, que muchos comprendieran que el uso del poder abusivo y la soberbia no son buenos compañeros para permanecer en el gobierno. Queremos que el Frente Amplio siga siendo gobierno, pero para eso tenemos que tener mayor cercanía con el pueblo, utilizar los recursos del Estado de la mejor manera y tener un enorme compromiso con las causas por las que se formó el Frente Amplio, como la justicia social”.

DISCUTIR LIBREMENTE
El diputado fernandino dijo que “hay gente en todos los partidos políticos que les gusta barrer para abajo de la alfombra, pero es una mala práctica. Nosotros somos partidarios de discutir como en una pecera para que todo el mundo pueda ver qué somos, cómo nos comportamos y qué pensamos sobre cada cosa”. Para él, la solución “es discutir y seguir discutiendo libremente. No hay que asustarse de tener diferencias. En un Estado democrático, es de la confrontación de las ideas que se logra llegar a un denominador común”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com