Paysandú, Lunes 23 de Mayo de 2016
Rurales | 20 May La Cámara de Diputados dio sanción definitivamente el pasado martes por 81 votos en 83, al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a asumir los costos financieros (las tasas de interés), por hasta tres años, de las empresas lácteas que aún tienen pagos pendientes por las exportaciones realizadas a Venezuela durante el último trimestre del año pasado.
Como las queseras Claldy, Calcar y PILI, ya cobraron lo que estaba pendiente por sus ventas a Venezuela, el crédito puente solo será para Conaprole por un monto de U$S 39 millones, que es el saldo que el país caribeño adeuda por las ventas de ese convenio. Quedó por fuera de esa asistencia, la vieja deuda de U$S 27 millones que también debe Venezuela a Conaprole por embarques pactados en 2014.
Esos fondos pueden ser “un granito de arena más” para que la cooperativa pueda mantener el precio por litro de leche remitido a planta durante lo que queda del otoño y el invierno, dijeron fuentes de la cooperativa a Informe Tardáguila Lechería.
REMISIÓN
El fuerte temporal que azotó a toda la cuenca lechera del país a mediados de abril, está pasando factura a los niveles de remisión de mayo. A esto se suma una coyuntura adversa en materia de costos para que los productores puedan sustituir el menor crecimiento de las pasturas con raciones. El director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, comentó que hasta mediados de abril la remisión a planta “venía bastante bien” si se tiene en cuenta la coyuntura que atraviesa el sector. Sin embargo, esa tendencia se revirtió fuerte en mayo. La principal industria láctea del país está procesando unos 3,2 millones de litros diarios, esto es, un 9% por debajo de los niveles del año pasado y la remisión más baja para ese mes desde 2011, alertó el directivo. “Lo que nos preocupa más es la producción de los tamberos, porque deben producir más litros para cubrir sus costos”, indicó.
Respecto al mercado internacional, destacó una mayor fluidez de la demanda, algo que permitió reducir los stocks de la cooperativa. “Hay que seguir así para cuando ingrese la zafra de primavera, (aunque) los precios no se han movido a lo que sería deseable”.
INVESTIGADOR ARGENTINO
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) recibió el pasado martes en su reunión semanal al investigador argentino Santiago Fariña, quien está a cargo de la Dirección Nacional del Programa de Lechería del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El directivo de la ANPL, Néstor Cabrera, destacó la visita del experto a la gremial porque es “necesario que el INIA” acerque su conocimiento en áreas claves para los tamberos como la producción o el manejo de efluentes, un terreno donde los productores deberán tomar nuevos recaudos en vista de las exigencias medioambientales que fijó el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, Cabrera comentó que el temporal de abril retrasó las siembras de cultivos de invierno y también trajo aparejado algún problema de hongos en las reservas que se están realizando actualmente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com