Paysandú, Lunes 23 de Mayo de 2016
Rurales | 22 May El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, valoró muy positivamente el proyecto de ley contra abigeato que aprobó el plenario de la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión de la Mesa de Desarrollo Rural de Florida, que sesionó este viernes en el Campo Experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana en Cerro Colorado.
Para Aguerre, el gobierno está dando “una señal fuerte” y “muy clara” a favor de la producción ovina, “muy susceptible al abigeato”. Cuando aún falta que ingrese al Senado, el ministro resaltó que, de aprobarse la normativa, el abigeato no se cambiará por tareas comunitarias; se incorporará la figura del reducidor y comercializador de la mercadería robada como sujeto pasible de prisión y se duplicará la pena a dos años si hay agravantes. “Queremos dar una señal muy fuerte en el tema del abigeato”.
“Nos parece que el proyecto enviado por el Ejecutivo es importante por las cosas que agrega y también por algunos conceptos que elimina del Código Rural vigente”, dijo Aguerre. Hasta el momento se define al abigeato como acto castigado con prisión o penitenciaria solo cuando se realiza fuera de ciudades o pueblos. Es decir, si la faena es en la orilla del pueblo o zonas suburbanas, no se consideraba delito. “Cuando el proyecto del Ejecutivo sea aprobado, el abigeato será considerado como tal sin importar dónde se concreté”.
Explicó que también agrega un concepto por el cual incorpora como delito la comercialización del animal robado. “El delito hoy en día es robar la vaca, vaquillona u oveja, pero no es delito vender el chorizo o la milanesa que se hizo. Con este proyecto de ley, el que me alegro que tenga media sanción a partir de ayer, incorporamos a los sujetos que serán pasibles del delito aquellos que están en la comercialización de un animal faenado clandestinamente o robado”, afirmó.
En tercer lugar elimina la posibilidad de que la pena de prisión pueda sustituirse con horas de trabajo en servicios a la comunidad si el juez de la causa lo considera. “La decisión importante no está en el texto porque el mecanismo de técnica legislativa es sustituir lo escrito de este artículo que elimina está discrecionalidad para que el juez pueda cambiar prisión por tareas comunitarias”, aclaró Aguerre.
“Lo más importante es que se duplica la pena mínima en el artículo 259º cuando las circunstancias tengan algunos agravantes. Es decir, que sea realizado por más de dos personas, que se empleen vehículos de carga, que se dañen cercos, alambrados o se arranquen postes, se utilicen guías de propiedad, mecanismos de identificación ganadera en forma equivocada o que se tenga la calidad de hacendado o productor rural, porque hemos tenido delito con complicidad de productores”.
“Por lo tanto, esos agravantes determinan una pena de penitenciaria mínima de dos años cuando actualmente es de doce meses y que el delito sea inexcarcelable”, detalló.
“Como responsable de la política pública agropecuaria, anuncié en 2015 que queríamos dar señal muy fuerte en el tema del abigeato porque entendemos que en un país que crece sostenidamente y que generó planes de contención social y oportunidades de empleo, no vale más la excusa de robar para comer”, sostuvo Aguerre.
Aguerre señaló que el MGAP y el Ministerio del Interior deberán seguir perfeccionando y mejorando los mecanismos de las Brigadas Bepra para que se controle y el juez actúe con mayor rigor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com