Paysandú, Martes 24 de Mayo de 2016
Locales | 19 May La vereda frente a la sede de la Sociedad Israelita de Paysandú, en Montecaseros entre Uruguay y Florida, tiene desde los últimos días un colorido diferente. Se trata de una intervención que forma parte de una movida previa al comienzo del concurso de pinturas.
Daniel Dalmao es el profesor de artes plásticas en Aprodime, institución que está detrás de esta iniciativa que se propone traer color a las veredas sanduceras con la intención de dejar además un mensaje. “Esto es parte de la previa del concurso de pintada de veredas que va a empezar la semana que viene, en el que ya se está trabajando y se ha recorrido escuela por escuela”, indicó.
Dalmao señaló que la intervención que se realizó en la Sociedad Israelita “es una muestra de lo que se va a hacer en las escuelas, que es la pintada de veredas junto con todos los chicos de Aprodime, los técnicos, los maestros; vinieron también padres y vecinos, se acercaron con colores, con pinturas, para un poco adornar la vereda y dejar un mensaje”.
El profesor agregó que el mensaje implícito en la obra es “a pesar de las diferencias tratar de buscar la unión entre todos y que nos llevemos mejor. Tiene que ver con todo lo que hemos pasado y que este año se conmemora el Año Internacional del Entendimiento Global; casualmente este año se trata de eso, a causa de toda la situación que se vive, tanto internacional como local y a pesar que vivimos en una época que estamos más comunicados que antes las diferencias parece que son mayores. Se trata de trabajar más, de unirnos más, por eso también lo del concurso de pintadas de veredas”.
CONCURSO
Para participar en Arte en las Calles ya se han anotado once escuelas. “Está basado en un cuento, que es 'El elefante y los 6 sabios', es un cuento corto en el que se trata de dejar un mensaje sobre el entendimiento; en eso se tienen que inspirar para hacer el mural”.
El primer premio es la pintura necesaria para el total de las aulas de la escuela, “luego hay un premio compartido, que son libros que dona la Intendencia y también electrodomésticos dependiendo de las necesidades de cada escuela, más una placa conmemorativa de participación”, señaló Dalmao.
Cada escuela elegirá la vereda a intervenir, aunque evidentemente “tiene que ser una vereda que esté frente a la escuela o que sea del barrio, en el caso que la escuela no tenga vereda, algunas han elegido una vereda cercana; la única condición es que la medida máxima son cinco metros de largo y el ancho depende de la vereda”, indicó.
Para comenzar a trabajar, los centros participantes dispondrán de cinco tarros de pintura de un litro de los colores primarios son brindados por Aprodime como forma de incentivar el trabajo, mientras que de los materiales tendrá que hacerse cargo cada centro.
Dalmao destacó que como parte de la preparación están realizando en las diferentes escuelas un trabajo previo, “que es un trabajo de aula donde se está preparando lo que se va a realizar en la vereda, cosa que la semana que viene, que va a estar toda dedicada a pintar las veredas, puedan participar más personas y que cuando vayan a pintar la vereda vayan con el trabajo prácticamente definido. Son clases o grupos específicos que se van a dedicar a trabajar, proyectar la idea en el aula para luego sacarla a la vereda”.
El último viernes de mayo el jurado, integrado por Adriana Giordano por la Intendencia Departamental,Enrique D’Agosto por Bellas Artes y Daniel Dalmao en representación de Aprodime, recorrerá las veredas para determinar los trabajos ganadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com