Paysandú, Martes 24 de Mayo de 2016
Rurales | 21 May La actividad comercial es prácticamente nula y solo se realizan algunas operaciones puntuales de lana en Uruguay, indicó a EL TELEGRAFO el operador José Luis Trifoglio. Estableció además que “la oferta es reducida y la demanda no presiona la compra”.
En las industrias y el resto de la demanda aún persiste el interés por hacerse de lanas, pero ese interés impacta con un mercado sin oferta, por lo que la operativa se ve totalmente reducida.
Con respecto a los precios de referencia que se manejan, hay dos escenarios planteados. La falta de negocios y de oferta de lanas Corriedale ha llevado a que la referencia por este tipo de lanas disminuya. No obstante, aún hay un firme interés de algunas industrias por lanas medias, lo que genera expectativa de firmeza.
Algunos operadores comentaron a Tardáguila Agromercados que, a nivel de lanas Merino, el mercado se mantiene estable, con valores en el eje de los U$S 6 para lanas de 21 micras, que pueden captar algún centavo más de acuerdo con el acondicionamiento, volumen y rendimiento al lavado.
Por su parte, María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que “se han realizado algunos negocios puntuales en finos con referencias de U$S 6 de lotes de grifa verde de entre 20,5 y 21 micras”.
IMPORTACIONES DE CHINA
La citada analista presentó la evolución de las importaciones de lana sucia por parte de China, principal país importador de este producto. El volumen se expresa en toneladas, mientras que el valor está expresado en miles de dólares americanos.
A partir de 2011, se incrementaron las importaciones de lana sucia y se incrementó el valor del ingreso medio de la tonelada importada. En 2010, China importó en promedio por un valor de U$S 6.210 por tonelada, mientras que en 2011 se ubicó en U$S 8.925. El valor disminuyó en 2015 y se ubicó en U$S 7.043.
“Si observamos la evolución de la tasa de crecimiento, a pesar del enlentecimiento del gigante asiático en los últimos años, las importaciones de lana sucia se mantuvieron estables en 2015, incluso con un leve aumento en el volumen importado”, precisó La Paz Bottaro.
Respecto de los países proveedores de lana, “si analizamos los datos en volumen Australia lidera con un 49.7%, le sigue Nueva Zelanda con un 18.4%, Sudáfrica con un 5.8% y Uruguay en cuarto lugar con un 4,1%”.
EXTERIOR
El mercado lanero australiano muestra similares características que en las semanas previas, es decir, registra diferentes tendencias según la moneda en que se analice. Mientras que en la divisa local, se sigue tonificando (aunque en esta oportunidad esa mejora fue leve), en dólares estadounidenses, la tendencia nuevamente fue a la baja.
“El factor clave ha sido la fuerte desvalorización que ha sufrido el dólar australiano frente al dólar estadounidense, que en la semana llegó a ser de 1,8% y en los últimos 30 días de más del 7%. En ese sentido y ante algunas consultas, debemos aclarar que para nuestro mercado (Uruguay), el aumento de valores de la lana en moneda australiana pierde cierta relevancia y debemos enfocarnos más en analizar el comportamiento de los precios en moneda norteamericana, que es nuestra principal referencia, a nivel local y la mayoría de las exportaciones”, expresó Trifoglio. El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 14 centavos (1,5%) con respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de U$S 9,31 por kilo base limpia. Prácticamente todas las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del Indicador. La excepción se registró solo en las lanas de 26 micras que, nominalmente, subieron casi 1%.
El resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones entre 0,2% (28 micras) y 2,5% (nominalmente, 32 micras).
La oferta semanal totalizó 42.300 fardos y la demanda, que estuvo muy activa, adquirió casi el 94%. Los últimos remates de mayo se han programado para los días 25 y 26, y a la fecha hay inscriptos 30.000 fardos. La reducción en la oferta se debió a que solo se realizarán subastas en los centros del Este.
“No obstante, debemos recordar que el mercado lanero australiano está entrando en la recta final de la zafra 2015-16, que culminará el 30 de junio. Posteriormente y de inmediato, habrá dos semanas se subastas en julio (ya en la zafra 2016-17). A partir de la semana que empieza el lunes 18 de julio y hasta el principio de la segunda semana de agosto, el mercado entrará en el tradicional receso de invierno”, precisó José Luis Trifoglio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com