Paysandú, Jueves 26 de Mayo de 2016
Locales | 20 May Sobre el problema de los denominados “cincuentones” y su relación obligada con las AFAP, el edil Roberto Ciré (FA) señaló que hay que remontarse “al año 1996, cuando se estableció el régimen mixto de seguridad social. A partir de ello, las jubilaciones siguieron siendo generadas por los trabajadores, pero administradas por empresas privadas, de las que hoy solo quedan cuatro (administradoras y aseguradoras). Los cálculos realizados hasta el momento dicen que hay 20.000 millones de dólares acumulados por los trabajadores. De estos, las aseguradoras extraen hasta el 20% para poder administrar esos recursos”.
Añadió que “en aquel momento se decía que ello era (el régimen mixto) para debilitar y sacar el déficit fiscal 'de arriba de la mesa', cosa que hace 20 años no ha sido posible y se sigue manteniendo el déficit fiscal. Pero todo esto es sobre los hombros del Estado. El dinero de los trabajadores es administrado por los bancos, porque cada una de esas aseguradoras --excepto las que son del Estado-- actúan de la misma forma”.
Sobre los cambios ocurridos a partir de la Ley 16.713, dijo Ciré que “desde el 96, con el régimen de jubilación del Banco de Previsión Social, que era universal, intergeneracional y solidario, con 30 años de trabajo y 60 años de edad una persona podía recibir hasta un 65% de los haberes percibidos. La ley ahora lo trajo al 45% y aumentó los años de trabajo, aunque mantuvo la edad jubilatoria. Con el paso del tiempo, hubo que revisar una transformación y, a través del artículo 8º (de la ley), trabajadores que al momento de ser aprobada tenían 40 años o más podían salir del sistema mixto”.
Recordó que “hoy, en el marco del diálogo social, este tema está siendo duramente discutido y fundamentalmente reclamado por la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, que plantea que se debe resolver esta situación, ya que los perjudicados son los trabajadores que van de 51 a 59 años de edad, con hasta un 35% menos en la tasa de retorno de jubilación. Además, antiguamente el BPS se aseguraba que el trabajador tuviera sus aportes a través de sus inspecciones. Lamentablemente a través de este régimen mixto es el trabajador el que debe supervisar que el empleador pague sus aportes para tener su Historia Laboral. Estamos totalmente en contra de este sistema y creemos que las fuerzas políticas (de todos los partidos) que apoyaron esta ley tienen que buscar una solución definitiva para estos trabajadores afectados en su jubilación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com