Paysandú, Jueves 26 de Mayo de 2016
Locales | 23 May Una representación parlamentaria integrada por diputados recorre varios departamentos para recoger inquietudes de la comunidad respecto a la problemática fronteriza, con vistas a generar instrumentos que permitan desarrollar políticas para las zonas limítrofes, destacó a EL TELEGRAFO la diputada sanducera Patricia Vásquez Varela.
La legisladora expuso que han acompañado al presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, en la mesa de taller y diseño de una futura política de fronteras, instancia que fue promovida por este diputado y que Vásquez Varela compartió en su momento.
Acotó que es una instancia que genera cada 15 días visitas a los respectivos departamentos fronterizos, lo que se extenderá hasta noviembre de este año, “oportunidad en la que se va a presentar en la Cámara de Diputados un proyecto que recoja las necesidades de los departamentos de frontera y su problemática. Es decir, se trata de considerar elementos comunes a todos ellos que permitan armar un protocolo a efectos de solucionar en lo inmediato la problemática, que es tan cambiante, de los departamentos fronterizos. Es que hay situaciones que se dan muchas veces de una manera abrupta con cambios repentinos que generan fuerte impacto económico y cultural en las sociedades de frontera, con mayor o menor extensión y profundidad”.
Independientemente de ello, se trabaja “para evaluar en cada territorio características especiales, porque el hecho de lograr un protocolo no significa uniformizar la política, sino solamente tener en cuenta aquellos aspectos que son comunes a todos y de alguna manera tener una rápida respuesta frente a determinadas situaciones cuando los ciudadanos fronterizos lo requieran”, explicó. “Estamos de acuerdo con la metodología empleada, por cuanto hay que gobernar con política pública, y ésta es aquella que se forma recogiendo las necesidades de la gente en su territorio, en base a necesidades representadas por las diversas áreas de actividad cultural, social, económica, de cada comunidad”, agregó.
Destacó que en los últimos días realizaron en Salto los talleres de diagnóstico participativo. También dijo que que en Paysandú el cronograma estaba fijado para la semana que viene, pero por distintos problemas que planteó el intendente Guillermo Caraballo, “no se va a poder hacer” y se dejará para el martes 26 de junio.
Consideró en este sentido que “esta ley ha tenido en Paysandú bajo la administración Caraballo objeciones en su aplicación por el centro poblado Almirón, el centro termal que fue arrebatado al municipio de Guichón, a instancias del propio intendente. Por lo tanto, por aplicación de la ley se han generado problemas en varios departamentos, por lo que queremos estudiarla a efectos de que realmente no se den estos desenlaces complicados de su interpretación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com