Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2016
Rurales | 23 May “Campana Yana” de cabaña La Martineta de Joaquín Cuello se coronó campeona de la Marcha Funcional de Caballos Criollos, que finalizó en la víspera en la Rural de Florida. Ya nadie puede dudar sobre el constante avance de la raza en muchos de sus aspectos, porque se dio la particularidad de que nuevamente se bajó un récord de Marcha y la prueba culminó con menor cantidad de abandonos de participantes.
Cuando aún persistía en el recuerdo de los criadores lo que había dejado la Marcha de 2015 realizada en Salto, en donde “Gauchada La Invernada” de cabaña Don Eloy había impuesto un tiempo de 67:08.10, este domingo volvieron a “romperse” los cronómetros con el tiempo impuesto por el ganador, que fue 66:59.55.
Como suele suceder, por ejemplo, en las pruebas de ciclismo, ayer los más inmediatos seguidores del líder de la prueba salieron decididos a descontar la diferencia, lo que determinó que el binomio ganador de la Marcha saliera con fuerza a impedir que eso sucediera, por lo que los 40 kilómetros fueran recorridos a una velocidad inusitada. Y más allá que algunos lograron achicar la diferencia con que iniciaron la etapa dominical, el vencedor de la marcha llegó con varios minutos de diferencia. Lo mismo sucedió con quienes pugnaban por ganar en la categoría Menores, en donde finalmente “Pioja”, de cabaña Don Salvador, amplió en algunos segundos la diferencia con su más inmediato seguidor.
Quedó cabalmente demostrado el poder de recuperación del caballo Criollo. Porque fueron 750 kilómetros recorridos en 15 días, con la guapeza y rusticidad de un animal que no conoce de los límites y con lluvias, bajas o altas temperaturas, demuestra su nobleza y capacidad de resistencia.
Finalmente en la categoría Mayores, “Campana Yana”, con Martín Vidal de jinete, se impuso a “Princesa San Telmo”, de cabaña San Telmo de Marcelo Pérez, a 6.17 minutos; tercero “Grauna La Invernada” de cabaña Costas del Tala, de Fernando Azanza, con María Angélica y Juan Manuel Azanza, a 7.05; cuarto “Martineta Rumbeadora”, de cabaña El Rumbo de Paysandú, de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza, a 10.16; quinto “Antigua Gaitera”, de cabaña La Porfía de Cesca a 24.19; sexto Corralera 742, de la cabaña sanducera “Sarandí” de Suc. Carlos Alberto Dolz a 27.17.
MENORES
En Menores, se ubicó primero y ganador de la Marcha en la categoría “Pioja”, ejemplar de cabaña Don Salvador, de Pablo Paiva, con Valentina Paiva, con 67:14.12; segundo “Pequeyo La Calavera”, de cabaña La Calavera, de Alfonso y Andrés Magallanes, con Nicolás Fleitas a 1,13 minuto; tercero “Sudafricana San Telmo”, de cabaña La Colonia, de Luciano Capdeville, con Luciano Capdeville, a 5,41 minutos; cuarto “Cosa Seria La Calavera” de cabaña La Calavera con Alfonso y Andrés Magallanes a 8,45; quinto “Rebobinada La Invernada” de cabaña Verdes Mares de Marcelo Baggio, a 20,44.
CONFORMIDAD
“Conformidad” por todo lo acontecido fue el término utilizado por Diego De Brum, integrante de la organización de la Marcha por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), al finalizar una nueva Marcha Funcional.
Además de bajarse un nuevo récord de Marcha, hasta el sábado de tarde “no más de 12 participantes habían abandonado la prueba desde su comienzo y como hoy llegaron todos los que salieron en la última etapa, realmente para lo acontecido en años anteriores, fueron muy pocos los que no finalizaron”, indicó De Brum.
Entiende que incidieron varios factores. “Por un lado, el entrenamiento que realizan los criadores para llegar en buenas condiciones con el animal”, aclarando que “ya se agarran los caballos con más tiempo, todos conocen la sangre que utilizan y a su vez hay más profesionalización en los equipos, en donde varias personas se dedican a mantener el caballo en buenas condiciones y cada uno tiene su veterinario, algo que hace varios años atrás no existía”.
El directivo de la sociedad de criadores valoró positivamente el trabajo de la organización, destacando lo realizado también por la directiva de la Sociedad Rural de Florida, que “estuvo en todos los detalles”.
“La última vez que la Marcha se había realizado en este departamento fue en 1982, por lo que ahora y en el marco de los 100 de la gremial, estamos muy contentos de haberla hecho aquí”, dijo Diego De Brum.
Además, expresó que en la Marcha “se les dio fardos a los animales y todo funcionó muy bien”, agregando que “este fin de semana tuvimos mucha niebla y a pesar de tener una ruta que es muy transitada por vehículos y camiones, no se registraron inconvenientes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com