Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2016
Locales | 27 May Con una rebaja de 0,5% en el interés con que deberá efectuarse el pago, fue firmado con República Afisa (RAfisa) el Fideicomiso Financiero Paysandú I, con un plazo de hasta cuatro años, mediante la emisión de Título Representativo de Deuda Escritural de Oferta Privada por hasta la suma de 58.000.000 de Unidades Indexadas (UI), en dos emisiones. El porcentaje inicial de intereses era del 6,5% y al firmarse quedó en 6%.
"Cuando estaba firmando, pensaba en varias cosas, en cómo se había llegado a eso, y en que es tiempo de dejar la lógica del parche, de atar con alambre y tener el coraje de pensar en cosas innovadoras, aun cuando sigo convencido que no se puede dejar de hacer el abc que a la Intendencia le corresponde", dijo a EL TELEGRAFO el intendente Guillermo Caraballo.
Adelantó también que "no puede descartarse" que dentro de este período de gobierno se busque concretar un segundo fideicomiso, "si vemos que es necesario y apropiado".
DEJAR DE ATARLO CON ALAMBRE
"Esta firma simboliza, por un lado, nuestra vocación --la de todo el equipo de gestión-- de una ciudad diferente. Se planteó un plan estratégico mayor, que era resultado de un estilo de hacer y de querer hacer las cosas. Lo presentamos, lo dialogamos con toda la sociedad y naufragó por los votos negativos del Partido Nacional", indicó el intendente.
No obstante, "eso no fue impedimento para hacer las cosas. Recuerdo que esa misma noche (de la sesión en la Junta Departamental) reuní a mi equipo de gestión para trabajar en lo que se llamó Fideicomiso B, y pocos días después estaba el plan pronto" .
"Entonces --agregó-- cuando estaba firmando pensaba que con estos recursos podremos concretar obras importantes y una cartera de tierras. Cosas a las que nos habíamos comprometido a hacer. Y esto es clave, uno celebra con la gente pactos de veracidad y después hay que cumplirlos".
"Por otro lado", subrayó Caraballo, "este plan estratégico mayor, que debimos luego rediseñar, implica que se hace necesario dejar la lógica del parche, o del atar con alambre. Paysandú merece mirarse de otra forma. Porque, es cierto, para los políticos, si andamos buscando votos, las soluciones a corto plazo pueden ser un negocio. Pero, a la inversa, a mediano o largo plazo, es el peor negocio para la sociedad. Por tanto, es tiempo de abandonar eso y transitar hacia obras que hagan futuro, que concreten calidad de vida".
Asimismo, "hay que poner una cuota de originalidad, de innovación; hay que dejar de repetir lo que siempre se hizo, hay que incorporar cosas diferentes, no se puede temerle a lo original".
OTRO FIDEICOMISO
Con el presupuesto de la Intendencia "no se puede hacer eso", pero como "encontramos este mecanismo, pusimos todo en él y todas las fichas están ahora puestas en la ejecución de obras. Hay que hacerlas y bien".
Este proceso, además, permitirá "acumular la necesaria experiencia para eventualmente, en algún momento, si lo consideramos apropiado, realizar una propuesta similar", expresó abriendo el camino para --de ser necesario-- ir hacia un segundo fideicomiso, sin dar demasiados detalles.
Si dijo que "hay obras que hacer para las cuales se va a necesitar plata. No puede descartarse que el gobierno nacional nos plantee algunas soluciones estructurales, con la consiguiente contrapartida. Si esta fuera de magnitud, porque la obra fuera igualmente importante, probablemente debamos pensar en otro fideicomiso".
CÓMO SERÁ LA INVERSIÓN
El siguiente es el listado de obras a realizar. Entre paréntesis figura el presupuesto de escritorio en dólares.
La Intendencia Departamental de Paysandú realizará obras públicas en Urbanización barrio la Curtiembre (144.884 dólares); Urbanización de barrio Purificación 3 (277.200 dólares); Urbanización barrios Delpero-Solari-Gamundi (381.600 dólares); Urbanización Barrio Nueva York (218.880 dólares); Urbanización barrio El Roble (170.400 dólares); Urbanización barrio Domingo Sabio, P1, (242.000 dólares); Urbanización barrio Chaplin (396.000 dólares); Calle Instrucciones Año XIII, B. Artigas y Paseo Costero (820.800 dólares);Calle Zorrilla de San Martín, Andresito a Antonio Estefanell 437.616 dólares); Calle Cerrito, construcción de alcantarilla(480.000 dólares); Calle Independencia, entre Soriano y Park Way (321.600 dólares); Calle Ayacucho entre Enrique Chaplin y Rodríguez Nolla (261.300 dólares); Jerarquización de Vías Rápidas Zona Centro (1.146.730 dólares); Calle Colectora Dr. Roldán, entre Andresito y Vázquez Varela (152.424 dólares). Se destinará además 500.000 dólares para cartera de tierras.
El monto total en presupuestos de escritorio es de 5.451.434 dólares. Si se suma el medio millón de dólares para compra de tierras, el monto total final es de 5.951.434 dólares.
En caso de existir excedentes, se realizarán obras en calles Andresito y Antonio Estefanell por 717.373 dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com