Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2016
Rurales | 27 May Con la participación de toda la cadena ovina y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se analizó en el desayuno “Cadena ovina: La mirada de sus protagonistas”, el presente y el futuro del rubro, que juega un papel social relevante.
Organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el marco de su 50° aniversario, Aguerre resaltó que “no hay cosa que agregue más valor que la genética, bienestar animal, trazabilidad, inocuidad, sostenibilidad”. Y calificó al rubro ovino como un sector que otorga estabilidad, alta rotación de capital e inserción social, “pues con poco se genera una multiplicación del ingreso y para muchos asalariados rurales, es la caja de ahorro”.
El secretario de Estado explicó que hay que “transformar en valor agregado todas aquellos productos de la cadena productiva capaces de mantener sus condiciones naturales originales, porque son ventajas comparativas a las cuales se deben sumar ventajas competitivas”.
“La carne ovina uruguaya, en ese mercado selecto de carne rojas, tiene una excelente oportunidad de crecimiento”, indicó Aguerre.
Enfatizó la importancia de las políticas para acceder a mercados de alto valor, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia de la producción en las cadenas agroindustriales. Concluyó en que la oportunidad del sector es una inserción del rubro a partir de la calidad de la producción, más que por su volumen.
Destacó que el 56% de las industrias del país son agroindustrias y ocupan el 48% de la población de trabajadores. Del total de estos emprendimientos, 70% se encuentran descentralizados y la materia propia ocupa el 85% del valor del producto final.
Durante su alocución, subrayó la modificación del Código Rural sobre el control de abigeato, y recordó que se analiza comenzar el proceso legal en el control de las jaurías de perros que matan ovejas en el campo. En ese sentido, remarcó que la tenencia responsable debe comenzar por parte de la propia sociedad y que “el derecho de los caninos no está por encima de los ovinos”.
NUEVA HERRAMIENTA
La segunda fase del Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino, presentado por el titular del SUL, Alejandro Gambetta, es una nueva herramienta para crecer y así lo remarcó en su alocución.
Ante un auditorio en donde también se encontraba el canciller Rodolfo Nin, entre otras autoridades, se explicó que hay 15.000 productores familiares los que manejan 4 millones de cabezas, de un total de casi 7 millones que tiene el stock. Con 25.000 personas que conforman la mano de obra familiar, más otros 21.000 asalariados dedicados al ovino. Hay 17.000 explotaciones con ovinos, el 40% de las explotaciones ganaderas y alrededor de 15.000 son familiares.
Gambetta remarcó la madurez del rubro ovino, porque la cadena tiene una mesa de trabajo, una herramienta donde comparten intereses con un horizonte común --más allá de las miradas diferentes-- la industria textil, los productores y la institucionalidad pública (INIA, INAC, Plan Agropecuario y MGAP), consensuando sobre la problemática y la fortaleza del ovino.
BARRERAS ARANCELARIAS
El vicepresidente del frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, manifestó la necesidad de “destrabar las barreras sanitarias en los mercados (Unión Europea, Israel, México y Estados Unidos), resolver los problemas arancelarios y aumentar la cuota ovina en la Unión Europea”.
El representante de la industria cárnica estimó que la próxima zafra será similar a la del año anterior, donde se canalizó la baja faena entre la Unión Europea y Brasil, porque China tenía un exceso de producción de carne ovina.
Agregó que para la próxima zafra no habrá dificultades en la colocación de corderos. “China necesita corderos y están pidiendo en este momento que no hay producción, y estamos haciendo las promesas para enviárselos a partir de agosto”, por lo que el empresario indicó que “se puede esperar que en esta zafra de coloque sin mayor inconveniente entre Brasi, China y Unión Europea”.
Entiende que Uruguay “debe marcar el camino de la diferenciación en Estados Unidos destacando atributos como el libre de hormonas y antibióticos en el ovino, para diferenciarse de Australia, sobre todo”. También pidió “no dormirse frente a China”, porque Australia, Nueva Zelanda y Chile, entran con aranceles menores a los de Uruguay.
POTENCIAL DE CRECIMIENTO
“El rubro ovino tiene potencial de crecimiento significativo”, manifestó el coordinador del Grupo de Estudios Económicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa/MGAP), José Berbejillo, que reconoció que para “pensar en niveles más altos de productividad y un cambio importante en la producción, la mayor integración del sector primario e industrial, es clave. Hay experiencias exitosas pero no es la generalidad de los casos”.
Exhibió que el cordero gordo, desde 2011 hasta ahora, tuvo precios que siempre fueron favorables frente al novillo gordo y recordó que la mejor inserción internacional “no solo pasa por abrir Estados Unidos para cortes con hueso”, sino que “es poder seguir teniendo mayor acceso a otros mercados y en base a calidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com