Paysandú, Sábado 28 de Mayo de 2016
Locales | 22 May El diputado en ejercicio Luis Ziminov (suplente de Walter Verri) denunció en el Parlamento que cientos de toneladas de sorgo han sido rechazadas al llegar a la planta de ALUR en Paysandú, un tema que solicitó sea analizado por la empresa.
“Hemos tomado testimonio de varios productores a los que ALUR les rechazó la cosecha; en algunos de los casos se trata de cientos de toneladas”, dijo Ziminov. “Estos productores tienen un contrato con ALUR, está previsto por ende que técnicos de la citada empresa hagan el seguimiento del cultivo y son ellos quienes dan la orden de cosechar al productor. Sin embargo, sucede que al llegar el sorgo a las plantas de acopio éste es rechazado con el consecuente perjuicio, gasto de flete del campo a la planta y luego el retorno al establecimiento; en algunos casos un adicional de costo de entre 20 y 30 dólares la tonelada”, agregó.
Productores que “han padecido esta situación nos han hecho saber que el contrato con ALUR, los obliga a entregar equis cantidad de toneladas de sorgo y, de no cumplir, los obliga a entregar la misma cantidad en maíz”. De acuerdo a técnicos consultados por Ziminov, el sorgo rechazado contenía micotoxina un poco por encima de lo permitido “pero que para la producción de etanol era apto”.
“Ante esta situación anormal y extraordinaria del clima es ajustado a la realidad solicitar a la empresa ALUR que estudie los mecanismos necesarios para flexibilizar el recibo de la mercadería”, subrayó Ziminov. “Como podrán apreciar un año tan complicado por el exceso de lluvia y la dificultad para levantar la cosecha en forma normal hace muy difícil la obtención de una calidad óptima”, destacó.
LOROS Y PALOMAS
Por otra parte, Ziminov expresó otra preocupación “pensando en las zafras venideras”, ante la “gran invasión de aves como palomas y loros que son consideradas plagas, y que han invadido las cosechas en el litoral del país”. En el caso del sorgo, “las plantaciones han sido atacadas por cientos de palomas, lo que ha determinado, por ejemplo, que este año la mermas hayan sido de hasta un 50% en el rinde final”.
A esto se suma “la carga tributaria (que) es cada vez mayor y los precios de la producción agropecuaria están deprimidos. Todo eso lleva a que nos vayamos endeudando peligrosamente”. En general, dijo Ziminov, se vive una “situación desesperante que están viviendo los productores rurales, en especial, los pequeños y mediano agricultores al igual que el sector lechero, hortícola, frutícola y granjero”.
Finalmente, el diputado sanducero recordó que los productores “tuvieron que soportar un estrés hídrico durante todo enero con temperaturas muy altas y sin lluvias. Luego vinieron lluvias copiosas, que llegaron a los 970 mm en tres meses, lo que perjudicó la normal cosecha de verano de la soja, el maíz, el arroz y el sorgo, entre otros. Perdieron calidad los granos, por ende, debieron soportar mermas importantes en los rindes, en algunos casos incluso se llegó a la pérdida total de los cultivos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com