Paysandú, Sábado 28 de Mayo de 2016

USUARIO FAMILIA

Una aplicación informática transporta el aula a la casa

Locales | 23 May Al adiós de la entrega tradicional de los carnés de notas en las escuelas a costa de una aplicación informática, se suma otra iniciativa en la misma línea en la que los padres podrán hacer un seguimiento online de los trabajos de los hijos: le llaman “aulas digitales”. La era de la tecnología se impone en Primaria.
La aplicación Usuario Familia forma parte de la plataforma educativa CREA 2, una instancia que sirve para “gestionar la educación”, como la calificó Nora Medina, coordinadora del Centro de Tecnología Educativa y Ceibal, de Inspección de Primaria de Paysandú. “Es estrictamente didáctica y muestra lo que los maestros trabajan a diario con los chicos. Son las aulas digitales”, explicó a EL TELEGRAFO. Con esta aplicación, que puede ser utilizada en computadoras o en teléfonos inteligentes, los docentes pueden organizar foros, enviar tareas o trabajar en grupo.
El usuario, al que se accede con una contraseña, lo utilizarán los padres o tutores responsables del chico, diferente al que tiene el alumno. Los progenitores pueden “acceder a los contenidos compartidos por el maestro, seguir al hijo en el proceso de aprendizaje y mantener una comunicación con los maestros”, añadió Medina. Los padres podrán, además, observar las calificaciones de cada trabajo de los chicos y el calendario de actividades.
De acuerdo con la página web del Plan Ceibal, con esta iniciativa los docentes de Primaria tendrán la chance de darle un nuevo enfoque al trabajo colaborativo entre estudiantes y padres, otorgándoles a estos un usuario en CREA 2. Aclara que el usuario tiene un acceso restringido a algunas áreas del curso y al perfil de su hijo; podrá ver los materiales didácticos compartidos por el docente y enviar mensajes al maestro. El adulto podrá tomar parte del contenido compartido por el maestro y acompañar a su hijo durante el proceso de aprendizaje; mantener una comunicación con el maestro; recibir notificaciones de las tareas de su hijo; ver las calificaciones del curso y acceder al calendario de CREA 2.
“El objetivo principal de este proyecto es acercar los referentes familiares al centro educativo y al proceso de aprendizaje de sus hijos, para que puedan apoyarlos y estimular su desarrollo”, se indica en el portal del Plan Ceibal.
En tanto, Medina percibe que los papás y las mamás le “han agarrado la onda” a la tecnología y que no debería haber mayores inconvenientes para que se adapten a la aplicación Usuario Familia. “Les gusta muchísimo trabajar toda esa parte de tecnología con sus hijos. Lo hemos visto en las clases abiertas. Los niños se sienten importantes al explicarles a los padres cómo funciona. Los padres, a su vez, no pueden creer que uno puede acceder a tanto material mediante la aplicación; porque eso de sacar fotocopia ya no existe, la consigna ahora se plantea a través de la tecnología”, comentó.
De todos modos, la coordinadora del Centro de Tecnología Educativa y Ceibal subraya que este tipo de tecnología no sustituye los encuentros regulares de padres en las escuelas y que el uso de los libros y del pizarrón en la clase aún son válidos y necesarios.
De la mano de la implementación de este tipo de aplicaciones, se busca desechar la idea de que se trabaja poco porque el cuaderno del alumno ahora llega a la casa con menos tareas. “El cuaderno que nosotros conocimos va quedando chico y se agranda el cuaderno virtual de los niños. Va a costar romper con ese estereotipo de que un cuaderno con pocas cosas en su interior significa trabajar poco. Pero hay que entender que hacerlo con la tecnología es igualmente válido. Queremos desterrar la idea de que cuaderno gordo es igual a mucho trabajo y que, solo de ese modo, se aprende más. Ahora con el Usuario Familia creemos que cambiará esa postura cuando los padres vean cómo trabaja el chico”, explicó Medina.

LA OTRA APLICACIÓN
El Usuario Familia se suma a la puesta en marcha, por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de la aplicación GURI Familia, que sustituye a los carnés de calificaciones y les permite a los padres acceder a las notas y asistencias.
A la herramienta digital se accede mediante cualquier computadora conectada a Internet, incluso las del Plan Ceibal o a través de celulares inteligentes. En su web, el CEIP argumenta que contribuye a mejorar la calidad de las respuestas, permite elaborar informes y reportes a partir de los datos ingresados, genera estadísticas ágiles y, por otro lado, mejora la tarea administrativa de los maestros. Y los adultos referentes de los alumnos pueden consultar, cuando lo necesiten, información precisa en cuanto a asistencia, datos del maestro y del alumno, calificaciones y comunicaciones.
En Paysandú el nuevo sistema se aplica en su totalidad en las 114 escuelas urbanas y rurales, que abarcan 14.500 alumnos. Tiene el cometido de acercar la tecnología a la familia, facilitar la información y, además, generar un ahorro en el uso del papel.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com