Paysandú, Sábado 28 de Mayo de 2016
Locales | 23 May Directores de 50 escuelas y la inspectora departamental de Primaria, Nancy Núñez, mantuvieron reuniones con la Intendencia Departamental de Paysandú en relación con el Acuerdo Social por el Tránsito. Por la Intendencia participaron el secretario general, Mario Díaz, y el director en ejercicio de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia. Los encuentros se desarrollaron en la Inspección Departamental de Escuelas.
"Estamos convencidos de que, más allá de las medidas que la Intendencia adopte para aumentar las fiscalizaciones, los controles, la cartelería, si no logramos generar en la población un cambio de actitud y de hábito en el tránsito, no estaremos logrando nada de lo que pretendemos", dijo Díaz.
"Si por alguna razón, retiramos esos controles, seguramente volveremos a tener los mismos problemas que existían antes. Por eso, la única forma de revertir la situación del tránsito es a través del Diálogo Social, que cada uno se comprometa desde el lugar que ocupa a concientizar al otro que debe cambiar actitudes", agregó.
Por otra parte, uno de los puntos sensibles en el tránsito se verifica en las horas de ingreso y egreso de estudiantes en institutos de enseñanza. En esas ocasiones, se generan congestionamientos de tránsito y se consideró continuar en la senda de la concientización de los adultos, para cambios de hábitos que mejoren la circulación y aumenten el respeto a la normativa vigente.
Díaz indicó que son varias las iniciativas que se impulsan y que todas intentan mejorar el tránsito en la ciudad. Por ejemplo, trabajan junto a representantes de Copay para mejorar el transporte público y ofrecer esa alternativa para que más gente se traslade en ómnibus, descongestionando el tránsito vehicular.
Ante los maestros directores, anunciaron modificaciones en la circulación y la incorporación de cartelería y señalización. También la tecnificación en el sistema de fiscalización, junto a la capacitación de los inspectores.
Precisamente, Álvarez Petraglia señaló cambios en la tarea de los inspectores al contar con equipamiento informático, que se usará en la aplicación de multas, ofreciendo mayores garantías, tanto para el funcionario como para el conductor que haya incumplido las normas. Coincidió con Díaz al afirmar que el trabajo de los maestros con los niños es importante, pero "si los padres no cambian de hábitos y de actitud a la hora de transitar las calles, el mensaje dictado en las aulas no dará resultados muy auspiciosos".
"Lo que más nos preocupa es la seguridad de los niños. A modo de ejemplo, diariamente, en la zona de Florida desde Vizconde de Mauá hasta Setembrino Pereda, no menos de 2.500 niños viven situaciones peligrosas derivadas del tránsito. En ese radio, frente a colegios, institutos, escuelas, jardines, siempre hay inconvenientes a la hora de entrada y salida de los alumnos. Por tal motivo, estamos generando reuniones con los padres de los estudiantes en los locales de enseñanza para hablar de este tema. Los niños lo entienden, el cambio de actitud debe producirse en los mayores", agregó.
Subrayó que "se trata de asumir un compromiso social de la Intendencia, pero también de los padres que tienen que entender que las normas de tránsito están para ordenar, pero también para brindar seguridad a la integridad física de todos, fundamentalmente la de sus hijos".
Desde que cada escuela vive problemáticas diferentes, Mario Díaz planteó la posibilidad de visitar cada una de las escuelas para reunirse con padres de los alumnos y hablar sobre el tema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com