Paysandú, Sábado 28 de Mayo de 2016
Locales | 28 May El edil nacionalista, Francis Soca, se refirió al incendio en la residencial de ancianos en la capital, donde abordó la problemática existente y solicitó que el tema pase a la comisión de Promoción Social. “Esto nos ha hecho reflexionar sobre la dura y cruel realidad que enfrentan los ancianos en nuestro país, poniendo al desnudo las vulnerabilidades del sistema de cuidados. Más allá del caso puntual, quedan al descubierto las carencias que existen en los hogares de ancianos en cuanto a las habilitaciones y controles”, aseguró.
Según Soca, el director nacional de Salud, Jorge Quian, dijo que lo sucedido con el incendio en el hogar de ancianos, ocurre más por un problema social que sanitario. “Los hogares reciben ancianos, luego piden la habilitación y el Ministerio de Salud Pública (MSP) admite no tener la capacidad de detectar estas situaciones. El hecho de que esté la habilitación en trámite quiere decir que el centro cumple con algunas de las condiciones necesarias para que puedan funcionar como hogar, pero no con todas, por lo que no alcanzan el permiso definitivo. En definitiva, el MSP afirmó que para clausurar un hogar de ancianos deben incumplirse todos los requerimientos, porque si no todos estarían clausurados”, dijo.
Soca recordó que la ley 17.066 que reglamenta el establecimiento de hogares de ancianos establece las condiciones mínimas para que funcionen con los servicios necesarios para el cuidado de la salud integral, higiene y seguridad de los residentes. “Pero todos coincidimos que estamos ante a un problema socio sanitario en cuanto a la atención de los adultos mayores y mucho tememos que la situación es más grave que la descripta. Esto significa que muchos lugares donde se alojan adultos mayores ni siquiera son inspeccionados por no figurar como tales. Esto representa en los hechos que funcionan de manera totalmente irregular”, aseveró el edil.
Añadió que “en Uruguay existen 1.112 residenciales ('casas de salud') registradas según lo manifestado por el ministro de Salud, Jorge Basso, de los cuales menos de 100 tienen la habilitación de Bomberos. Según lo expresado por las autoridades, el reglamento que rige el funcionamiento de los hogares establece que durante el día debe haber un cuidador cada 10 personas, y por la noche, uno cada 20 internos, así como en el caso que se trate de ancianos dependientes, es uno cada 10. La expectativas de vida de la población en nuestro país ha aumentado por lo que se deberán iniciar acciones por parte del Estado pensando en el largo plazo, con políticas que excedan un período de gobierno para corregir situaciones irregulares”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com