Paysandú, Domingo 29 de Mayo de 2016
Locales | 27 May El plenario de la Junta declaró de Interés Departamental la continuación de las inversiones de Ancap en la planta de portland de Nuevo Paysandú, instalando el horno que actualmente se encuentra desarmado y en contenedores ubicados frente a la fábrica desde hace casi tres años.
En la declaración se alude a “los planteos efectuados por los directivos de la Federación Ancap referente a la fábrica de Portland de Nuevo Paysandú sobre las pérdidas constantes que ocasiona la no culminación de la tercera línea de producción, el riesgo de perder competitividad y mercados por la falta de inversión que favorece a las empresas privadas”.
Ante esto, “la Junta Departamental declara su preocupación por el deterioro que se viene constatando en la maquinaria comprada y depositada para terminar la instalación de la tercera línea en Paysandú. En defensa de las fuentes de trabajo y de la competitividad de la empresa pública, que en todos los ámbitos que competen se tenga en cuenta el planteo realizado por los trabajadores de la Federación Ancap, declarando de Interés Departamental la instalación de la tercera línea de producción en la planta de Portland de Paysandú”.
La declaración fue aprobada por mayoría de 26 en 27 ediles, con la negativa de Carlos Balparda.
DE PÉRDIDAS A GANANCIAS
Procurando la continuación de las inversiones en dicha planta se expresaron los directivos gremiales Carlos Penón, Horacio Deprati, Víctor Garaventa, Eduardo Zabala y Danilo López, así como contestaron las preguntas planteadas por los ediles Ignacio Ifer, Roque Jesús, Rafael Bartzabal (PN), Francisco Gentile, Sandra Lacuesta, Roberto Ciré (FA) y Edgardo Quequín (PC).
Penón expresó la solicitud de que la Junta “se expida a favor de las inversiones a ejecutar en la planta. Tenemos en funcionamiento dos hornos, el más viejo con una capacidad de 27 toneladas por hora y el más eficiente con el cual se sacan 750 toneladas por día. En el mundo de hoy se da una situación en que Ancap ha perdido el monopolio del cemento y debemos competir en el libre mercado, donde hay una razón de costos y una razón de escala. Es necesario que se instale el tercer horno que está en la puerta de la fábrica, la inversión está hecha y estamos reclamando la plata para su instalación”.
También dijo que “con el horno nuevo nos iremos al doble de producción, 1.500 toneladas por día, lo que nos pondría a una escala bastante competitiva, bajaríamos los costos y, además, aumentaríamos la eficiencia”. Explicó que la tercera línea de la que hablan es más que un horno, así como “tenemos la inversión realizada e inaugurada hace un par de años, que tiene capacidad ociosa, y ahí vamos a otro de los grandes temas del cemento, que es el combustible. Usando el carbón de coque o mineral porque están diseñados para ello a razón de seis o siete horas por día y lo demás esta ocioso, no hay dónde gastarlo”.
El gremialista aseguró que “estamos en condiciones de asegurar que si la ampliación se lleva adelante, las pérdidas pasarán a ser ganancias, teniendo en cuenta también el tema de los mercados. Esta no es una cosa caprichosa, la tecnología que tenemos frente a la planta corre el riesgo de ponerse vetusta”. Más adelante se aseguró que lo que esta en contenedores ya tiene la garantía vencida y corre el riesgo de quedar rezagado (respecto a las plantas que están actualizadas en tecnología) cuando finalmente se le instale.
“NO JUGAR PARA LA PRENSA”
El voto negativo a la declaración fue del edil Carlos Balparda, del Partido Nacional, quien lo fundamentó diciendo: “Si bien estoy de acuerdo con el espíritu de mantener la fuente de trabajo y todo lo demás, no quiero jugar para la prensa quedando bien. Recién habló un integrante de la federación (de Ancap) del gobierno neoliberal del año 2000. ¿Qué más liberalismo del que tenemos ahora?
No se sabe cuánto se pagó el horno que trajeron y lo dejaron pudrir, ya que con este van tres gobiernos del FA. ¡Vamos hacer ahora una declaración y decir qué bien los trabajadores, involucren a los culpables desde Sendic para el costado, arriba y abajo! ¡Que lo digan, que no lo escondan!”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com