Paysandú, Domingo 29 de Mayo de 2016
Rurales | 29 May Un pequeño grupo de estudiantes universitarios ha decidido ocuparse del problema del cambio climático en dos zonas agrícolas relevantes de Uruguay, que experimentan un aumento de la variabilidad de las lluvias y las sequías. A través de un proyecto financiado por el Fondo de Adaptación, ha establecido una estación de vigilancia meteorológica y ha realizado una investigación sobre los efectos del cambio climático en pastizales naturales utilizados para pastoreo de ganado en la cuesta basáltica y en las sierras del Este.
Se trata de dos vastas zonas rurales habitadas por muchas familias de pequeños productores ganaderos, gravemente afectadas en los últimos años por la escasez de agua y los fenómenos meteorológicos extremos.
Ambas regiones se caracterizan por la presencia de superficies empinadas y duras, con escasa capacidad de retener agua y forraje, lo que agrava los efectos de las sequías. La mayoría de los estudiantes pertenece a familias que crían ganado vacuno y ovino en pastizales naturales a cielo abierto, los cuales abarcan más del 75% del territorio uruguayo y constituyen una importante fuente de producción para la economía del país.
El Fondo de Adaptación ofrece pequeñas donaciones, de hasta U$S 8.000, a los productores locales para incrementar las prácticas de recogida y gestión de agua, aumentar la producción y el mantenimiento de pastizales naturales para el ganado, y mejorar las zonas de refugio y sombra para el ganado. “Esas regiones son muy vulnerables debido al cambio climático”, señaló Beatriz Prandi, secretaria ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que se encarga de la implementación del proyecto.
“Este proyecto mejorará las condiciones de vida de los pequeños productores a través del mejoramiento de la producción de sus establecimientos”, agregó. También se proporciona respaldo directo para actividades de capacitación, asistencia técnica, fortalecimiento de grupos locales y promoción de oportunidades en la agricultura para mujeres y emprendedores jóvenes.
Los estudiantes comenzaron a participar en ese contexto en 2015, cuando el proyecto lanzó una campaña para grupos de jóvenes de 14 a 29 años de edad que vivieran, trabajaran o estudiaran en la cuesta basáltica o en las sierras del Este, y tuvieran interés en participar en emprendimientos o en actividades de investigación o capacitación.
Nueve estudiantes de la UTU de Cerro Pelado, en la región septentrional de Uruguay, respondieron con una propuesta de investigación sobre el cambio climático para involucrar a los 50 estudiantes de la escuela agraria de la UTU, que construirían una estación de vigilancia meteorológica, dado que provienen de familias productoras que ya trabajan en la región y pueden registrar directamente las precipitaciones.
Además, medirían el forraje, el volumen de producción y el crecimiento del ganado mediante la utilización de “jaulas de exclusión”, donde se observarán los cambios relacionados con los datos climáticos recogidos. Dichas jaulas permiten estudiar pequeños pastizales a fin de extrapolar datos para la región en general. Se espera que el proyecto transforme a la universidad en un centro de excelencia comunitario para el seguimiento de la información sobre el clima.
RESOLVER PROBLEMA
Aunque en pequeña escala, los estudiantes se proponen ayudar a resolver un problema de mayor porte. Más del 75% del valor total de las exportaciones de Uruguay proviene de la agricultura y la ganadería, y el país, con apenas 3,4 millones de habitantes, produce alimentos suficientes para 30 millones de personas.
Los pequeños productores, que constituyen la espina dorsal del sector agrario uruguayo, representan casi dos tercios de la totalidad de los productores agropecuarios, pero van a la zaga de sus homólogos de mayor escala en cuanto a productividad, tasas ideales de colocación de ganado, uso sostenible de recursos naturales y creación de sistemas de “agricultura inteligente”.
En ninguna región esa situación resulta más evidente que en la cuesta basáltica y en las sierras del Este, donde el 85% de los agricultores (alrededor de 14.000) son pequeños productores que se dedican a la agricultura de subsistencia. En un contexto en que el cambio climático provoca una mayor variabilidad de las lluvias y sequías, su situación se hace aún más vulnerable.
LOS EFECTOS
El impacto de la escasez de agua afecta no solo a los establecimientos ganaderos, sino también a los que realizan actividades conexas, como los que se especializan en engorde. Además, el aislamiento con respecto a los centros urbanos y al acceso a servicios y educación es más agudo entre los pequeños ganaderos, que tienen propensión a la pobreza cuando se desatan fenómenos meteorológicos extremos.
Aunque el proyecto se focaliza en el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de estos dos sectores de pequeños productores, involucra a todos los interesados locales al validar tecnologías y herramientas que pueden aplicarse también a otros productores agropecuarios de la región.
Lograr una mayor capacidad de aprender y adaptarse para mantener sus medios de subsistencia reviste capital importancia para los interesados. Es esencial fortalecer la “resiliencia de los sistemas” logrando el máximo nivel de suministro de agua, tierras de pastoreo y árboles para mantener la capacidad del ecosistema de hacer frente a futuros impactos del cambio climático.
Los pequeños productores, las organizaciones locales, las mujeres líderes y las agrupaciones estudiantiles cumplen un papel fundamental en la identificación de amenazas para el clima y prácticas de resiliencia, al combinar, al mismo tiempo, el saber local y el científico.
El aporte de los estudiantes dista de ser pequeño, pues ellos recopilan información necesaria para hacer frente en forma directa al cambio climático para el beneficio de las generaciones venideras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com