Paysandú, Lunes 30 de Mayo de 2016
Deportes | 23 May El Paysandú Senior participó recientemente del IX Campeonato Panamericano de Maxibaloncesto disputado en San José de Costa Rica, y organizado por FIMBA.
Y junto a las vivencias que el acontecimiento deportivo a nivel de veteranos del básquetbol, varones y mujeres que abarcan por edades a mayores de 35 años hasta mayores de 70 años, quedaron los muy buenos momentos vividos, compartidos con más de 2.500 participantes.
EL GRUPO HUMANO
“Primero debemos manifestar algo que es muy importante para nosotros: el muy buen grupo humano que conseguimos formar y que antes de viajar, durante la permanencia en Costa Rica y al regreso, se mantuvo unido acompañando en un todo lo que se decide hacer, y que nos alienta para continuar trabajando en este tipo de participaciones que tienen lugar en el exterior del país”, coincidían José “Pepe” Inamorato, Daniel Totorica y Carlos Stekel, quienes integraron la delegación sanducera que presentó dos equipos en esta competencia de maxibásquetbol, +40 y +50, respectivamente.
“Fue muy grato por cierto -decían- ver la ceremonia inaugural, en la que debieron desfilar las delegaciones con algunos jugadores de menos, porque al estar lloviendo no se pudieron armar las delegaciones afuera, y entonces todos no entraban en el espacio respectivo. El escenario principal era el Estadio Nacional de Básquetbol con capacidad para 8.000 personas, pero el certamen se jugó en nueve estadios ubicados en San José de Costa Rica. Algunos equipos contaban con jugadores que fueron primeras figuras de su país en su juventud, como el caso del brasileño Israel. Nosotros dimos ventajas porque, por ejemplo, en el equipo de +50 teníamos jugadores de más de 60 años e incluso, en el caso de Stekel, de 72 años. Israel precisamente nos preguntaba cómo era que teniendo muchos más años, nos movilizábamos a la par de aquellos bastante más jóvenes”.
LA ANÉCDOTA
Al respecto hay una anécdota que pinta la situación de manera clara. Le sucedió a Carlos Stekel, quien nos decía que “se me apersonó gente de una institución que promueve el deporte mayor y para ello realizan conferencias complementadas con videos, para decirme que me habían hecho un seguimiento en un partido y me pedían autorización para usar esas imágenes porque estaban admirados que un hombre de 72 años pudiera estar corriendo y saltando a la par de otros de 50. Eso demostraba el cuidado de la salud, no fumar y no tomar. Realmente me tomó de sorpresa porque no esperaba una cosa así”. La charla fue tomando distintos derroteros y entre los recuerdos mencionaban el muy buen trato del Cónsul uruguayo en Costa Rica, el sanducero Fernando Marr.
Destacaron asimismo a toda la gente que colaboró para que el grupo pudiera estar presente en Costa Rica. “En nuestro caso, que no disponemos de recursos, esa colaboración resultó fundamental”, nos decían.
Al margen del certamen, la posibilidad de conocer otros países, su gente, visitar lugares naturalmente atractivos, como por ejemplo aquellos que no se perdieron la posibilidad de ver el canal de Panamá. Destacaron los lugares donde estuvieron alojados, citaron el esmero de quienes fueron sus anfitriones, aún sintiéndose por momentos desbordados por la cantidad de integrantes de las delegaciones presentes.
GRAN EXPERIENCIA
Los Maxi del básquetbol sanducero vivieron así intensamente la experiencia deportiva y todo su entorno. Ahora, comienzan a mirar hacia adelante. El próximo torneo en Natal, o el Mundial de Italia el año que viene. Ya existe alguna invitación; allá en San José intercambiaron teléfonos y hay gente muy interesada en viajar a Paysandú para competir, pero también conocer este pedazo de tierra uruguaya. El futuro dirá: deporte pero también confraternizar, conocer nuevas culturas. El Paysandú Senior lo vivió y se lo trasmite a la gente. “¿Sabés lo que pasa? Hay que participar de esto para entender que lo que se cuenta luego es la realidad. Nuestro grupo es abierto, cada jugador aporta a la Unión de Veteranos de Uruguay, y por eso podemos participar de estos torneos. Es una experiencia única y algunos ya las vivimos también en oportunidades anteriores”, agregaron. “Chapatín”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com