Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 30 de Mayo de 2016

“ALERTA” POR DESACELERACIÓN EN LA ECONOMÍA

Partido Socialista propone adelantar aumento salarial y negociar regulación de precios

Locales | 24 May Al Partido Socialista le preocupa la situación de la economía nacional y “tenemos una alerta sobre el comportamiento de la economía que no es el más cómodo, comparándolo con lo que se venía dando”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente local Iván Sánchez, presentando junto al diputado Gonzalo Civila las nuevas propuestas de ese sector político, basados en que “se ha dado un aumento mínimo en el desempleo y en la inflación y un relativo mantenimiento del salario real. Por eso, el Partido Socialista tomó la iniciativa de proponer al Poder Ejecutivo, al Frente Amplio y a toda la ciudadanía una iniciativa que tiene que ver con los precios y los salarios”, afirmó.
Dijo que sostienen el objetivo de profundizar los cambios que comenzaron en 2005, es decir, “mantener el salario real, la reducción de la pobreza y como parte de eso el gasto público, porque entendemos que no podemos dar marcha atrás”.
El diputado Civila recordó que “esta línea de trabajo comenzó en diciembre, luego del congreso. Se busca que en un contexto de desaceleración de la economía mantener y profundizar las conquistas que hemos alcanzado, entre ellas y muy prioritariamente el crecimiento del salario real de los trabajadores, porque entendemos que es crucial, sobre todo para los sectores con ingresos más bajos. Pero además pensando en el crecimiento del país, porque el salario tiene dos facetas, una de justicia para los trabajadores, y otra que el crecimiento del salario alimenta el mercado interno, porque el trabajador que mejora su ingreso, sobre todo los más bajos con escasa o nula capacidad de ahorro, lo que hacen es consumir, y esa plata circula, genera mayor actividad económica interna y nos permite sostener el crecimiento y simultáneamente distribuir”.

LA MAXIMIZACIÓN DEL LUCRO
Consultado sobre si no es una contradicción esta postura con el discurso del gobierno en cuanto quiere retirar circulante para minimizar la inflación, dijo que “creemos que lo que importa es la relación entre la inflación y el salario. Si el salario crece por encima de la inflación no es problema; sí lo sería a la inversa, porque lo que importa es el crecimiento del poder adquisitivo de la gente. Si abatimos la inflación a costa de reducir el consumo y enfriar la economía, en realidad no es negocio para nadie. Desde el punto de vista de las grandes mayorías y el interés de los trabajadores, eso no es una solución”.
Dijo que “la inflación es un fenómeno multicausal, tiene factores vinculados a la oferta, la concentración de los mercados, a cómo los empresarios forman su oferta y también influye la demanda, y tiene factores monetarios, como el tipo de cambio”.
El planteo que hace el Partido Socialista “es sobre la oferta. Nos preocupa cómo los mercados, sobre todo cuando hay pocos actores empresariales, tienden a fijar precios que muchas veces no reflejan una rentabilidad razonable, sino una maximización del lucro a costa de la posibilidad de la gente a consumir y que su salario le rinda. Queremos buscar ese equilibrio, que en una sociedad capitalista es una cosa difícil de hacer, pero a nosotros nos desvela porque miramos este fenómeno desde las dos puntas, el salario y los precios”.

CRECIMIENTO SALARIAL SIMBÓLICO
Explicó que “si los salarios crecen nominalmente pero no se puede comprar más que antes, en realidad el crecimiento es simbólico, nominal. Queremos que los salarios sigan creciendo realmente, y eso implica que a la vez que se incrementa el salario se contiene la inflación para que no se coma el aumento”.
Definiendo la propuesta socialista, Civila dijo que “por un lado planteamos aumentar los salarios de los sectores más bajos, a través de adelantar la meta de llegar a un salario mínimo de 15.000 pesos que está fijada para 2019 (hoy es de $ 11.150 nominales), se adelante para compensar el efecto inflacionario. Por otro lado, planteamos incluir a más trabajadores dentro de un incremento adicional que está pautado para el sector privado, de 3,5% y 2,5%, que estaba previsto para salarios menores a 12.000 y 14.000 pesos líquidos en el corto plazo”.
También proponen “adelantar el correctivo del salario para los más bajos del sector público, si bien no son tan sumergidos como en el sector privado. La idea es adelantar ese correctivo previsto para 2017 y hacerlo este año, en el entendido que el aumento salarial ya fue absorbido por la inflación”.

ACUERDO SOBRE CONTROL DE PRECIOS
La otra propuesta es “considerando la tendencia que cuando hay demanda los precios suben y la inflación aumenta. Hacemos tres planteos, uno es seguir desarrollando las aplicaciones del Ministerio de Economía de información a los consumidores, como es la página precios.uy en Internet que nos permite a los consumidores ver en qué lugar podemos comprar con precios más convenientes, lo que es una herramienta importante para el consumidor informado, porque se 'castiga' al que se aviva con los precios. Otro elemento es modificar la ley de defensa de la competencia, porque en Uruguay hay mercados muy concentrados, que en algunos casos se explica por una razón de escala porque es un mercado chico, pero en otros casos hay ciertas formas de abuso por posición dominante. Hay empresas que adquieren o se fusionan con otras (como sucedió en Paysandú), y modificando la ley sobre las fusiones y adquisiciones que permitan evitar esos fenómenos, podría ayudar a introducir competencia en algunos mercados que están en condiciones oligopólicas, perjudicando al conjunto de los consumidores”.

NEGOCIO PARA AMBOS
También integra el planteo “una resolución de regulación de precios, convocando al sector empresarial a integrarse a un sistema de precios regulados que permita un beneficio para la sociedad y también para las empresas. Se trata de tener acuerdos de precios mínimos a un año, que dentro del período quienes firmaron estén obligados a cumplirlos aunque no congelen sus precios, porque pueden variarlos en función de los costos de producción u otras variables que se establezcan. No es para que incluya todos los precios de la economía, sino una canasta selectiva de bienes, que sean de mucho peso en el consumo masivo, lo que tiene mayor impacto en los que tienen menor ingreso porque gastan prácticamente todo en esos rubros. Pero no que sea una canasta pobre para pobres, sino que sea una canasta con productos de calidad, primeras y segundas marcas, similar a la canasta que propone el Ministerio de Economía”.
A su juicio, el consumidor comprará a menores precios, pero el empresario aseguraría una mayor venta, y se le haría publicidad a esos comercios, lo que “aumentaría la masa de ganancia, ese es el estímulo”, afirmó el legislador socialista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com