Paysandú, Lunes 30 de Mayo de 2016
Locales | 28 May Tras participar a comienzos de mayo en un curso brindado por la Intendencia de Montevideo relativo a las herramientas conceptuales y de abordaje para situaciones de violencia en el marco de relaciones afectivas, la edila Libia Leites brindó un informe al plenario.
El curso, que estuvo a cargo de la licenciada Andrea Tuana, abordó la problemática de la violencia doméstica como un hecho naturalizado, tolerado y a veces justificado. Leites reconoció que “ante esos casos, se han generado respuestas de tratamiento inadecuado, que en oportunidades han profundizado los niveles de sometimiento y daño de las víctimas. Otros modelos --dijo-- los llevan a identificar la violencia por problemas de personalidad, condicionamiento biológico o vivencias traumáticas que expliquen los descontroles conductuales. Se ha llegado a catalogar a las personas violentas como enfermas, realizar abordajes familiares o terapias de pareja que pretenden mediar para mejorar la relación y comunicación o resoluciones de conflicto, entre otras, que son inadecuadas y contraindicadas para esas situaciones”, explicó.
Añadió que “actualmente sigue siendo un desafío pendiente lograr una conceptualización adecuada que entienda la violencia hacia las mujeres como un hecho estructural, que torna a los varones en un lugar de supremacía y autoridad”. También describió “otras formas de violencia, acoso sexual, explotación sexual en diversas formas, trata de mujeres, violación en el matrimonio, prostitución forzada, feminicidio, violación de los derechos sexuales y reproductivos, violación tortuosa e incluso violencia del Estado, violencia obstétrica, violencia en situaciones de conflictos como asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual o el embarazo forzado”, entre otras manifestaciones.
“Las voces de las mujeres se han levantado en diferentes ámbitos exigiendo al Estado que incorpore estos temas como agenda de gobierno. Se han realizado marchas y contramarchas contra prácticas milenarias de dominación, así como campañas de sensibilización”, afirmó.
La edila solicitó que el tema se oficie a la Unidad de Género de la Intendencia Departamental y a la red de prevención de explotación sexual de niños y adolescentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com