Paysandú, Martes 31 de Mayo de 2016
Policiales | 25 May Una persona de la zona noroeste de la ciudad fue encontrada culpable por la muerte de tres vacunos en la zona del arroyo Rabón. Fue procesado con prisión por la justicia, tras el rápido procedimiento efectuado por la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) de Paysandú.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, un productor de la mencionada zona encontró, hace 20 días, un novillo de la raza Holando muerto, producto de una carneada. Días después, apareció otro ejemplar de la misma raza, cuyo peso aproximado era de unos 500 kilos, con la particularidad de que solo le habían sacado un cuarto. En la misma semana, otro novillo presentó características similares, pero le faltaban las dos paletas y los dos cuartos. La rápida intervención de la brigada especial permitió dar con el responsable de la muerte de los tres animales, quien cometía los ilícitos junto a su hijo, menor de edad. Además de incautarle el arma con la que mataba los animales --que era robada--, se constató que la moto que utilizaban era robada. El mayor fue procesado con prisión por tres delitos de abigeato, mientras que al menor se le inició un proceso infraccional.
ABIGEATO PERVERSO
“Hemos declarado la guerra a este abigeato perverso que están sufriendo los productores rurales”, señaló el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco del Consejo de Ministros abierto este lunes, en la localidad de Batlle y Ordóñez.
Inmediatamente, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, brindó detalles del proyecto de ley que tiene media sanción y espera una rápida definición en Cámara de Senadores. En las reuniones con las organizaciones civiles, que se realizaron el día anterior, quedó claro que en la zona hay mucha preocupación por las jaurías de perros que dañan la producción ovina. Por tal motivo, el secretario de Estado se refirió a las políticas direccionadas para la inserción de los pequeños productores a las cadenas de valor y el fortalecimiento de las estrategias asociativas. Aseguró que, en los últimos seis años, se atendieron 554 productores agrupados en 86 planes, que significó 2,5 millones de dólares en subsidios directos a proyectos que persiguen la mejora en la capacidad productiva.
Recordó el llamado abierto a productores Más Valor Ovino, que apunta a apoyar a productores asociados. Dijo que espera, para los próximos días, poder celebrar la norma que permita el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos, producto de la articulación en Uruguay, que significará vender a más valor la carne. En el país existen 10.000 productores ovinos con menos de 500 hectáreas.
Aguerre informó que la producción ovina es una oportunidad de crecimiento para pequeños y grandes productores, pero tiene hoy problemas centrales el abigeato y la jaurías de perros que atentan contra el ganado.
El ovino se produce en suelos que no son aptos para otro tipo de producción como la agricultura o la lechería. Allí, el ovino ocupa un rol social de relevancia.
En ese contexto, se refirió al proyecto de ley remitido al Parlamento junto al Ministerio del Interior, que pretende dar un giro al delito de abigeato, y dijo estar a la espera de que sea sancionada en la Cámara de Senadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com