Paysandú, Martes 31 de Mayo de 2016
Nacionales | 28 May En cumplimiento de la estrategia de formación para atender a las personas en situación de dependencia, el Sistema de Cuidados y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) acordaron la capacitación de unas 1.500 personas como cuidadoras y validarán los conocimientos relacionados con el tema de otras 1.500. El director de Inefop, Eduardo Pereyra, destacó el trabajo de los técnicos del instituto, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Educación y Cultura, que elaboraron la currícula de la capacitación e informó que el convenio insumirá unos 800.000 dólares y permitirá la formación de 1.500 personas.
Julio Bango, responsable del Sistema Nacional de Cuidados, explicó que “se debe pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas, el Ministerio de Cultura debe adecuarse a la necesidad de aquel que desea formarse”. El convenio permitirá aplicar la estrategia de formación elaborada durante 2015, con participación de los referidos ministerios, junto a las secretarías de Salud Pública y Trabajo, además del Banco de Previsión Social. Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, reconoció que ha sido un proceso difícil, que incluirá ajustes y evaluaciones periódicas, en el marco de un convenio que procura la calidad de los servicios y permite a las personas que saben desempeñarse en esas tareas que puedan ampliarlos y certificarlos.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, coincidió en la importancia de la certificación y destacó el aporte que el Sistema de Cuidados significará para el país, ya que además promoverá la creación de puestos de trabajo.
METEOROLOGÍA PREVÉ FUERTES VIENTOS Y PRECIPITACIONES
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que en los próximos cuatro días habrá fuertes rachas de viento y precipitaciones que afectarán la visibilidad e incrementaran el oleaje. Mañana domingo, una depresión atmosférica sobre el noreste del país y sur de Río Grande del Sur comenzará a desplazarse en dirección sureste, profundizándose sobre la costa del país hacia la madrugada del lunes, al tiempo que el martes 31 la depresión afectaría la costa Este, con desplazamiento hacia el océano Atlántico.
MENOS DOSIS YCIFRAS HISTÓRICAS DE VACUNACIÓN
Luego de que el MSP confirmara que cuatro personas murieron por gripe A (H1N1) la demanda por la vacuna creció a cifras históricas, en tanto el miércoles se dieron 18.000 vacunas y el jueves se suministraron unas 25.000.
Ni en 2010, tras la pandemia de gripe A (H1N1) que dejó 18.000 muertos en el mundo y más de 30 en Uruguay, la demanda llegó a tanto como ahora. Según las notificaciones que habían llegado hasta la tarde del jueves a la cartera, se dieron 335.439 dosis.
Sin embargo, según el director general de Salud, Jorge Quian, “en realidad se dieron ya más de 400.000” y explicó que “hay centros de vacunación que tardan en notificar la cantidad de dosis dadas por razones de trabajo o burocráticas” porque “cuando se registran 10 vacunas dadas, probablemente se trate en realidad de 15”.
Teniendo en cuenta que a este ritmo las vacunas están a punto de terminarse, el MSP se comunicó con la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pedir una partida de dinero que sirva para comprar más vacunas. Le fueron habilitados 400.000 dólares que equivalen a unas 100.000.
Hasta el jueves, de un total de 355 personas que estaban internadas en terapia intensiva en el Uruguay, 50 lo estaban por enfermedades respiratorias y de estas, el 80% “parecía tener gripe A (H1N1)”, sostuvo Quian.
CALIFICADORA CANADIENSE MANTIENE GRADO INVERSOR DE URUGUAY
La agencia calificadora de riesgo canadiense DBRS mantiene a Uruguay en una calificación BBB (low) con tendencia estable, que implica un escalón por encima del grado inversor. De todas formas, marcó la limitada flexibilidad fiscal, un nivel de inflación persistente por encima del rango meta y la exposición a eventos externos como aspectos a atender. El anuncio de la calificadora llegó pocas horas después que el gobierno anunciara un paquete de medidas con el objetivo de mejorar el resultado de las cuentas públicas en un punto del PBI, equivalente a unos U$S 500 millones a 2019, basado en un reordenamiento del gasto y un incremento de los ingresos públicos. La agencia indicó que los fundamentos de la calificación de Uruguay se encuentran sustentados en una gestión altamente eficaz de la deuda, sólidas instituciones públicas y amplios amortiguadores externos. “Las tendencias estables de las calificaciones reflejan la opinión de DBRS acerca de que los riesgos sobre las perspectivas se encuentran ampliamente equilibrados”, sostiene en el comunicado.
La calificadora indicó que la reducción del déficit de las cuentas públicas de “manera duradera” y volver a “anclar” las expectativa de inflación con los objetivos oficiales podría presionar al alza en la nota. Por el contrario, se advierte que la presión a la baja de la calificación podría ocurrir si Uruguay ve debilitada sus fortalezas y, por ende, su resistencia a shocks adversos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com