Paysandú, Viernes 03 de Junio de 2016
Rurales | 29 May La Federación Rural volvió a denunciar este sábado en el Congreso Anual desarrollado en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida --en el marco de los 100 años de la gremial-- la continua pérdida de competitividad del sector agropecuario, que “ha llevado al deterioro económico del productor rural y el país”.
En la proclama final de la actividad, que contó con un aceptable marco de público y la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se mencionaron “las pésimas gestiones que han provocado continuos déficits fiscales, que terminamos pagando todos los uruguayos”, y enfatizó que “el país no resiste más impuestos ni más promesas incumplidas”.
En la proclama se estableció que “la situación en general del sector agropecuario se hace insostenible”, reclamando que “a corto plazo se declare a la lechería nacional en estado de emergencia”. La gremial ve “con extrema preocupación el deterioro permanente de la caminería nacional y departamental, no habiendo tenido los gobernantes una visión de la importancia que la infraestructura tiene en el desarrollo del país”.
Asimismo, señalaron que no es viable “quedar afuera en las decisiones de las políticas sanitarias” y exigen “una evaluación de los resultados de las campañas sanitarias que se han llevado a cabo”.
También establecieron que “ha sido positivo el tratamiento legislativo del abigeato”, explicando en la declaración final que “seguiremos siendo fieles vigilantes para que se cumplan las normas y que las autoridades entiendan lo que ha significado este flagelo, que ha llevado a la deserción de muchos productores rurales”.
Declararon que el “fortalecimiento institucional va de la mano con una educación formal, sobre lo que el campo significa para los uruguayos. Vivimos en un país urbano, pretendemos que este país urbano tenga conciencia agropecuaria”.
DESARROLLO
El expresidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, al brindar una charla sobre “Presente y Futuro del Sector Agropecuario Nacional”, indicó que “el futuro no está en los precios, sino en mejorar la competitividad con un valor superior del dólar”.
Explicó que el precio de las materias primas se recuperará “pero no sabemos cuándo”, al tiempo que expresó que “tenemos que hacer realidad el potencial productivo que tenemos”, remarcó Uriarte, en una presentación muy aplaudida.
El economista Ignacio Munyo se refirió a la economía del país, y pronosticó que las perspectivas económicas son mejores para 2017. Mencionó el contexto regional, condiciones financieras externas y los precios de commodities mejorando como factores positivos.
Carlos Enciso, intendente de Florida, reveló que un control en la Ruta 14 develó el pasaje de 10 camiones con madera por hora y que “no es justo” que otros subsidien el uso de la ruta, afirmando que el problema de fondo de la caminería es que “el que usa más tiene que pagar más”, al tiempo que expuso que de los 4.000 kilómetros de caminería que tiene Florida, 952 están en emergencia.
En tanto, el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, durante su discurso, dijo que “no se trata de la sociedad contra el gobierno, sino de buscar los equilibrios necesarios para que nos vaya bien a todos”.
JORGE RIANI
Realizadas las elecciones en forma previa y durante el congreso ruralista, se confirmó que el nuevo presidente de la FR será Jorge Riani, quien sucederá en el cargo a Fernando Dighiero. En el marco de su discurso, reclamó un esfuerzo máximo por tener “una Federación Rural de pantalones largos”.
Con más de 30 años dedicados al gremialismo agropecuario, procura profesionalizar y jerarquizar una de las gremiales más importantes del país.
Aseguró que “la idea principal de la gremial es defender, sobre todo, a los pequeños y medianos productores y a todos los rubros que están siendo muy afectados y no tienen el tratamiento que deberían tener”.
Ejemplificó diciendo que el rubro ovino es socialmente muy importante para Uruguay, ya que involucra la mano de obra de más de 50.000 personas y no ha tenido el tratamiento que debería por el gobierno.
Según el nuevo presidente de la gremial, se intentará seguir trabajando para que la relación con el gobierno sea fructífera. “Estamos abiertos al diálogo y vamos a seguir con la misma línea que veníamos trabajando: querer conversar porque hay mucho por hacer”.
TODO LO QUE SE PUDO
Por su parte, Fernando Dighiero dijo que desde la Federación Rural se hizo todo lo que se pudo para encontrar soluciones que permitan revertir la situación que está experimentando el sector. “Nos vamos tristes de no haber logrado todo lo que el agro se merece. Encontrar los caminos para las soluciones”.
Explicó que el momento que está viviendo el agro es muy complicado porque los gobernantes siguen sin entender la problemática del sector.
“No es bueno seguir cargando de impuestos ciegos al campo, tenemos cuatro y eso provoca que se debiliten las fuerzas del productor”. Agregó que el trabajador agropecuario “está para producir en el campo y no atrás de un escritorio haciendo papeles, planillas nuevas y peleando por ser recibidos por las autoridades”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com