Paysandú, Sábado 04 de Junio de 2016
Locales | 28 May “Era una obra anhelada desde hace muchísimos años. El sector quirúrgico del hospital fue construido a principios de la década del 70; ya tenía más de 40 años y necesitaba una remodelación para adecuarse a las exigencias actuales en ese tipo de actos médicos”, dijo a EL TELEGRAFO el director del hospital de Young, licenciado en Enfermería Juan Pablo Appolonia, sobre la inauguración de nuevas salas en el hospital. En esta obra, se invirtieron un millón de dólares en la infraestructura y 118.000 dólares en equipamiento.
Recordó que “se trabajó mucho tiempo en la fase de proyecto, en un trabajo conjunto de arquitectura de ASSE con personal y dirección del hospital. Finalmente, se obtuvo la financiación total por parte de ASSE y se logró ejecutar hace aproximadamente un año y medio; ahora lo pudimos inaugurar”.
DOS SALAS DE OPERACIONES
Se trata de un bloc quirúrgico con dos salas de operaciones, un sector de recuperación posanestésica con tres camas y un área para atención a recién nacidos por cesárea. Contiguo al bloc quirúrgico, se construyó un centro de materiales con sus correspondientes áreas y “se dio un paso muy importante, que es el cierre definitivo de la sala de partos que hasta ahora funcionó en el hospital y su sustitución por una sala de nacer que busca hacer más humano el proceso de parto, nacimiento y puerpuerio de nuestras usuarias”.
Sobre si la sala de nacer es similar a las inauguradas recientemente en el Hospital Escuela de Paysandú, dijo que “seguramente. No he ido a Paysandú, pero vi fotos. Son habitaciones que no están vinculadas con el área quirúrgica, sino con la maternidad. Tienen una cama que, de ser necesario, se puede transformar en camilla de partos”. Destacó que “en nuestra Maternidad, hay un fuerte desarrollo de lo que se denomina parto en vertical; a través de una donación de Montes del Plata pudimos incorporar un equipamiento de origen alemán que va a fortalecer esta práctica”.
MATERNIDAD CON HIDROTERAPIA
Appolonia detalló que “según el jefe de Servicio de Maternidad, doctor Eduardo Lorenzo, el 70% de las mujeres que tienen familia en nuestra Maternidad eligen esta modalidad de parto”. Agregó que “la sala de nacer permite además que el acompañante esté permanentemente con la mujer. El baño es mucho más grande que el de una sala común, está dotado de una ducha escocesa para masajes e hidroterapia. Se trata de hacer mucho más humano algo tan natural como tener familia”.
En el caso del bloc quirúrgico, dijo que “si bien la sala de nacer se estuvo utilizando, el bloc quirúrgico estuvo cerrado. Durante un año tuvimos un plan de contingencia quirúrgica con el que cubrimos urgencias y emergencias en la mutualista local, y las coordinaciones se enviaron a otros hospitales”.
VAN POR MÁS MEJORAS
El director del hospital younguense dijo que si bien se han logrado importantes avances en infraestructura, “todavía nos falta algo. En el área asistencial, tenemos la remodelación de fisioterapia y la internación pediátrica. Y luego habría que pensar la remodelación del área de atención ambulatoria y de gestión. Con eso, creo que estaríamos llegando a tener todo lo que necesita el hospital”.
En el hospital de Young se atienden unos 14.000 usuarios de la ciudad y su zona de influencia, que incluye muchos centros poblados y colonias en una amplia zona rural que la rodea. Para ello, tiene una dotación de unos 150 funcionarios, con los que “no 'tiramos manteca al techo' y a veces estamos un poco justos, pero en general se puede cumplir con la atención. Pero sería bueno contar con un poco más de personal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com