Paysandú, Sábado 04 de Junio de 2016
Locales | 31 May El plenario de la Junta Departamental no tiene temas pendientes dado que en su última sesión ordinaria, entre el cúmulo de especiales que se cumplieron entre jueves y viernes de la semana anterior, trató todos los temas agendados. En esas circunstancias se reintegró el presidente Jorge Dighiero, quien estaba con licencia, y abrió el debate con una evidente afonía, siendo suplantado por el primer vicepresidente, Enzo Manfredi.
Entre los primeros puntos de la orden del día fue aprobada la renuncia solicitada por el edil suplente de la Lista 90, Frente Amplio, Emiliano Molinari, lo que ocurrió por 19 votos (la totalidad de la bancada oficialista y tres votos de la oposición) de 31 ediles en sala. En el momento de considerarse el punto se generó una breve polémica entre bancadas porque el edil Carlos Balparda (PN) objetó que el tema no estuviera informado en el repartido mediante la nota de circunstancias en la que el renunciante no tiene necesidad de exponer el motivo. En este caso, se sabe que el contador Emiliano Molinari lo hizo por haber sido designado como funcionario municipal.
Balparda adelantó que recurrirá a la Comisión de Asuntos Internos por estos temas formales y reglamentarios. Francisco Gentile (FA) retrucó diciendo que “esto ya ocurrió con la renuncia de la exedila Patricia Vásquez Varela (para asumir como diputada suplente), ya que no hay dudas de lo actuado porque en todos los casos constan los respectivos números de carpeta de los asuntos a votar, que pueden consultar los ediles en su bancada”.
Otros aspectos que se reiteran son los pedidos de informe de ediles nacionalistas al Ejecutivo Departamental, los que competen a “Pabellones en la Casa de Cultura, presentado por Gabriela Gómez; “Estands de la 51ª Semana de la Cerveza” de los ediles Robert Pintos y Gabriela Gómez; “Obras en barrio Salto de Guichón”, tema presentado por Gastón Berreta, y “Balance económico de la 51ª Semana de la Cerveza”, de los ediles Valeria Alonso, Robert Pintos y Gabriela Gómez.
El edil nacionalista Ignacio Ifer planteó su discrepancia por la acumulación de pedidos de informes no contestados por la Intendencia. Este es un mecanismo al que los ediles tienen derecho constitucional y hacen primero en forma directa para luego, pasados veinte días, reiterarlo mediante el voto del plenario y según sostuvo Ifer, “ni aún así se nos contesta”.
En la media hora previa hicieron planteos orales los ediles Hermes Pastorini sobre los 58 años del Sunca, Javier Pizzorno sobre ajuste fiscal del gobierno, Libia Leites en torno a la violencia sobre la niñez, Elsa Ortíz reclamando memoria respecto del pasado político reciente, Rosana Cabillón vinculando el Día del Libro (26 de mayo) con la actividad que desarrolla la Biblioteca Municipal y, tal como se informó, Marcelo Fagúndez sobre el Día del Medio Ambiente. También se trataron los 129 temas insertos en las nóminas de comunicaciones, asuntos entrados y orden del día (incluían siete puntos pendientes de la sesión ordinaria inmediata anterior), todo ello en forma ágil y sin contratiempos, al punto que se levantó la sesión media hora antes de concluir el plazo horario fijado de la hora 0.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com