Paysandú, Sábado 04 de Junio de 2016
Opinion | 02 Jun Uruguay tiene casi tantos turistas como habitantes. En 2015 recibió 2,96 millones de visitantes, cifra que representa un aumento del 5,5 % respecto al año anterior y que sitúa a nuestro país por encima de la media mundial, que fue del 4,4 %, según los datos difundidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En proporción con su población, durante el año pasado nuestro país recibió 808 turistas por cada mil habitantes, una cifra altamente superior al promedio de Sudamérica, de 70 turistas por cada mil habitantes.
Durante 2015 ingresaron al país 2,9 millones de turistas, es decir 154.000 más que el año anterior, cuando arribaron 2,8 millones. El ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos, en 2015, fue de 1.766 millones de dólares y superó en casi 36 millones (2,1%) con relación al 2014.
Las buenas noticias para el sector es que, además de esos números, el ingreso de turistas se fortaleció en los meses de enero y febrero de 2016. Y también en este período nuestro país logró cifras muy positivas en relación a otros países de la región si tenemos en cuenta que en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica se registró un aumento del 7% en ingresos, influidos por la temporada estival, y Uruguay en particular, el crecimiento fue de un 14%.
Diversos factores y un trabajo sostenido de varios años desde el Ministerio de Turismo y el sector privado confluyen para estos buenos desempeños del turismo en el país. Se trata de un sector que genera un importante derrame hacia la economía nacional, aspecto singularmente importante en momentos de estancamiento económico e inflación y descenso del consumo Interno.
El anuncio de nuevas inversiones para fomentar el turismo náutico también es un aspecto alentador en la medida que los proyectos existentes permitirán tener impactos que, si bien son a pequeña escala, permiten generar nuevas oportunidades en comunidades del “interior del interior”.
Como parte del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, el Plan de Turismo Náutico está comenzando a mostrar concreciones en el litoral. La remodelación y generación de nueva infraestructura en Villa Soriano y San Javier, así como las obras previstas en Montes del Queguay, Meseta de Artigas y las mejoras que representan las estaciones fluviales de Nuevo Berlín (Río Negro), Belén (Salto), son algunos de los destinos con potencial de desarrollo en el ámbito, fluvial y en aguas interiores del Uruguay. También son puntos centrales para la consolidación del Corredor de los Pájaros Pintados, que promueve el desarrollo económico, social y cultural de una red de localidades impactadas por la actividad turística en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
En este marco el ministerio acaba de anunciar que concesionará en Salto el uso de un catamarán con capacidad para 12 personas. La embarcación se sumará a la que ya está en actividad en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, y la licitada en Paysandú, construidas por astilleros nacionales a un costo de 42.000 dólares aportados por el anteriormente mencionado programa, acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, el ministerio traspasó a la Intendencia de Salto la suma de 3,5 millones de pesos financiados por el Programa de Apoyo al Sector Turístico, coordinado por la secretaría de Estado y el BID, a los efectos de construir un Parque Activo en Belén.
El plan recuperará la rampa al río Uruguay y equipamiento básico para el uso de pequeñas embarcaciones, a la vez que comprende intervenciones en mobiliario urbano y puesta en valor simbólico de los hallazgos arqueológicos de arte rupestre. El proyecto también complementa actividades existentes como el camping, el mountain bike, cabalgatas y visita a establecimientos rurales.
De acuerdo con lo informado, las autoridades ministeriales ya habían advertido el potencial de Pueblo Belén como un destino emergente en el contexto del Corredor de los Pájaros Pintados, que además de Salto integran Soriano, Río Negro, Paysandú y Artigas.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo acaba de suscribir convenios marco de cooperación con las intendencias de Lavalleja, Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas, Rivera y Tacuarembó con la finalidad de profundizar el relacionamiento y promocionar el desarrollo turístico sostenible en todo el país coordinando acciones desde una perspectiva regional.
Precisamente, la coordinación de acciones entre departamentos vecinos o corredores turísticos resulta fundamental a la hora de generar sinergias en los emprendimientos, aunar esfuerzos y tener perspectivas de desarrollo con impacto regional que potencien las ofertas turísticas de cada lugar.
Para lograr resultados positivos, además de los recursos financieros que se están destinando, es necesario capacitar a los lugareños que serán quienes en definitiva prestarán los servicios y tendrán la responsabilidad de ofrecer no solo las bondades de las numerosas bellezas naturales existentes sino, fundamentalmente, servicios de calidad.
En ese sentido, se prevé desarrollar una serie de talleres con la intención de recibir propuestas y acompañar experiencias novedosas innovadoras y diversificadas en materia de desarrollo local turístico, según informó director nacional ministerial, Carlos Fagetti.
Los gobiernos locales también deben asumir la responsabilidad de desarrollar políticas sustentables de turismo, de largo plazo y que cuenten con una buena planificación y gestión turística, de forma de crear ofertas de servicios atractivas y estables que realmente se constituyan como instrumentos de desarrollo local.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com