Paysandú, Martes 07 de Junio de 2016
Locales | 31 May El impacto del ajuste fiscal dispuesto por el gobierno tendrá repercusión en el consumo, pero su magnitud no es posible determinarla a priori, debido que también hay componentes de expectativas que pueden influir en la retracción y afectar la cadena de la economía, indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma.
Consideró que no todo el comercio se encuentra en la misma situación en esta coyuntura, desde que hay sectores como los electrodomésticos, entre otras áreas, en las que se venden artículos importados, donde ya ha repercutido el alza del dólar y existe una menor circulación de dinero.
Ledesma destacó que por este ajuste fiscal “se apunta a mejorar la recaudación del Estado, por cuanto el Presupuesto ha quedado grande para lo que venían recaudando y se está buscando obtener recursos adicionales por esta vía. De alguna manera, esto va a impactar en el consumo, aunque todavía no sabemos bien en qué medida. Como el comercio vive del consumo, el sector se puede ver resentido”. “Si a esto le sumamos que las tarifas públicas siguen siendo gravosas para la población y los respectivos sectores, así como todo lo que es energía, las empresas van a tener que trasladar esos ajustes a precios para mantener el nivel de rentabilidad que les permita mantener las puertas abiertas”, consideró.
“Habrá que ver cómo evolucionan los respectivos parámetros, apuntando siempre a que las empresas puedan seguir manteniéndose en pie y tener el margen de rentabilidad suficiente para sostener sus esquemas de funcionamiento”, acotó.
Indicó que la mayor recaudación para el Estado no necesariamente es toda pérdida, “porque va a un bolsón del que parte puede recaer en obra pública, y ello retorna y se recicla. Si se destina a salarios también vuelve, como así también hay retorno si se destina a la enseñanza. Pero hay que ver a qué sectores se destina y cómo retorna”. “Ahora, si esto se vuelca a cubrir deuda, por ejemplo, con nuestros acreedores, es dinero que se va y no vuelve, por lo que hay que tener en cuenta estos aspectos relacionados con la recaudación adicional que se pretende lograr”, apuntó.
ACTIVIDAD LOCAL
En cuanto a la situación en Paysandú, el presidente del Centro Comercial e Industrial sanducero evaluó que la actividad local desde hace un par de meses se desarrolla en forma “bastante aceptable”. “Se ha detenido la fuga de consumidores a las localidades vecinas entrerrianas, debido a que la diferencia se ha reducido e incluso algunos precios se han revertido a nuestro favor. Eso hace que se retenga mucho más el consumo acá, a pesar de que igual entran algunos artículos igual”, aseveró.
“Pero, en general, podemos decir que el comercio tiene esa pequeña ventaja, que no está floreciente ni mucho menos, pero tiene por lo menos un nivel aceptable que ha permitido mantener los puestos de trabajo y se ha podidod cumplir con las expectativas de las empresas, aunque depende mucho también del rubro”, explicó.
Consideró que hay comercios del área de electrodomésticos, artículos para el hogar y mueblerías que no han sufrido por retracción del consumo fuera de frontera, sino que entre otros aspectos, les ha impactado de forma negativa la suba del dólar y porque hay menos dinero en circulación. “En otros rubros, en general, tienen también el problema de que pasó el 'boom' de la demanda que se dio hasta no hace mucho tiempo”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com