Paysandú, Martes 07 de Junio de 2016
Rurales | 01 Jun La venta, la semana pasada, del campo donde estuvo ubicado la empresa Midgold SA no pasó inadvertida en la región. Se trata de uno de los más grandes emprendimiento productivos de arándanos en el país, con una importante inversión en infraestructura y producción. Además de su importancia en cuanto a negocio, su venta tuvo gran trascendencia social para la población de Chapicuy.
Tras el remate judicial, el predio de 340 hectáreas, ubicado dos kilómetros al norte de Chapicuy y dedicado a la producción de arándanos desde 2005, fue adquirido en 2.560.000 dólares --el promedio fue de U$S 7.600 la hectárea-- por el empresario de Salto Fernando Lagreca, quien junto a sus hermanos lleva adelante diversos emprendimientos en aquel departamento. En diálogo con EL TELEGRAFO, el empresario señaló que “vimos muy buenas condiciones del predio y la infraestructura existente, por lo que ahora vamos a ver bien la explotación y en un corto período efectuar una reestructura”.
“No queremos apurarnos ni aventurar nada con respecto a lo que vamos a hacer”, confió Lagreca. También reconoció que hay firmes posibilidades para la producción de citrus, teniendo en cuenta “las excelentes instalaciones de packing y cámaras de frío”, que fueron inauguradas el 29 de octubre de 2010 por el presidente de la República de entonces, José Mujica. De las 340 hectáreas que integran el predio, 120 estaban dedicadas a los arándanos --unas 70 en explotación--, pero además posee una muy interesante infraestructura de laboratorio, que incluye invernáculos, viveros, viviendas, caminería interna, un tajamar de 19 hectáreas, represa y sistema de riego, sistema de control de heladas, mallas antigranizo, así como su planta de packing.
Lagreca precisó que “aún es temprano para aventurar que se continuará con el arándano”, máxime cuando Midgold se manejó con solo dos variedades, pero sí aseguró que, en caso de llevar adelante esta blue berrie, habrá una “reconversión varietal”.
Reiteró que el predio tiene “muy buenas condiciones para la producción” y destacó las instalaciones de riego y antiheladas, los 2.000 metros cuadrados de la cámara de frío y 2.500 metros cuadrados de packing, y los pocos metros que separan estas instalaciones de la Ruta 3 para sacar la producción.
“Ya estamos haciendo un estudio pormenorizado de cómo se va a encarar la producción en el futuro”, señaló el empresario”, quien prefirió no adelantar aspectos del trabajo que se viene realizando.
Midgold, en sus primeros ocho años, representó un emprendimiento de suma importancia para la zona de Chapicuy, poblados cercanos y la ciudad de Salto. Unas 40 personas trabajaban en forma permanente en la poda y mantenimiento de la plantación de arándanos, el vivero, laboratorio y la planta de packing; pero además, llegaron a trabajar en la zafra unas 1.200 personas.
RESULTÓ INVIABLE
El emprendimiento productivo de capitales argentinos y uruguayos, considerado pionero en la producción de arándanos del país y establecimiento modelo --referente en su gestión y sistema productivo--, paró todo el andamiaje productivo desde principios de 2015, al considerarse “inviable la posibilidad de reconversión”. El año pasado fue la primera vez, desde su comienzo, que no se cosechó.
Midgold enfrentaba desde hace algunos años una situación muy complicada, considerando que el 70% de los costos corresponde a mano de obra y desde 2005 --cuando se inició la producción-- hasta el presente, los sueldos subieron 410 por ciento en dólares, admitieron oportunamente a EL TELEGRAFO desde la empresa.
Uno de los mayores inconvenientes fue que “los ingresos no se modificaron en este período, con un precio de la fruta que no ha tenido firmeza en el mercado”, por lo que los empresarios consideraron que no eran competitivos. Establecieron también que otro importante porcentaje de utilización es de combustible y energía eléctrica, ambos muy encarecidos en Uruguay, que aumentan significativamente los costos. En su momento, una de las posibilidades que se manejaban era la reconversión, pero dado que prácticamente la totalidad del área está dedicada a la producción de arándanos, sería inviable, habían indicado. El cierre de Midgold significó una baja más en el sector. Ya son varias las empresas importantes del rubro en el país que han cerrado y quedan muy pocas dedicadas exclusivamente a dicho fruto. En 2007, Midgold había realizado la primera cosecha y exportación por valor de U$S 1.240.000 y en 2008, se exportó por valor de U$S 2.850.000. En la zafra realizada entre octubre y noviembre de 2014, trabajaron 1.100 personas, en tanto 30 personas permanecían fijas durante el año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com