Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2016
Locales | 09 Jun En la sesión especial del Día de Paysandú Ciudad se homenajeó la memoria de Julio Oscar Cravea, alocución a cargo del comunicador Luis Enrique Langone y que tuvo el corolario de la propia voz del popular “Bocha” en uno de sus clásicos programas a través de Radio Felicidad.
Estuvo presente el intendente Guillermo Caraballo, quien compartió la mesa con el presidente del cuerpo deliberativo, Jorge Dighiero, mientras que familiares e invitados especiales ocuparon distintos lugares de la sala. El orador expresó, entre otros conceptos, que “sin dudas este año se ha elegido a alguien que quedó marcado en el corazón de su pueblo, por su profesionalismo, su entrega y compromiso. Transformándose en una figura muy popular, Julio Oscar Cravea, el querido ‘Bocha’. A lo largo de 50 años, fue protagonista de los medios de comunicación sanduceros”.
Refirió “a sus comienzos en CW 39, formándose como periodista y comunicador sin igual. Todavía se recuerdan aquellas jornadas de la creciente del 59 con el agua en la puerta de la radio y él haciendo programas donde descubrió la solidaridad que lo acompañó a lo largo de su vida. Porque siempre estaba dispuesto a darle una mano a alguien”. También recordó los programas que popularizó en esa radioemisora de sus comienzos.
EN LA ÉPOCA DIFÍCIL
“Luego, en la década de 1970, cuando se vino la época difícil y cayó la democracia en el país y la censura invadió los medios de comunicación, supo encontrar la manera de llegar a la gente con su mensaje entre líneas y el canto popular como herramienta fundamental. Hasta le cambió el nombre a uno de sus programas, al mediodía, por un sugerente ‘Acercándome a tu reja’, demostrando el compromiso asumido. También es válido destacar la oportunidad que le dio a tantos nuevos valores que abrazaron la profesión de la comunicación, locutores, periodistas, técnicos”, afirmó Langone. Más adelante referiría al nombre de Luisito (Vega), quien le asistiera en controles durante muchos años y con quien mantuvo una inquebrantable amistad.
VINCULACIÓN SOCIAL
“Habría tanto para hablar del ‘Bocha’ –añadió--, podríamos hablar de su pasión por los deportes, particularmente el básquetbol y su querido Paysandú Wanderers, del que fue hincha y dirigente, entregándose totalmente a la causa bohemia. Así como lo hizo con todas las instituciones sociales y barriales a las que siempre les dio una mano”. Añadió otras facetas del homenajeado: “como productor artístico supo organizar grandes espectáculos como, por ejemplo, la vuelta de Los Olimareños con un Estadio Cerrado repleto. Tuvo pasión por el carnaval, porque cuando el pueblo no tenía la fiesta popular (período de la dictadura), él la organizaba, en el puerto, en Wanderers o frente a la radio. Y se dio el gusto de pintarse la cara y subirse al tablado con su querida y recordada murga Guarda el Pomo”.
UN TIPO SENCILLO
Langone catalogó la personalidad de Julio Oscar Cravea como “un tipo sencillo y de familia, formada por su compañera Mirtha y sus hijos ‘Pucho’ y ‘Nani’, a los que siempre tenía presente. El supo llegar en cada Navidad y Fin de Año con su mensaje solidario a los más humildes, con la pluma de Luiggi Lemes”.
Del poeta y músico sanducero, precisamente, leyó un aporte de recuerdos bajo el título de “Serenata para el Bocha”, en el que compendia distintos aspectos de su vinculación personal con Cravea. “Por suerte, nos asiste el coraje de seguir creyendo en vos y en muchos como vos que pueblan este pequeño país, el continente, el planeta Tierra”, reza el final de la serenata. Junto con una carga de recuerdos, asegura Lemes, “levanto una copa que late como un corazón para rendir tributo a aquella voz valiente que cada mediodía nos abría las ventanas para que entrara aquel aire fresco con aroma y sabor a libertad. Sintiéndome un privilegiado y dando gracias a la vida porque cada noche de fiestas tradicionales llenaba el aire de música popular y pueblo”.
CIERRE CON RADIO
En la parte final del homenaje hubo un compendio del programa “Ritmo, regalos y serenatas” que conducía Julio Oscar Cravea a través de Radio Felicidad durante cada Navidad y Año Nuevo. Con la fuerza y expresividad características, no solamente acompañaba a los escuchas junto a la mesa familiar, sino que cargaba los mensajes de esperanza para aquellos que “nos dejan entrar al querido recinto con el mensaje optimista de la felicidad”.
Tras el aplauso, el homenaje concluyó con una plaqueta que recuerda “su aporte a la sociedad sanducera a través de la comunicación”, que fue recibida por los familiares de manos de los ediles integrantes de la Comisión de Cultura que tuvieron a cargo la organización de la sesión especial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com