Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2016
Locales | 09 Jun De la mano de un intenso frío que vino muy temprano y de un invierno que promete bajísimas temperaturas, llegó a Paysandú la campaña del “perchero solidario”, una iniciativa nacida en México, que se expandió en Argentina, y pretende dejar a mano abrigos para quienes más lo necesiten. Se alienta a que cualquier persona deje una campera, un saco, un buzo, medias o aquello que ya no precise y esté en buen estado. “Si tenés frío, llevate uno. Si querés ayudar, dejá algo”, es la proclama.
En Paysandú, se ubicaron ayer cinco percheros solidarios: en la policlínica de vacunación del Hospital Escuela del Litoral, en la terminal de ómnibus, en el Hiper Ta-Ta de avenida España, frente a la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y el restante en el Redpagos ubicado en la estación de Petrobras, de 18 de Julio y Luis Batlle Berres. La idea, que cuenta con el apoyo de la Policía Comunitaria, se plantea como prueba piloto durante 15 días. Pasado ese tiempo, se analizará si se continúa con el proyecto, que también comenzó en Montevideo, a fines de mayo. La calidad solidaria de los uruguayos estará a prueba.
Carolina Sueldo y su esposo, Fabrizio Arriola, quienes hace 20 años dirigen movilizaciones solidarias, llevan la batuta de esta iniciativa.
De cualquier modo, Sueldo indicó a EL TELEGRAFO que el “perchero solidario” dependerá, especialmente, del aporte de la sociedad.
“Nos toca un invierno complicado y vimos la oportunidad de transformar algo difícil en algo bueno. Para que la gente se empiece a mover sin que yo te obligue a nada, sin que te saque dinero. Sino que sea algo motus proprio. Te querés mover para ayudar a algo, acá está. El ‘perchero solidario’ no había llegado a Paysandú y nos pareció perfecto para la ola de frío que comienza el jueves (hoy). No va a depender de Carolina ni de Fabrizio, ni de la Policía Comunitaria, sino de la sociedad en general”, indicó.
Sueldo dijo que, en los percheros que se distribuirán en el Hospital, en la terminal, en el Ta-Ta, frente a la ACJ y en Redpagos, habrá sobre todo camperas, gorros y medias que ellos mismos recibieron como donación para el inicio del proyecto. Luego, como insistió, involucrará a todo Paysandú “sin necesidad de que dependa de nadie en particular”. Sueldo, que integra en Facebook el grupo solidario “Gente con propósito verdadero”, afirmó que el objetivo también pasa porque la gente coloque sus propios percheros.
“Se trata de hacer el bien sin que haya intermediario, porque a veces pedir da vergüenza. Solo vamos a pedir que si alguien coloca un perchero en su zona se dé una vueltita para mirar el movimiento del perchero. Que esté funcionando bien. No queremos que haya problemas, por eso hablamos con la Policía Comunitaria. La idea es que haya acceso a material que ayude a soportar el invierno”, subrayó. Sueldo quiso además recalcar que no se pide ni se deja dinero en el perchero, ni se vende la ropa que allí se coloque.
DESDE MÉXICO Y ARGENTINA
Luego de la repercusión que tuvo la implementación de la “heladera social” en algunas provincias de Argentina el verano pasado, en este país se expandió el “perchero solidario” de la mano de la ONG Red Solidaria, la misma que lleva adelante la campaña “Frío cero”. Otros particulares también han llevado adelante este proyecto con base --como han afirmado alguno de ellos-- en una experiencia que ya se había realizado en México.
La iniciativa también prendió en Montevideo y desde el mes pasado, con la llegada de los primeros fríos, el grupo Aportes de Emaus empezó a colocar percheros en algunas calles de la capital para que las personas puedan donar ropa que ya no utilizan y aquellos que lo necesiten puedan contar con los abrigos disponibles para combatir las bajas temperaturas. “Es una campaña que hace poco empezamos a implementar”, dijo a El País, Luis Denis, del grupo Aportes. “La intención es ayudar al que está pasando frío y se encuentra en situación de calle”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com