Paysandú, Domingo 12 de Junio de 2016
Nacionales | 07 Jun El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó los cambios realizados a la propuesta de Rendición de Cuentas que será entregada al Parlamento la semana próxima.
“Hemos logrado un acuerdo total entre todos los sectores del Frente Amplio y quienes integramos el Poder Ejecutivo”, señaló Astori, y agregó que los ministros están “muy contentos” con la nueva propuesta, aprobada por el gabinete de forma unánime. “Esta situación no solo le hace bien a lo que entendemos bueno para el país sino al Frente Amplio en su conjunto”, dijo.
“Nadie discutió la pertinencia de la medida. Todos los sectores del Frente Amplio vieron necesaria la medida. Al mismo tiempo, el momento es el adecuado. Todo el mundo compartió la magnitud del esfuerzo: un punto del Producto Bruto Interno”, dijo y reafirmó que se trata de una propuesta “moderada”.
El ministro indicó que no se diferirán para 2018 “los recursos destinados a algunas instituciones dedicadas a la innovación, el conocimiento y la tecnología”. Estas son la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto Pasteur, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.
Además, no se diferirán los gastos previstos para asignar recursos a la Educación por convenios salariales, totalizando 1.317 millones de pesos, informó El País.
La franja de $32.400 a $50.100 no tendrá aumento de carga tributaria de IRPF (se mantiene el 15%). En la franja de $50.100 a $167.000 el aumento se dividirá en dos partes: la primera de $50.100 a $100.200, que aumentará cuatro puntos (de 20% a 24%); la segunda, de $100.200 a $167.000, aumentará cinco puntos (de 20% a 25%). De $167.000 a $250.500 aumentará 5 puntos (de 22% a 27%). Y de $250.500 a $384.100 aumentará 6 puntos (de 25% a 31%). Para los ingresos de más de $384.000 el IRPF aumentará seis puntos (de 30% a 36%)
En tanto, para la franja de 33.400 a 50.100 se elevó el tope de las deducciones al 10%, dejándolo en 8% para el resto de las categorías. Asimismo, se cambia la ingeniería tributaria sobre la que se miden las deducciones por lo que a partir de ahora, deducir o no --y cuánto-- dependerá de la franja a la que se pertenezca.
Astori informó que se mantiene la baja de 2% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjeta de débito y crédito.
Con respecto al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el ministro explicó que la franja que va entre $26.720 a $50.100 queda igual, con una tasa de 10%. Para la franja de $50.101 a $167.000 se aumenta de 20% a 24% y para la de más de $ 167.001 se aumenta de 25% a 30%.
Astori fue consultado sobre la llegada de la inflación al 11% y dijo que tiene “efectos circunstanciales”, ya que “no hay espiral inflacionaria”. Sin embargo, aseguró que hay que “seguir luchando sin tregua y sin pausa contra la inflación”.
NACIONALISTAS CUESTIONANAJUSTE FISCAL
Los nuevos cambios impositivos que decidió el gobierno fueron criticado por el Partido Nacional, que los considera una consecuencia de “los errores de gestión” y “la imprudencia de la política económica”. El directorio blanco analizó el tema en la sesión de ayer y a través de un comunicado que firma su presidente, el senador Luis Alberto Heber, afirmó que se está ante un “severo ajuste fiscal” que fue la “única respuesta” que encontró el Poder Ejecutivo para enfrentar el deterioro de las cuentas públicas.
Actualmente el déficit fiscal del país subió a 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Para los nacionalistas, el aumento de impuestos que se proyecta tendrá “efectos recesivos” e impactará fundamentalmente en la economía de los trabajadores y asalariados.
Además, afirmaron, implica “una clara violación de las promesas electorales” del Frente Amplio, que en campaña anunció que no crearía nuevos impuestos ni aumentaría los existentes. El Partido Nacional reclamó que, en lugar de subir los impuestos, el gobierno debería reducir “el escandaloso gasto público-burocrático y político construido a la largo de los últimos años”.
AUMENTARON EMBARAZADAS QUE DEJARON DE FUMAR
En América, tres de cada cuatro personas mueren a causa de enfermedades no transmisibles y el 34% de estos fallecimientos se producen en personas de 30 a 69 años, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Frente a esta situación, el presidente Tabaré Vázquez, en su mensaje de inauguración del Congreso Mundial de Cardiología en México, pidió “solidaridad y cooperación de la región” para la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
Según la OPS, se prevé que la producción a nivel mundial presentará pérdidas por U$S 46.000 millones a causa de enfermedades cardiovascualres, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer, entre otras. Asimismo, Vázquez indicó que en el continente, casi el 30% de la muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se producen en el 20% más pobre de la población americana.
En esta Cumbre, Vázquez destacó que Uruguay tomó “con mucha seriedad esta batalla contra el tabaco” con una estrategia de prevención y promoción de la salud, el aumento de impuestos al tabaco y campañas de comunicación. De esta manera se redujo el consumo de tabaco en los jóvenes de 22,8% a 8,2% entre 2006 y 2014, informó El Observador.
Como resultado de la política integral de control del tabaco, en cuatro años se redujo en 90% la contaminación del aire en espacios cerrados, descendieron 22% los ingresos hospitalarios por infarto agudo del miocardio y disminuyeron 15% las consultas por broncoespasmo en urgencia hospitalaria, afirmó el presidente en la presentación. El mandatario indicó también que antes de aplicar esta política, se estimaban en 6.000 las muertes anuales por enfermedades tabaco dependientes.
En 2003, la prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 17 años era de 30,2%, y en 2014 descendió a 9,2%, afirmó Vázquez. Añadió que aumentó el porcentaje de abandono del consumo de tabaco en embarazadas, pasando de 15% en 2007 a 42% en 2012, “lo que tuvo como consecuencia el incremento de peso en recién nacidos”.
La política de lucha contra el tabaquismo implementada por el gobierno desde 2005 logró el apoyo del 80% de la ciudadanía, incluyendo a la población fumadora. Vázquez dijo que Uruguay elaboró un plan quinquenal 2015-2020 que busca, entre otras acciones, reducir al 20% el consumo de tabaco en adultos como parte del cumplimIento de las metas planteadas en el convenio marco de la OMS.
Mientras el Estado se enfrenta a un juicio desde hace seis años con la multinacional tabacalera Philip Morris, Vázquez cerró la presentación comentando que la meta es seguir disminuyendo la cantidad de fumadores, mientras se estudian experiencias de éxito a nivel mundial.
STANDARD&POORS MANTUVO NOTA DE URUGUAY
La calificadora estadounidense Standard&Poors revisó ayer a negativa la perspectiva de la deuda de Uruguay a causa del riesgo de un mayor debilitamiento de la economía, pero mantuvo su calificación 'BBB/A-2'.
“S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la República Oriental del Uruguay de estable a negativa. Al mismo tiempo reafirmamos nuestra calificación de crédito soberano 'BBB' en moneda extranjera y local”, señaló el comunicado de la calificadora.
“La perspectiva negativa refleja los riesgos de que la economía se debilite más allá de nuestras expectativas actuales y que el ingreso per cápita en términos de dólares estadounidenses continúe deteriorándose, afectando la base de ingresos de Uruguay y los planes de ajuste fiscal del gobierno”, señaló el documento de S&P. La calificadora proyecta un crecimiento de 0,7% en Uruguay para 2016 y de 1,5% para 2017, tras un incremento del PBI de solo 1% en 2015.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com