Paysandú, Lunes 13 de Junio de 2016
Locales | 08 Jun “Se va a hacer un llamado público la semana próxima para recibir proyectos que le den más vida al predio de la ex Paylana, para que se instalen emprendimientos de distinto tipo, y se van a analizar todos los proyectos que se presenten, sean de cooperativas, autogestionados o emprendimientos privados”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Aulet, integrante del directorio del Fondo de Desarrollo (Fondes) en la parte que corresponde al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).
Detalló que “en base a las propuestas que haya, se verá en función de la cantidad de gente que ocupe, de la inversión, de lo que se vaya a producir y en qué condiciones. En función de lo que aparezca se tomarán las decisiones, y también van a intervenir la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Industria. Tenemos las expectativas puestas en eso”, aseguró.
Sobre cómo será la financiación que brindará el Fondes Inacoop, Aulet dijo que “será también en función del tipo de propuesta que se presente, y estamos abiertos a escuchar diferentes formas. Lo importante es darle vida al predio, que se generen fuentes de trabajo nuevamente y que haya producción nacional”.
En cuanto a si se utilizará la parte de la fábrica o también se usaría parte del terreno libre de edificaciones para eventualmente construir algo, Aulet afirmó que “no sé si para construcciones nuevas, pero sí se podrán ocupar esos espacios por ejemplo para logística de acopio” y en cuanto a si hay algún límite de proyectos que podrían considerarse, dijo que “el límite lo pone el propio predio, y cómo se va a manejar”.
TALLERES REGIONALES
Aulet estuvo en Paysandú y se reunió con integrantes de la cooperativa Cotrapay, la mesa del Pit-Cnt local, así como la delegación del Instituto Cuesta Duarte, que apoyará con los talleres sobre el Fondes. El director del Fondes dijo que se está coordinando para realizar talleres en la región, comprendiendo a “Paysandú, Salto, Tacuarembó, Rivera, Artigas y Bella Unión, para convocar a las instituciones sociales y productivas para que conozcan cómo el Fondes puede apoyar proyectos que generen trabajo y producción nacional”. Los talleres están dirigidos a grupos cooperativos o que vayan a formar una cooperativa de producción.
“Vamos a empezar con algunos talleres en la región, para explicar lo que es el Fondes Inacoop, lo que piensa hacer y buscar que se generen proyectos productivos”. Sobre si ya hubo alguna idea al respecto, dijo que “estamos escuchando a la gente, sí hablamos con la gente de Cotrapay, que tienen idea de hacer algo más pequeño que lo que se hizo inicialmente, y por allí puede surgir algo”.
VIENEN U$S 10 MILLONES
En cuanto a cuál es la situación financiera del Fondes, Aulet dijo que “ahora no tenemos nada. Según el decreto que se firmó en el Consejo de ministros, provee al Fondes Inacoop de 305 millones de pesos, y estamos esperando que se haga el traspaso de fondos. Lo que queda en caja es para los gastos de estos días y para terminar lo que estaba previsto en los decretos que caducaron al hacerse la reglamentación de la Ley. Ahora se termina de financiar lo que estaba previsto como gasto de los fondos de asistencia técnica y complemento de proyectos que estaban autorizados desde la administración anterior”.
Sobre su funcionamiento, los recursos necesarios y la existencia de una “deuda” del Banco República con el Fondes, dijo que “debemos transparentar todo lo que dice la ley, que de las ganancias del BROU, entre el 15% y el 30% del 2013 deben pasar íntegras al Fondes Inacoop. Eso es lo que dice la ley, si hay alguna otra idea no se ha dicho todavía. Esto debe ser muy claro y transparente, porque es dinero de la sociedad, de los trabajadores”. Esos 305 millones, equivalentes a 10 millones de dólares, corresponden a la tercera parte de lo que el Fondes Inacoop recibirá hasta 2019, un total de 30 millones de dólares.
SEGUIMIENTO DEL PAGO
Consultado si se registró recuperación de los préstamos concedidos por el Fondes, el representante sindical dijo que “hay que ver esto de una manera. Los emprendimientos, más allá de alguna excepción, están todos funcionando, están trabajando, pagando los salarios y sus impuestos y todos sus gastos como luz, agua, BPS. Al ser un capital de riesgo, esperar ganancias en el corto plazo es difícil. Estamos esforzándonos desde el Fondes Inacoop para hacer un seguimiento, y algunos emprendimientos están pagando, otros ya han devuelto su deuda puntual, está la mayoría que aún adeuda, pero que están haciendo esfuerzos importantes para empezar a pagar”.
Aulet afirmó que “hay que desmitificar algo: no es que los emprendimientos no quieran pagar. Porque hay versiones como que esto fue un regalo del Estado y no se debe devolver. Sí hay que devolverlo, y se están haciendo esfuerzos para devolverlo. Hubo un par de casos con problemas, como el de Cotrapay que tuvo dificultades comerciales, y que los préstamos no llegaban en tiempo y forma. Pero son casos puntuales, y algunos están recomponiéndose”.
PROYECTOS EN LA PUERTA
Por otra parte, el Fondes tiene varios proyectos que “quedaron en la puerta entre el Fondes anterior y las nuevas condiciones jurídicas del Fondes, y en estos días vamos a retomar su estudio de viabilidad. Como ahora aparecen estos nuevos fondos, queremos que los mismos sean volcados en el sector productivo como marca la ley”.
LOS DOS FONDES
A partir de la ley aprobada en 2015 que institucionalizó el Fondes, hay dos particiones: el Fondes ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo Económico) que apoya y promueve el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y el Fondes Inacoop que promueve el desarrollo de la economía social y solidaria y de emprendimientos autogestionados, entendidos estos como aquellos en los que “la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo son aportados por el mismo núcleo de personas, o en el que los trabajadores participan mayoritariamente en la dirección y el capital de la empresa”.
En el texto se dispone que el Fondes se financiará con entre el 15% y el 30% de las utilidades anuales del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) después del pago de impuestos, y “siempre que existan proyectos productivos viables y sustentables”.
GARANTÍAS Y CONTROLES
La norma aprobada el lunes por el Ejecutivo establece una serie de garantías y controles para cuidar los activos del fondo y evitar que los beneficios se concentren en pocas empresas. Dispone que la totalidad de los apoyos a conceder al total de emprendimientos o proyectos de un mismo grupo económico no podrá superar en ningún caso el 10% de los activos administrados en el año por la partición (según esto, no habría préstamos mayores a tres millones de dólares). Además, no podrá otorgarse a una misma empresa o grupo económico más de dos préstamos en un período de cinco años, y en caso de que haya recibido un préstamo, la empresa deberá aguardar 18 meses para recibir el segundo.
En los casos de apoyos reembolsables o garantías por montos superiores a un millón de unidades indexadas (U.I.) que cotiza este mes a $3,41 por lo que son 3.410.000 pesos (alrededor de 115.000 dólares), se exigirá que los directores de las sociedades beneficiarias sean garantes solidarios de las operaciones que la empresa mantenga con el Fondes; si el monto es inferior, las autoridades tienen también la potestad de pedir garantías. La información sobre la identidad del beneficiario, el tipo de apoyo y el monto será publicada mensualmente en la página web de las instituciones administradoras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com