Paysandú, Lunes 13 de Junio de 2016
Locales | 13 Jun La comisión de los barrios La Curtiembre y Casa Molle está detrás de la iniciativa que pretende convertir el arroyo La Curtiembre de un serio problema ambiental de Paysandú en un espacio urbano de disfrute para la comunidad.
La intervención ha despertado interés a varios niveles y se ha logrado el involucramiento de la Universidad de la República, que apoya técnicamente las tareas emprendidas. Más recientemente, se adhirió a la participación el Observatorio Ambiental, que lo presentó en el marco de las actividades desarrolladas con motivo del día del Medio Ambiente.
Carlos Ruiz y Alejandro Álvarez comentaron a EL TELEGRAFO que este proyecto forma parte de una serie de acciones que se implementan en la zona. La más ambiciosa, hasta el momento, ha sido la ampliación de la red de saneamiento, que lograron financiar parcialmente mediante la obtención de varios proyectos aprobados en sucesivas ediciones del Presupuesto Participativo, obras que dieron lugar a que los terrenos calificaran para la ubicación de cooperativas de viviendas.
El mismo barrio ha sido elegido para llevar a cabo la primera de las intervenciones previstas con los recursos del fideicomiso de la Intendencia de Paysandú, una obra de cordón cuneta que los vecinos tienen previsto complementar, con recursos propios, con la construcción de veredas.
“Estamos abocados a la urbanización del barrio. Fuimos elegidos por la organización social como el primer barrio que se va a trabajar en el marco del fideicomiso, pero paralelo a eso queremos urbanizar el arroyo para que sea un paquete único. El del arroyo es un proyecto que abarca de número 9 hasta bulevar (Artigas), que son unos 1000 metros, 1200; unas 2000 personas a las orillas del arroyo que estarían incorporadas”, indicó Ruiz.
“Nuestra intención es mejorar principalmente el cauce del arroyo. Según los últimos estudios de UdelaR, desde Juncal hacia arriba, hacia el Este, todavía existen peces. El problema lo tenemos desde Juncal hacia abajo por el basural, por los vertidos de aguas servidas. Todo hace a que ese arroyo esté contaminado. Eso se puede mejorar; va a costar mucho tiempo lograr, no sé si llegar a lo que cuentan los vecinos que fue hace 60 años, pero sí que sea un arroyo más limpio y que se pueda observar una mejor calidad de vida”, agregó Álvarez.
MUESTRA
El ejemplo que tomaron como referencia es una intervención que se realizó en el departamento de Maldonado, en un lugar identificado como parque La Loma, ubicado en las calles Roosevelt, Joaquín de Viana y Honduras, que ocupa un área de 15.200 metros cuadrados en la capital fernandina.
El parque, de acuerdo con la descripción municipal, “cuenta con amplias áreas de césped y distintos tipos de especies vegetales, un circuito de juegos para niños, lugar para ferias itinerantes y un skate park. Tiene también iluminación, depósito de residuos, bebederos, señalización incorporada en luminarias, bancos y mesas de hormigón. Posee zonas de sombra con pérgolas, senderos, conectividad y accesibilidad a través de pavimentos peatonales y ensanches de adoquines. Cuenta además con servicio de seguridad y dos kioscos de venta de alimentos. Fue inaugurado el sábado 25 de mayo de 2013 y la obra insumió una inversión de 20 millones de pesos”.
Álvarez aclaró que no sabe si va a ser igual, “pero sí muy parecido, donde toda la familia pueda disfrutar de eso. Queremos conservar la parte ecológica, que sea algo natural. Se va a hacer una replantación de árboles; hay mucho árbol autóctono. La vegetación se va a conservar lo más posible, que sea algo natural y no estemos arriba del hormigón, porque es muy fácil hacer hormigón, canalizar el agua mediante el hormigón, pero queremos que conserve la parte natural también”.
Ruiz indicó que el punto de partida es similar al de La Loma. “Se hizo exactamente lo mismo, una situación similar a esto y ya está completado. Es un proyecto de largo alcance, pero queremos empezar con unos 50, 100 metros, para que se identifique lo que queremos en un futuro”.
ACOMPAÑAMIENTO
La comisión ha tocado muchas puertas en busca del apoyo necesario para llevar a cabo la intervención, especialmente en procura de los recursos económicos. En la actualidad, se encuentran a la espera de la suerte de un proyecto por 78.000 dólares que presentaron en el Fondo de Emprendimientos Sociales (FES), con el que buscan solucionar los problemas de los vertidos de aguas servidas al cauce de La Curtiembre.
“Estamos muy a la expectativa, porque estamos compitiendo por un dinero para aportar a esos vecinos que están vertiendo al arroyo, buscándoles una solución para que sea viable. Tenemos muchas expectativas, creo que hay que tener paciencia e ir haciendo cosas que perduren en el tiempo. Nuestra idea no es que se hagan intervenciones y que se haga un protocolo y se tengan que volver a hacer a los dos meses. Es un tema de mantenimiento”, dijo Ruiz.
Los vecinos también presentaron su proyecto en distintos ámbitos, en varias reuniones y en ocasión del Consejo de Ministros. “El ministro (Víctor) Rossi (de Transporte y Obras Públicas), de todos los que estuvimos fue el único del que tuvimos respuesta. Nos pidió una personería jurídica, que no tenemos y estamos gestionando recursos para hacer frente a eso. El Ministerio nos otorgaría un salón multiuso, a la ribera del arroyo, para la tercera edad, para actividades culturales y de entretenimiento”, recordó.
Los mismos vecinos están llevando a cabo otras acciones. “Se está dando respuesta, se están haciendo intervenciones, el vecino tiene entusiasmo y en las convocatorias de brigadas que hacemos los sábados, que juntamos bolsas de nailon, hacemos un descacharre, después la Intendencia recoge; un poco para que el vecino se comprometa. Después eso va a ir acompañado de cartelería para que se desarrolle la obra y se respete lo que se está haciendo”, agregó.
En ese sentido, Ruiz destacó el apoyo que han tenido en la limpieza que se llevó a cabo en las márgenes del arroyo desde la Comuna, ya que esto “ayuda a que el vecino vea que se está trabajando en serio, porque la comisión ha tenido muchos traspiés también. Hemos tocado puertas, tenemos reuniones cada 15 días, planteamos situaciones, hemos tenido reuniones con la Comisión de Salud, con la Comisión de Higiene, todo a suma para que el vecino se comprometa y se involucre”.
PULMÓN
Los vecinos se dicen conscientes de que una recuperación como la que proponen no es una tarea de realizar en poco tiempo, sobre todo porque implica algunos procesos biológicos que revertir y por la obtención de los recursos económicos.
“Sabemos que no es fácil, por eso nos planteamos los proyectos a corto y mediano plazo. Vamos a ir quemando etapas y analizando qué es lo que hemos hecho y qué es lo que nos falta, y a quiénes tenemos que exigir responsabilidades. Hay mucha gente comprometida, mucha gente interesada en esto; sabemos que hay muchos estudiantes trabajando sobre el arroyo La Curtiembre. Es algo que había quedado olvidado, que todavía tenemos un pulmón dentro de la ciudad”, señaló Álvarez.
El vecino enfatizó que “Paysandú se está extendiendo hacia el norte. Hoy en día la última, cooperativa que está sobre el arroyo, que es Covisupu 1, consiguió la factibilidad del terreno y va a cruzar el saneamiento hacia el norte también”.
Para la comisión, la zona tiene un potencial enorme, si se recupera. “Número 9 es un acceso de turismo; lo vemos en pleno verano y creemos que estaría muy bueno que la gente vea que se empiece a hacer una ciclovía, a hacer juegos para niños, incluso se habló de un anfiteatro chiquito para tener actividades culturales”, acotó Ruiz.
APOYO
La comisión --un ámbito en el que está prohibido el proselitismo político, religioso y hasta deportivo-- espera que el proyecto reciba el acompañamiento y el apoyo de Paysandú.
“Que también el vecino que rodea al arroyo y los vecinos de Paysandú colaboren, porque también nos hemos encontrado que limpiamos y al poco tiempo vemos residuos tirados. Entonces es fundamental, más allá de la cartelería y la voluntad, hablar de vecino a vecino, evitar un problema a las márgenes del arroyo. Sería muy bueno que ese vecino que hoy nos tira una bolsa con residuo mañana venga a tomar un mate o disfrute del arroyo, se sienta seguro de lo que está haciendo y que colabore”, manifestó Ruiz.
“Hasta ahora, no hemos tenido problema, pero hemos encontrado gente sacando arena, cortando árboles, que no son de uso para la leña, porque esa leña no es muy buena. Y es más el daño que se hace que realmente el beneficio en calor que va a recibir de esa madera. Pedimos un poquito a Paysandú en ese sentido, que colabore con el solo hecho de venir a visitarnos, conocernos, y alentar nuestra idea. Tenemos que tener valores como sociedad, a partir de los propios vecinos gestionando esto. El mejor reconocimiento es tener respeto por la obra que se hace”, agregó.
La comisión realiza actividades benéficas para financiar su funcionamiento, de las que suelen dar cuenta desde su perfil en Facebook “Barrio La Curtiembre Casamolle”, por donde invitan además a ponerse en contacto con ellos
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com