Paysandú, Miércoles 15 de Junio de 2016
Rurales | 08 Jun Luego de que el productor Ismael Araujo planteara la inquietud en Consejo de Ministros --que tuvo lugar en Durazno en noviembre 2015--, se inició una investigación por parte de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para establecer la causa de muerte de ovinos en productores de la zona de Paso de los Toros.
Por tal motivo, el pasado viernes concurrieron al local feria de la Sociedad Anónima Rural de Paso de los Toros el subsecretario del Ministerio, Enzo Benech; el coordinador de la IV Región Sanidad Animal del MGAP, doctor Carlos Fuellis; la doctora Marcela Preliasco, del departamento de Patobiología del Dilave; el doctor Franklin Riet Correa, director del Proyecto de Sanidad Animal de INIA; y el doctor Carlos Schild, técnico de INIA. Se presentó un informe de diagnóstico y recomendaciones sobre la maleza Neirembergia, que produce mortandad de ovinos tras su ingesta y afecta a los establecimientos de las inmediaciones de la represa de Rincón del Bonete.
La investigación que llevan adelante los técnicos de MGAP e INIA por los casos de muerte de ovinos comenzó en diciembre de 2015. Estos técnicos inspeccionaron establecimientos e intercambiaron con el productor información acerca de la problemática y viajaron a las islas a inspeccionar los animales y el predio donde pastorean.
Se constató una exuberante población de Nierembergia, una planta tóxica que produce un cuadro clínico de iguales características a las que describió el productor: bajo peso, pérdida de masa muscular y andar rígido. En febrero de 2016, se realizó una necropsia, cuya información epidemiológica, antecedentes, cuadro clínico y la patología arrojaron como diagnóstico calcinosis enzoótica asociada con intoxicación por Nierembergia. Esta es una conocida planta tóxica que causa calcificación de los tejidos blandos (calcinosis enzoótica).
Expuesta la causa, el control de la enfermedad pasa por evitar la ingesta y cuidar el pastoreo en los meses en que esta presente la maleza o combatirla con herbicida, ya que no hay tratamiento para los animales. Para ello, en julio, INIA comenzará ensayos en los predios para determinar qué tipo de herbicidas son adecuados.
“La primera reflexión es que tenemos que ser responsables cuando hablamos. Hemos probado que el problema es la planta tóxica Nierembergia y no por las algas, como se dijo. Esto es información científica”, informó Benech. “Esto es un ejemplo de lo que hace el gobierno saliendo al Interior y tenemos que darle respuesta a la gente. Nuestro trabajo es solucionar los problemas con la gente acá en el Interior y por eso venimos” aseguró.
Por su parte, el experto Riet Correa explicó que la planta crece en setiembre y octubre, y que la causa ya había sido investigada en Uruguay y publicada en una revista internacional. Se refirió a la siguiente etapa de investigación, que empieza en julio, sobre ensayos con herbicidas con un investigador de INIA, para disminuir cantidad de plantas tóxicas en la zona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com